Crean plan especial de salud para pensionados y jubilados por el Ministerio de Hacienda

Foto: Pexels.com/

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los beneficiarios de este plan de servicios de salud quedarán “exentos del copago y cuotas moderadoras variables cuando utilicen los servicios de la Red Pública del Seguro Nacional de Salud”, detalla un comunicado de prensa de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado.

Serán beneficiados de este plan de salud todos quienes figuren como pensionados y jubilados por el Ministerio de Hacienda desde el año 2010, “cuyos montos de sus pensiones sean iguales o superiores al salario mínimo nacional de la Seguridad Social vigente” (RD$11,137.00) detalla en la nota el director general de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado, Germán Nova,

¿Cómo sustentar el plan?

Nova explicó que para sustentar este plan “será deducido el 6.3 % de salario de todos los jubilados y pensionados que serán beneficiados por el mismo, hasta el tope de 10 salarios mínimos”.

La iniciativa del Gobierno del presidente Danilo Medina, que Nova calificó de “revolucionaria en el mundo de las pensiones”, tendrá vigencia hasta tanto el Consejo Nacional de la Seguridad Social disponga la incorporación de los jubilados y pensionados al Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo, precisó.

En este nuevo plan de salud también pueden ser incluidos, añadió Nova, dependientes adicionales, “como el padre o la madre que dependan económicamente del pensionado, siempre que éste cubra el per cápita correspondiente”.

Los beneficiarios de este plan tendrán derecho “a cobertura del Plan de Servicios de Salud (PDSS) o Plan Básico de Salud vigente, así como cobertura por atención médica por accidentes de tránsito”, precisó.

“Para que se tenga una idea de la importancia de esta revolución social en materia de salud –remató-, este plan beneficiará de manera directa al 82.6 por ciento de los jubilados y pensionados registrado por la institución bajo nuestro cargo”, lo que efectivamente equivale a 116 mil 334 pensionados y jubilados que pasarán a SeNaSa.

Quedan excluidos de este plan los médicos y policías pensionados, debido a que tienen sus propios planes de seguros, y también los pensionados y jubilados que tienen pensiones inferiores al salario mínimo, “quienes califican para ser afiliados al Seguro Familiar de Salud del régimen subsidiado, a los cuales no se les descontará nada de sus salarios”.

Nova previó que con esta decisión se registrará “un descongestionamiento de las instituciones del Estado, ya que muchas están llenas de personas que califican para la pensión, pero no llegan a jubilarse por temor a quedar desprotegidos del seguro de salud”.

Seguro de salud transitorio para militares pensionados y jubilados

El presidente Danilo Medina creó en mayo de 2017 el llamado Plan Especial Transitorio de Servicios de Seguro de Salud para Pensionados y Jubilados de las Fuerzas Armadas y sus dependientes directos,  a cargo también de SeNaSa:

https://acento.com.do/2017/actualidad/8457631-danilo-medina-crea-seguro-salud-transitorio-militares-pensionados-jubilados/

Previamente, en diciembre de  2016, el Gobierno creó el Plan Especial Transitorio de Servicios de Salud para los Pensionados y Jubilados del mismo sector de la salud.

encuesta

¿Cree usted que el PLD expulsará de sus filas al senador Félix Bautista?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.