En 4 años la DNCD confisca 41 toneladas de cocaína y cancela 57 militares y policías

Foto: Acento.com.do/Archivo.

SANTO DOMINMGO, República Dominicana.-La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) decomisó en los últimos cuatro años 41 toneladas de cocaína (41 mil 655 kilogramos) procedente de Centro y Sudamérica a través del llamado corredor del Caribe.

Durante el mismo periodo, al menos 57 militares de distintos rangos e instituciones fueron cancelados o investigados por supuestos vínculos con organizaciones del narcotráfico.

La droga, conforme a los datos estadísticos de la DNCD, fue decomisada entre enero de 2015 y diciembre de 2018, en operaciones realizadas en rutas marítimas, terrestres y aéreas en la República Dominicana.

Los datos de la DNCD refieren que del periodo analizado, el 2017 fue el año de mayor incautación de cocina con más de 15 toneladas (15, 722 kilogramos), seguido por el 2015 con 10 toleradas (10, 108 kilogramo) de la misma sustancia.

Sin embargo, en 2016, el director del Servicio de inmigración y Control de Adunas (ICE por su siglas en inglés) del Departamento de Estado de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Ricardo Mayoral, acuso a la Republica Dominicana de ser un poderoso puente del tráfico de cocaína hacia Puerto Rico.

En las operaciones antidrogas, la DNCD se auxilia de logística de la Armada -ARD-, Fuerza Aérea –FARD- y Ejército –ERD- para visualizar, perseguir y capturar las embarcaciones, avionetas y vehículos sospechosos de transportar drogas.

La estructura operativa y de inteligencia que hizo posible el decomiso de las 41 toneladas de cocina, fue luego desmantelada, casi en su totalidad, por el nuevo presidente de la DNCD, vicealmirante Alburquerque Compres.

Autoridades y sociedad civil venían pidiendo cambios en la pirámide militar de mando de la agencia antidroga, tras los últimos escándalos que involucraban a guardias y agentes antinarcóticos en casos de drogas.

En agosto de 2015, la DNCD y la Administración para el Control de Drogas (DEA por su sigla en inglés) abrieron una pesquisa en la cual fueron investigados y cancelados 26 militares, entre oficiales superiores y subalternos, ligados a una supuesta red de narcotraficantes que operaban en varios aeropuertos dominicanos.

Otro caso se reportó en diciembre de 2017, cuando dos coroneles fueron cancelados por presuntamente dar facilidades para trasegar 500 kilos de cocaína por el aeropuerto La Romana, procedentes de Cartagena, Colombia.

Los alijos de cocaína fueron decomisados en lanchas rápidas y contenedores de barcos comerciales, que provienen de Venezuela y Colombia, principalmente.

En las operaciones antidrogas, la DNCD se auxilia de logística de la Armada -ARD-, Fuerza Aérea –FARD- y Ejército –ERD- para visualizar, perseguir y capturar las embarcaciones, avionetas y vehículos sospechosos de transportar drogas.

El tráfico marítimo de drogas es la vía más utilizada por las organizaciones criminales, seguido por el aéreo a través de los aeropuertos dominicanos, y el “bombardeo” en las costas dominicana.

La frontera terrestre entre Haití y dominicana, es donde se detectan menos casos mayores de cocina, regularmente se trafica con marihuana y porciones de crack.

En los operativos del periodo indicado (2015-2018) participaron además de la DNCD, otras agencias nacionales como la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), el Cuerpo Especializados de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), la Dirección de Inteligencia Militar –J-2 del Ministerio de Defensa, el Cuerpo Especializado de seguridad Portuaria (CESEP), entre otras.

Muchas de las operaciones que hicieron posible el decomiso de las 41 toneladas de cocina, tuvieron la participación operativa o de inteligencia de organismos de Estados Unidos, Colombia, Venezuela y Puerto Rico, principalmente.

La República Dominicana cuenta con una oficina de la DEA que brinda información de inteligencia y logísticas a su homóloga dominicana en la lucha contra las drogas.

Se afirma que el cada caso mayor de incautación de estupefaciente participa la inteligencia de la DEA en el Caribe.

Las autoridades dominicanas presentan los grandes decomiso de drogas (mayormente cocaína o heroína), pero pocas veces dan a conocer la desarticulación de las organizaciones que mueven la droga dentro del país.

Sin embargo, de acuerdo a las estadísticas de la propia Dirección Nacional de Control de Drogas, entre 2015 al 2018 fueron apresados 84 mil 276 personas vinculadas, mayormente, el micrográfico en la capital y provincia.

Solo en 2015, los apresados por tráfico de drogas sumaron 26, 123 personas, mientras que en 2016 la cifra descendió a 21,895, según los datos obtenidos de la entidad.

Un año después, en 2017, las autoridades apresaron en operativos 20,108 personas por el mismo delito, y en 2018 la cifra disminuyó a solo 16,941.

Los datos estadístico correspondiente al 2019 no fueron suministrados, porque, según la entidad, son analizados trimestralmente.

encuesta

¿Cree usted que tras decisión de Danilo de no buscar reelección el PLD se reunificará?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.