República Dominicana ante ONU: Retos de paz y seguridad reclaman decisiones coherentes

Foto: Foto externa/ Canciller dominicano Miguel Vargas y Antonio Guterres, secretario general ONU.

Santo Domingo, 11 ene (EFE).- El canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado, advirtió hoy ante los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Nueva York, que los retos actuales reclaman “decisiones coherentes” con el mantenimiento de la paz y la seguridad en el mundo.

Vargas, de acuerdo a la Cancillería local, participó en un almuerzo ofrecido por el secretario general de la ONU, António Guterres, en apoyo a la presidencia temporal que República Dominicana ejerce en el Consejo de Seguridad.

El diplomático aseguró que una de las prioridades de República Dominicana es la de “evitar que la aprobación de resoluciones para atajar amenazas apremiantes, siga asumiendo la forma de una carrera de obstáculos”.

En consecuencia, explicó, la agenda dominicana en el Consejo de Seguridad se enfocará en tender puentes y “tejer consensos con la paciencia, la creatividad y la dedicación que sean necesarios”.

Asimismo, ratificó que su país impulsará el análisis y toma de decisiones respecto al impacto de los desastres naturales y la degradación medioambiental sobre la paz, la seguridad y el desarrollo.

“Es pertinente que el consejo aborde y busque formas de entendimiento sobre cómo este fenómeno deviene en un agente multiplicador de amenazas, en contextos ya vulnerables”, acotó Vargas.

Además, se refirió al avance del proceso de reforma política en Siria, las gestiones de paz en Yemen y la “situación agravada” en Afganistán fruto, en parte, de una sequía prolongada.

También, citó la fragilidad de la situación en Somalia y “la incertidumbre generada por las cuestionadas elecciones en El Congo, paso crucial para la democratización de ese importante país africano”.

República Dominicana ingresó al Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente el 1 de enero pasado para el período 2019-2020. Este mes desempeña la presidencia temporal del organismo. EFE

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Contáctanos vía WhatsApp y haz tus denuncias aquí