Procede el juicio político a los magistrados TSE, afirman los abogados Pérez y Cury

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El jurista Julio Cury y el ex presidente del Colegio Dominicano de Abogados, Fernando Pérez Vólquez, consideraron que procede el juicio político a los magistrados del Tribunal Superior Electoral (TSE) por violación a preceptos constitucionales al anular una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que ratificó actual dirección del PRD que preside el ingeniero Miguel Vargas Maldonado.

Asimismo creen que el juicio político es una facultad privativa de la Cámara de Diputados aprobado con la dos tercera parte de su matrícula.

Los juristas informaron que les preocupa como abogado en ejercicio y dominicano que tres jueces del TSE les hayan vuelto la espalda a la Constitución que establece en su artículo 184 el carácter vinculante de las decisiones del Tribunal Constitucional establecidas no pueden ser modificadas ni revocadas por ningún poder político ni órgano del Estado.

El abogado constitucionalista Cury entiende que los tres magistrados, incluido el presidente del Tribunal Constitucional incurrieron en falta grave porque el Constitucional mediante su sentencia 271 del año 2017 dio ganancia de causa a las actuales autoridades perredeistas.

Argumentó que ese Tribunal de envío (El Superior Electoral), al anular la decisión del Constitucional, incurrió en violación a la Constitución en forma fragrante e inequívoca.

El respeto a la Constitución que es la norma suprema del Estado, de ese respeto depende la supervivencia del sistema institucional del Estado Social Democrático y de derecho que nos gastamos , expreso.
De su lado, Pérez Vólquez, Considero que el presidente y los otros dos jueces del Tribunal Superior Electoral son pasibles de ser sometidos a juicio político por violación al artículo 184 de la Constitución de la República, en sus numerales 6, 78 y 69.

Alegó que fue muy grave el TSE anulara la sentencia evacuada por el Tribunal Constitucional en la que falló contrario al recurso interpuesto en solicitud de nulidad a la convención extraordinaria del 3 de diciembre del año 2018 que ratificó a las autoridades del PRD, encabezada por Miguel Vargas Maldonado.

encuesta

¿La reelección de Radhamés Camacho en la Cámara de Diputados empeorará las contradicciones entre danilistas y leonelistas en el PLD?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.