Para comprender el fenómeno de la migración. Entorno global de las migraciones I

Foto: CHIQUIMULA (GUATEMALA), 16/10/2018.- Migrantes hondureños llegan a un albergue después de caminar horas bajo el sol el martes 16 de octubre de 2018, en la ciudad de Chiquimula (Guatemala). Los migrantes hondureños que van en caravana hacia los Estados Unidos llegaron a Chiquimula para pasar la noche y continuar mañana su viaje hasta la frontera con México. Vigilados por una fuerte presencia policial, pero sin incidentes, los migrantes salieron este martes desde la localidad guatemalteca de Esquipulas, después de que el sábado empezaran a pie esta travesía desde la ciudad hondureña de San Pedro Sula. Las personas, alrededor de unas 2.000 y entre las que hay niños y personas en sillas de ruedas, llegaron este mismo martes a la cabecera departamental de Chiquimula, donde unas religiosas les dieron un gimnasio de una iglesia católica para pasar la noche. Llegar desde Chiquimula hasta la frontera de Guatemala con México les puede tomar a los migrantes cerca de un semana y media. EFE/Esteban Biba

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Las migraciones como fenómeno social son permanentes a través de los tiempos y aun en la actualidad los seres humanos se desplazan de una región geográfica a otra.

Las migraciones de forma ordenada y organizada benefician a la sociedad y benefician a los migrantes.

La movilización humana masiva va mucho más allá de las fronteras, es un fenómeno mundial que data desde la era de la creación del hombre, de grupos humanos, son parte de la historia de la humanidad. En tiempos bíblicos leemos como Moisés sacó de Egipto el pueblo cristiano y migró hacia la tierra prometida. Y así sucesivamente vamos identificando en la historia muchos movimientos humanos. En el origen la especie homínidos estaba integrada por grupos nómadas que asentaban residencia, de forma provisional, dependiendo de los recursos de supervivencia que encontraban para sustentarse. En una etapa posterior el hombre llegó al sedentarismo, sin finalizar, tenemos millones de personas en grupos que continúan siendo nómadas.

Historiadores relatan la existencia de migraciones importantes que datan de más de cuatro mil años (la primera de ellas, en torno al 2300 a.C., desde Anatolia a la península griega), las cuales fueron ejecutadas bajo: nomadismo, trashumancia, peregrinaje, éxodos y traslados forzosos, colonizaciones, etc. Ejemplo, las civilizaciones mediterráneas (Fenicia, Cartago, Grecia y Roma) cuyos flujos emigratorios era el método para exportar el “excedente” social acumulado en fronteras interiores para garantía del orden político.

Cada período las migraciones adoptan formas y fusiones distintas; las que se registran desde la configuración de una economía-mundo y desde el inicio de los estados-nación en Europa, a partir del siglo dieciséis.

La edificación social del nuevo sistema inició organizando las identidades en función de una definición de ciudadanía ligada a la de nacionalidad, configuró el concepto moderno de extranjero*.

Las fronteras del estado-nación y la globalización galopante de la economía conformaron condiciones de un nuevo tipo de proceso migratorio, alcanzando dimensiones desconocidas.  Conociendo que el prejuicio afirma que los estados nación son la manifestación institucional de un pueblo, como un colectivo homogéneo étnicamente. Históricamente se muestra las migraciones tienen una gran importancia en la edificación de las naciones.

El factor político importancia crucial en el inicio de las movilizaciones humanas: de una parte las nacientes burguesías para afianzar su dominio sobre el resto de la sociedad trajo como consecuencia la marginación de minorías como gente de mal vivir, peligrosas para la sociedad, grupos religiosos que se vieron motivados al éxodo.

De la otra parte, el colonialismo de estados imperiales en ese tiempo acompañado de estrategia de civilización, que estableció pautas culturales en las sociedades europeas en todas las tierras colonizadas.

El crecimiento de la producción capitalista acompañada por el desplazamiento voluminoso de mano de obra dentro como en fronteras.

A través de la historia, el capitalismo impacta con movimientos libres y forzados de mano de obra.

