Codia y expertos independientes sugieren descuido de constructores originó derrumbes

Foto: Acento.com.do/Archivo.

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- El director de la Defensa Civil, en Santiago, Francisco Alfredo Arias Tolentino, descartó este martes que estén en riesgo las personas que habitan los edificios contiguos a la zona donde se produjeron los derrumbes de tierras, en una construcción el viernes 08 de marzo del 2019.

En una conversación para la redacción de acento.comd.do, en Santiago de los Caballeros, Arias Tolentino, dijo que su parte han cumplido con el protocolo de supervisar el área afectada y comprobar que no hay peligros, para las personas que laboran y visitan tanto la plaza Bella Terra Mall, como el Centro Médico Marterno Infantil y Especialidades San Martín de Porres, ni para los transeúntes.

En relación al procedimiento que se debe seguir en la construcción, agregó que ahora corresponde a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas, la constructora, encargada de la obra y a los responsables de las Alcaldía local, hacer los evaluaciones pertinentes, para iniciar un proceso de corrección de las fallas.

El funcionario del área de socorro, dijo que se trabaja en la readecuación de la calle Arturo Bisonó Toribio, por ser una vía que conecta la avenida Juan Palblo Duarte, con el sector la Esmeralda y Villa Olga. No obstante, aclara que se mantiene el tramo cerrado, por asuntos preventivos.

Los derrumbes de tierra originados la tarde del viernes 8 de marzo del 2019, en esta zona donde se prevé levantar un edificios de oficinas de una institución financiera ha generado además de pánico, una serie de versiones sobre lo ocurrido y el posible peligro al cual se exponen los habitantes de las edificaciones vecinas, pero los vecinos al lugar del incidente han salido al frente para defender sus negocios vecinos y evitar que los clientes o usuarios dejen de asistir a las plazas por temor al peligro.

Los primeros en manifestarse han sido los ejecutivos del Centro Médico Materno Infantil, quienes han difundido un comunicado, en el cual explican que la situación ocurrida en una construcción vecina, nos les afecta, porque lo cual sus labores se han mantenido normales desde que produjeron los derrumbes.

Han agregado que pese a la cercanía su edificación con el punto de los derrumbes, su edificio es muy seguro, por lo que llamaron a los usuarios a tener calma ante las situación, que según establecen ha estado en control total.

Sobre el tema han opinado los representativos del Colegio de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores (Codia), en la regional norte, los codianos aseguraron que el deslizamiento de terreno ocurrido entre la el Centro Materno Infantil y plaza Bella Terra, ad se debió la extracción de un volumen significativo de suelo que no fue no repuesto.

“El deslizamiento ocurrido entre la Clínica materno infantil y plaza Bella Terra, se debió a la extracción de un volumen significativo de suelo y no repuesto o si era parte de la planificación de la obra en el lugar que se debió de construir los muros de contención que amerita”, dijo el experto del Codia, ingeniero civil, Samuel Peguero, secretario general de la institución.

Los colegiados hicieron estos señalamientos, luego que expertos  de la institución hicieran los lavamientos de lugar, en el lugar donde se construye un edificio de oficinas de una institución bancaria que los involucrados en las opiniones del tema, no han identificado, lo mismo que la empresa constructora.

“En la isla tenemos dos grandes zonas: La zona I son suelos de alta vulnerabilidad, los mismos son suelos blandos de escaso extracto rocoso y de alto nivel de humedad, es por tal motivo que los constructores debieron de construir sus muros de contención en el mismo momento”, agrega Peguero, en una nota hecha pública.

“Más que un deslizamiento, consideramos que ocurrió un desplome, producido por propio peso gravitacional, de una estructura de carácter provisional y una errada solución técnica temporal, de manejar el empuje lateral de un suelo arcilloso, manejado con un talud inadecuado que no responde ángulo de reposo del material”, plantea Enrvin Vargas.

Vargas aseguran que no se usaron allí placas de reforzamiento y que además el trabajo provisional se dejó por mucho tiempo, lo que implica un error que no debe pesar desapercibido.

encuesta

¿Cree usted que la Junta Central Electoral ha respondido de manera correcta a críticas de Leonel Fernández?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.