Sermón de las Siete Palabras: Guido y Domingo aplauden discurso, Marchena resalta reducción de fieles en iglesia católica

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Tras las duras críticas expresadas por la Iglesia Católica durante la lectura del Sermón de las Siete Palabras, en contra de quienes pretenden perpetuarse en el Poder, diversos sectores reaccionaron en apoyo al pronunciamiento.

En ese sentido, Guido Gómez Mazara, dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), afirmó que el sermón retrató el error que sería una nueva reforma constitucional con la expresa finalidad de darle paso a la reelección.

De manera similar, el miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana, Domingo Jiménez, saludó el llamado de la Iglesia a preservar la democracia y defender la Constitución.

De su lado, el portavoz de la Presidencia de la República, Roberto Rodríguez Marchana, compartió en su cuenta de Twitter un enlace al portal huffpost.com, sobre la reducción de fieles que ha tenido la iglesia católica en los últimos años.

Si bien el tuit del vocero de la Presidencia no hace referencia al discurso, la publicación de Rodríguez Marchena fue realizada luego de darse a conocer las duras criticas de la iglesia católica, en las que además, se resaltó que el país está siendo conducido hacia una dictadura.

«Aproximadamente 1 de cada 4 adultos estadounidenses de hoy son religiosos pero no son miembros de una iglesia, sinagoga o mezquita. Según Gallup, el porcentaje de adultos estadounidenses que dicen no tener preferencia religiosa se duplicó de 8% en 2000 a aproximadamente 19% en 2018», publicó el funcionario, como extracto del informe.

Durante el sermón, el sacerdote José Alberto Vargas, a cargo de la primera palabra «Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen», pidió perdonar, a nombre de la Iglesia, a las personas que ponen sus intereses personales por encima del bien social.

«Aquellos que haciendo uso de ‘el fin justifica los medios’ pretenden, con intenciones mezquinas, perpetuarse en sus cargos sin importar que para lograrlo haya que pisotear una vez más nuestra Carta Magna», señaló, en alusión a la promoción por parte de algunos funcionarios y legisladores de una eventual reelección presidencial.

También pidió perdonar a los que «destruyen más nuestra institucionalidad, olvidando que un país sin institucionalidad nunca avanzará» y «aquellos que no se inmutan ante el dolor alejo y que prefieren grabar con un celular antes que ayudar», así como a los que «que venden sus votos».

A su turno, el sacerdote José Ramírez, cuestionó la Justicia dominicana, la cual, a su juicio, está «secuestrada» y encubre a los políticos corruptos.

encuesta

¿Cree usted que la oposición y Leonel Fernández derrotaron plan reeleccionista de Danilo Medina?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.