Uno de ellos el tráfico de esclavos desde África con contratos obligados, (sistema de coolies) en Asia, trabajadores forzosos, en la economía de guerra nazi y mineros en Suráfrica durante el apartheid.

Otras modalidades conocidas como libres, con libertades restringidas como concepto de libertad inmigrante, reclutados a la fuerza, engañados sin derechos fundamentales en los países destino.  Ejemplos de estos casos los extranjeros de Francia y de Alemania previo a la Segunda Guerra Mundial, los invitados de Alemania pasado el año 1945 o los clandestinos que existen actualmente en muchos países, suprimidos de derechos fundamentales.

Esto resume los cambios de la globalización.  De acuerdo al autor Castells “vivimos en una economía global¨. Siendo esta definición completamente diferente a una economía mundial, realidad existente a partir del siglo dieciséis. La economía global tiene procesos que funcionan en tiempo real a través del ancho y largo del globo terráqueo.

Una economía, dónde el mercado de trabajo, el flujo de capital, la información, la tecnología y el mercado general operan a escala mundial simultáneamente. Manteniendo la presencia de las naciones y de los estados.

El impacto de esos procesos difiere y se contradicen. De una parte, marginalización, explotación y genocidio y del otro la vertiente de crecimiento macroeconómico, prosperidad personal y prosperidad económica. Por todo esto la economía moderna y su historia es inexplicable de forma lineal desde trabajos subordinados hasta regímenes salariales en los cuales solo tenemos autoempleo o trabajadores de mercados de negocios libres con negociaciones de las condiciones laborales.

En todo caso, la historia económica moderna no puede ser explicada como el tránsito lineal desde formas de trabajo no libres hasta el régimen del salariado, en el que sólo existe el autoempleo o la contratación de trabajadores en un mercado laboral donde las partes negocian libremente las condiciones de trabajo. En el siglo veinte, se ha tenido el componente intrínseco del trabajo migrante.

Las migraciones modernas contemplan cinco siglos subdivididos en varias fases. Existe un conocimiento desigual de los flujos migratorios que se han producido a lo largo de la historia, buena parte de la información procede del estudio de la expansión y avatares de los países del “Centro” mundial.

.La consecuencia es que tendemos a perder de vista los flujos humanos que se desarrollan en la “Periferia” del sistema. Aún en la actualidad la información estadística y los estudios tienden a reproducir tal asimetría. Aunque pretendemos alcanzar una visión globalizadora del proceso, inevitablemente la periodización que se ofrece tiende a poner el acento en la dinámica histórica percibida desde la experiencia de los países centrales. Además, no es fácil obtener una visión interpretativa global, que abarque las especificidades de cada momento histórico; a la falta de datos, se suma la diversidad de perspectivas teóricas empleadas por quienes han investigado estas cuestiones.

La superación de estas dificultades no está a nuestro alcance ni pretendemos hacerlo en este trabajo de investigación; por otro lado, es imposible mostrar la multiplicidad de los procesos migratorios, por eso estamos limitándolo a procesos descriptivos. El objetivo difiere de la sinterización de la biografía es más bien mostrar algunas tendencias elementales del entorno global.

Referencias:

  • Martinello, mARCO. (2003). ¨LA eUROPA DE LAS MIGRACIONES¨´
  • Nº de páginas: 140 págs. Encuadernación: Tapa blanda, Editorial: BELLATERRA
  • Lengua: CASTELLANO, ISBN: 9788472902152
  • *Fuente: http://europa.eu/pol/agr/index
  • Colectivo Ioé Walter Actis, Miguel Ángel de Prada, Carlos Pereda
  • CASTELLS, Manuel, “Flujos, redes e identidades: una teoría crítica de la sociedad informacional”, en Congreso Internacional Nuevas Perspectivas Críticas en Educación, Universidad Autónoma, Barcelona, 1994, pág. 37-38.
  • SASSEN-KOOB, K., The mobility of labor and capital: a study in international investment and labor floidge University Press, Cambridge, 1989.

 

 

encuesta

¿Cree usted que la oposición y Leonel Fernández derrotaron plan reeleccionista de Danilo Medina?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.