Abogada Mary Fernández expresa preocupación por la vida de Miriam Germán Brito y de su familia

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Al dejar inaugurado el seminario de la Asociación Dominicana de Propiedad Intelectual, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la abogado y profesora universitaria Mary Fernández, expresó su preocupación por la violación de la intimidad de la jueza Miriam Germán Brito, a quien dijo que se le violaron todos sus derechos en el Consejo Nacional de la Magistratura, el pasado lunes, y posteriormente sus datos, número de teléfono, dirección de ella y de su familia fueron expuestos, lo que los deja desprotegida ante el crimen organizado.

Ante un público numeroso congregado para participar del seminario “¿Hacia dónde va la propiedad intelectual en la República Dominicana?”, Mary Fernández explicó que en el 202 aniversario del nacimiento de Francisco del Rosario Sánchez, patriota que murió defendiendo sus ideales, había que recordar un derecho fundamental, inviolable, como el derecho a la privacidad de la jueza Miriam Germán Brito.

Esto fue lo que dijo la doctor Mary Fernández:

Mary Fernández, abogada y profesora universitaria

No se puede hablar de la libertad de expresión como derecho fundamental sin mencionar al mismo tiempo otro derecho fundamental: el derecho a la privacidad,  que se encuentra consagrado por nuestra Constitución como uno de los derechos civiles y políticos, a saber: el derecho a la intimidad y el honor personal.  Este derecho garantiza “el respeto y la no injerencia en la vida privada, familiar, el domicilio y la correspondencia del individuo”. La Constitución va más allá y garantiza “el derecho al honor, al buen nombre y a la propia imagen.”

La conductora del seminario explicó que el caso de la jueza Miriam Germán Brito no hay que verlo sólo como una violación de las normas establecidas, sino como la puesta en peligro de alguien que ha juzgado y condenado criminales, narcotraficantes y otros delincuentes, y que debe ser protegida por la sociedad y no expuesta, como ha ocurrido con las actuaciones irregulares del Ministerio Público.

Esta misma semana hemos visto cómo estos derechos han sido burdamente violentados en las evaluaciones que realiza el Consejo Nacional de la Magistratura a los jueces de la Suprema Corte de Justicia.  Me refiero, obviamente, al caso de la Magistrada Miriam Germán, cuya dirección y teléfono, así como el nombre de su hijo fueron ofrecidos públicamente en una flagrante violación a sus derechos fundamentales.

Fernández siguió diciendo que la divulgación de los datos de la doctora Germán Brito tiene consecuencias y hay que conocerlas:

La mayoría de los comentarios que se han efectuado han hecho énfasis en la violación al Artículo 1.19 del Reglamento para la aplicación de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura, pero pocos han reparado en las consecuencias nefastas que esta divulgación pueda tener.

Explicó que:

“La Magistrada Miriam Germán es la Presidente de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia y en esa calidad conoce casos de narcotráfico, sicariato, así como todo tipo de delitos y crímenes.  De manera, que al hacer públicos sus datos personales, se está poniendo en juego no solo la violación de un derecho a la intimidad y privacidad de la Magistrada sino que se está poniendo en peligro su vida y la de su familia”.

Finalmente expresó que  “El derecho a la privacidad, a la intimidad y el honor personal es un derecho tanto o más importante que el derecho a la libre expresión del pensamiento, ambos derechos fundamentales que debemos luchar por preservar. #todossomosmiriam, concluyó.

El seminario de ADOPI y la PUCMM se realizó este sábado, en el auditorio de la universidad con un programa de temas diversos, y numerosos panelistas, entre ellos abogados y periodistas.

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Contáctanos vía WhatsApp y haz tus denuncias aquí