“De los Ranchos a Nueva York”, “Un tratado de vida, un tratado de familia”

Foto: Orlando Inoa

“Un tratado de vida, un tratado de familia”, así define el editor Orlando Inoa, el libro “De los Ranchos a Nueva York”, mi vida como se la conté a mi hijo Mariano Díaz, una historia que cuenta la vida de las comunidades de Los Ranchos del municipio de Sabana Iglesia, provincia de Santiago.

Además de contar las características de las comunidades, la obra relata anedoctas de aquellos personajes que por sus acciones creativas se han quedado como parte de la cultura de los nativos.

“De los Ranchos a Nueva York”, es también es un pasaje extenso por la vida de aquellos que han migrado desde estas comunidadades a los Estados Unidos, muchos de ellos convertidos en comerciantes en la llamada gran urba norteamericana.

Los Ranchos, es una comunidad sellada por la solidsaridad de la gente, así la describen los nativos, es una comunidad dedicada al cultivo de tabaco y la transformación de este a los denominados “andullos”, un trabajo, convertido en arte.

“Y yo que voy a decir, después que han dicho tantas cosas bonitas de mi”, expresó Josefa Andrea Díaz, protagonista de la historia, que además cuenta su vida, su entrega, su amor al prójimo, su fe, su solidaridad y su vida como madre migrante.

Mariano Díaz, quien tuvo a su cargo, la parte prática para la realización del libro adelantó algunas de las anecdotas recogidas en la obra, como es el caso del personaje del “Chemo”, aquel hombre, que según recoge la obra, narraba los juegos de beísbol, que cantaba con mucho entiusiamo, las bolas y los strikes, mientras tenías a mano un trago de ron para darle ritmo a aquella costumbre, que se ha quedado como parte de las cosas que identifican la comunidad de Los Ranchos.

Luis Domingo Díaz, contó como su madre Adrea se convirtió en una referencia de la fe, siendo la fundadora de la “Legión de María”, en la comunidades de los Los Ranchos, donde además ayudaba en los procesos a personas que vivían unidos y requerían de formalizar su vida matrimonial.

Germán Díaz, es otro de los hijos de doña Andrea, que motivó el acto de presentación del libro, con algunas relaciones de su madre con las comunidad y los más necesitados.

La cita para la presentación del libro “De los Ranchos a Nueva York”, reunió a decenas de famliares, parientes y amigos de la familia Díaz, en un acto realizado en el centro de convenciones de la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa).

“La decisión de escribir el libro se dio por la suma de voluntades de mucha gente que ha querido que se conozca una historia que es ejemplo de vida”, han dicho los promotores de la obra “De los Ranchos a Nueva York”.

Entre los presentes al acto estuvo Adriano Espaillat Cabral, miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, quien ha dicho que así como se valora los aportes economícos de todos los dominicanos que viven en Nuev York, hay un capítulo importante a destacar, el cual que está vinculado a estas comunidades, que como Los Ranchos han sido vital en el creciemiento de su gente.

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Contáctanos vía WhatsApp y haz tus denuncias aquí