Extraditan a EE.UU. a un colombiano acusado de narcotráfico

Asimismo, a Romero se le acusa de formar parte de una banda criminal que operaba en el departamento de Boyacá (centro), en donde se cultivaba y procesaba la droga para enviarla desde Colombia hacia "México, República Dominicana, Haití y rutas alternas a través de Venezuela para su posterior exportación y distribución en los Estados Unidos".
Servicios de Acento.com.do - 12 de enero de 2019 - 8:00 pm - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Archivo.

Bogotá (EFE).- Las autoridades colombianas extraditaron a Estados Unidos a Horacio de Jesús Triana Romero, conocido como “El patrón de las esmeraldas”, quien es señalado por una corte de ese país por el delito de narcotráfico, informó hoy la Policía.

Romero había sido capturado por las autoridades colombianas en una operación en abril de 2016 y fue condenado a 10 años y un mes de prisión en su país por los delitos de fabricación, tráfico, porte de armas de fuego y tentativa de homicidio de un esmeraldero, detalló la Policía en un comunicado.

Según la investigación, el extraditado es el presunto responsable de la distribución de al menos cinco kilos de cocaína que esperaba enviar a Estados Unidos.

Asimismo, a Romero se le acusa de formar parte de una banda criminal que operaba en el departamento de Boyacá (centro), en donde se cultivaba y procesaba la droga para enviarla desde Colombia hacia “México, República Dominicana, Haití y rutas alternas a través de Venezuela para su posterior exportación y distribución en los Estados Unidos”.

El grupo criminal del que hacía parte “El patrón de las esmeraldas” era liderado por el esmeraldero Pedro Nel Rincón, conocido como “Pedro Orejas”, quien fue extraditado en agosto pasado a Estados Unidos también por narcotráfico.

Antes de ser extraditado, “Pedro Orejas” cumplía una condena de 27 años de cárcel en la Penitenciaría Nacional de Picaleña, de la ciudad de Ibagué (centro). EFE

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.