Exclusiva: Bernstein dice seguridad de 2 millones de turistas de EE.UU en R.D es prioridad para Washington

Foto: Emil Socías/Acento.com.do/La embajadora de los Estados Unidos, Robin Berstein.

Entrevista a la embajadora de los Estados Unidos, Robin Bernstein (3-3)

Santo Domingo, República Dominicana. – La agenda de trabajo de los próximos 6 meses de la Embajadora de los Estados Unidos en Santo Domingo, la empresaria Robin Bernstein, coloca entre sus prioridades la lucha contra los niveles de inseguridad, narcotráfico y trata de personas en el país, sobre todo la seguridad para los más de 2 millones de turistas norteamericanos que visitan cada año la República Dominicana y los 250 mil que residen en la nación caribeña.

Durante la tercera y última entrega de la entrevista concedida a este medio, la diplomática del Gobierno de los Estados Unidos, además de afirmar que “el crimen en el país es prevalente”, reitera la necesidad de «priorizar la seguridad de los ciudadanos norteamericanos que viven en la República Dominicana” dentro del componente de las siglas SIDE en las que ha concentrado sus esfuerzos para los próximos meses.

“La seguridad es una de las prioridades para todos los dominicanos, porque el crimen en el país es prevalente, al igual que la trata de personas y el narcotráfico”, conforme sostiene, aunque aclara que están trabajando de la mano con las principales autoridades en contra de estos flagelos sociales que afectan la nación.

“Nuestra misión aquí en la Embajada de los Estados Unidos es encargarnos de la seguridad de los 250 mil norteamericanos que viven aquí y de los más de 2 millones de turistas que visitan al país y al igual que la Embajada y las familias que laboran con nosotros.”

Cooperación en el marco bilateral contra la inseguridad en RD

“En este sentido hemos trabajado con el Ministro de Defensa, con el director de la DNCD, con la Asociación de Hoteles y Restaurantes, con quienes me reuní en Punta Cana y con el Jefe de la Policía. A través del Bureau of International Narcotics and Law Enforcement Affairs, (INL), hemos podido entregar al país un Boston Whaler para la Armada de RD por un valor de US$800.000, que es un barco para detener el narcotráfico en las fronteras marítimas”, explica la diplomática.

Indica que, en el marco de las relaciones bilaterales de larga data entre ambos países, Estados Unidos sigue interesado en ayudar en el orden de seguridad ciudadana y la reducción de delitos como el tráfico de drogas, el crimen organizado, tráfico de personas y otros en el país.

La seguridad se ha constituido en el principal dolor de cabeza de ciudadanos en la República Dominicana y ahora, autoridades estadounidenses también lucen preocupadas en torno a este problema. Hace unos días el Departamento de Estado actualizó su alerta de viaje a ciudadanos con destino a la nación caribeña, al considerar que “ha habido un aumento de crímenes”.

Compilado bajo las siglas SIDE, que significan, Seguridad, Inversión e Comercio, Preparación ante Desastres y Educación, la embajadora Robin Bernstein, valora la presencia de una misión de 60 representantes empresariales de la Florida que estuvieron en el país, quienes “suscribieron compromisos comerciales en el marco de relaciones bilaterales comerciales por US$11millones y firmaron el acuerdo OPIC, que es la Corporación para la Inversión Privada en el Extranjero de los Estados Unidos.”

“Y eso es muy interesante porque a través de la Ley Bill o de Desarrollo, hay 60 billones de dólares para prestamos a países en desarrollo y República Dominicana cae dentro de esos países. A través de OPIC, la iniciativa 2X, dará acceso a la inversión a través de créditos a exclusivos para mujeres y sus proyectos, ya que se conoce que la inversión en mujeres en micro o medianos préstamos se duplica en cuanto a la inversión en la familia”, sostiene Bernstein.

Dijo que también a través del Departamento de Estado tienen el programa que se llama AW, que es la academia para mujeres empresarias y ahí vamos a tener 30 posiciones para mujeres de la República Dominicana y es un proyecto que la Embajadora pudo asegurar en su reciente visita a Washington. La Embajadora Bernstein manifestó estar “muy contenta con este proyecto porque fomenta las relaciones bilaterales entre ambas naciones.”

Sobre Preparación para Desastres, “pudimos enviar a uno de los generales del COE a las playas de México Beach en Florida para que pudiera ver cuales son las buenas prácticas en caso de que sucedan desastres naturales como un caso que se presentó allí.”

“Además vamos a trabajar en el proyecto Fajum que es de preparación para militares, no solo en caso de huracanes, sino además para terremotos. Este iniciará en mayo en el país y en mi última visita a Florida pude reunirme con FIU para abordar sobre los cursos de preparación para enfrentar desastres y vamos a estar colaborando con universidades locales para capacitación de estudiantes en casos de desastres”, según indica emocionada la Embajadora de los Estados Unidos.

“Este aspecto es una de las prioridades del presidente Medina. Así que estamos muy motivados a seguir trabajando con él en este sentido y en el proceso de preparación de desastres hacia el futuro.”

En cuanto a Educación, la embajadora Robin Bernstein enfatiza en que “en sus más recientes visitas pudo conocer y conversar con las autoridades de la Universidad de Tulane en Luisiana, donde tiene casos de desastres y programas de preparación y allí conversé sobre las posibilidades con universidades locales y me manifestaron estar bastantes dispuestos. Tienen hospitales móviles que pueden trasladar hasta aquí en caso de ser necesario y me aseguran que pueden también colaborarnos en este sentido.”

Informaciones relacionadas:

Exclusiva: embajadora Bernstein expresa preocupación EE.UU por corrupción en R.D. 

Exclusiva: Embajadora Bernstein dispuesta a colaborar para reducir embarazo adolescente, deplora daño de esteroides a prospectos del béisbol

Acento.com do, agradece en esta última entrega, a la Embajadora Robin Bernstein por su tiempo y esfuerzo, al traductor oficial de la Embajada, Fausto Santos, personal de seguridad y de apoyo logístico, Encargado de Asuntos Públicos, Chase Beamer, a Carolina Escalera, joven periodista quien funge como nueva Agregada de Prensa de la Embajada, Ismelda Cruz y demás miembros del equipo por las atenciones. El fotoreportero Emil Andrés Socias colaboró al igual el reputado periodista y articulista de este medio, Jesús Rojas.

encuesta

¿Cree conveniente para el PRM que David Collado desistiera de la Alcaldía para ser candidato vicepresidencial?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.