Maduro jura para gobernar Venezuela de 2019 a 2025, Paraguay rompe relaciones

Foto: Acento.com.do/Archivo/El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, juró hoy para un segundo período de Gobierno que lo mantendrá en el poder hasta el año 2025 en medio de acusaciones de ilegitimidad por la forma en que el líder chavista consiguió la reelección.

REDACCIÓN INTERNACIONAL (EFE y otros servicios de Acento.com.do) .El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, juró hoy para un segundo período de Gobierno que lo mantendrá en el poder hasta el año 2025 en medio de acusaciones de ilegitimidad por la forma en que el líder chavista consiguió la reelección.

El mandatario tomó juramento ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Caracas, acompañado por otros seis jefes de Estado que fueron los únicos en asistir a este acto señalado por opositores y buena parte de la comunidad internacional como el inicio de la «usurpación» de la Presidencia de Venezuela.

«Juro a nombre del pueblo de Venezuela (…) que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma y que cumpliré y haré cumplir todos los postulados y mandatos de la Constitución», dijo Maduro ante el presidente del TSJ, Maikel Moreno, y en medio de los aplausos de simpatizantes.

El juramento, indicó el mandatario, es un compromiso con el que procura «defender la independencia e integridad absoluta de la patria, procurar llevar a la prosperidad social y económica a nuestro pueblo y construir el socialismo del siglo veintiuno».

La toma de posesión se lleva a cabo en el TSJ y no en el Parlamento como indica la constitución porque el Supremo declaró a la Cámara en «desacato» en 2016, pocas semanas después de que la oposición se hiciera con la mayoría de los escaños.

La legitimidad del segundo mandato de Maduro ha sido cuestionada por la oposición venezolana y numerosos gobiernos extranjeros que no reconocen los resultados de las elecciones de mayo pasado en las que el jefe de Estado fue reelegido con cerca del 70 % de los votos.

En esta contienda no pudieron participar los principales dirigentes del antichavismo pues habían sido inhabilitados políticamente.

Por estas razones, la mayoría de los países de Latinoamérica no envió ningún representante a la toma de posesión, igual que lo hicieron Estados Unidos y la Unión Europea.

Los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; Cuba, Miguel Díaz-Canel; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Osetia del Sur, Anatoli Bibílov; y Abjasia, Raul Jadyimba; (los dos últimos países no reconocidos por Naciones Unidas) encabezan la lista de dignatarios que sí acudieron al acto.EFE

Paraguay rompe relaciones con Venezuela tras nueva posesión de Maduro

Asunción, 10 ene (EFE).-El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció hoy la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela y el cierre de la embajada paraguaya en Caracas tras el juramento de Nicolás Maduro para su segundo periodo de Gobierno.

El mandatario, en una intervención en el Palacio de Gobierno, recordó además que Paraguay, como miembro del Grupo de Lima, se adhirió el cuatro de enero a los otros doce países que acordaron no reconocer el «resultado de un proceso electoral ilegítimo».EFE

La OEA acuerda «no reconocer legitimidad» del Gobierno de Maduro

Washington, 10 ene (EFE).- La Organización de Estados Americanos (OEA) acordó hoy «no reconocer la legitimidad» del mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y llamó a que se celebren nuevos comicios «en una fecha cercana» con observación internacional.

En una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente, una resolución en este sentido presentada por Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, EE.UU., Perú y Paraguay logró 19 votos a favor, 6 en contra y 8 abstenciones, y será transmitida «inmediatamente» al secretario general de las Naciones Unidas.

La delegación venezolana, liderada por el embajador Samuel Moncada, rechazó la celebración de la reunión del Consejo Permanente de la OEA como un «acto hostil e inamistoso» y anticipó que no reconocerá «ninguna decisión que pudiera adoptarse». EFE

EEUU no reconoce legitimidad y llamó dictadura a gobierno de Maduro

Washington, 10 ene (EFE).- El Gobierno estadounidense no reconocerá la «toma de posesión ilegítima de la dictadura» del presidente venezolano Nicolás Maduro y mantendrá su presión sobre ese «régimen corrupto», afirmó hoy John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

«Estados Unidos no reconocerá la toma de posesión ilegítima de la dictadura de Maduro», aseguró Bolton en un mensaje en su cuenta de Twitter, sobre la jura hoy del presidente venezolano de su nuevo mandato hasta 2025.

Bolton subrayó que EE.UU. «continuará aumentando su presión sobre el régimen corrupto, respaldando la Asamblea Nacional democrática, y exigiendo democracia y libertad en Venezuela«.

De este modo, Washington se suma a la Unión Europea (UE) y al llamado Grupo de Lima, conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, en repudio a la investidura de Maduro.

México, aunque sólo enviará a la investidura a un encargado de negocios, se desmarcó este miércoles del Grupo de Lima, cuyos otros trece países denunciaron, en una declaración, que el proceso electoral del 20 de mayo de 2018 en Venezuela «carece de legitimidad».EFE

Gobierno chileno dice hoy es un «día negro» para la democracia en Venezuela

Santiago de Chile, 10 ene (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Roberto Ampuero, afirmó que hoy es un «día negro» para la democracia en Venezuela debido a la investidura de Nicolás Maduro para un nuevo mandato como presidente.

«Hoy es un día en el que Nicolás Maduro va a colocar una lápida sobre la democracia venezolana, pero estamos convencidos de que el pueblo venezolano se va a levantar algún día, pronto lo deseamos, de esa lápida para que la democracia vuelva a imperar», dijo Ampuero en una rueda de prensa.

El canciller reiteró que el Gobierno chileno «no reconoce» al Ejecutivo de Maduro y consideró que la única instancia elegida democráticamente en Venezuela es la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora.

El jefe de la diplomacia chilena subrayó que su país mantendrá las relaciones con Venezuela en el «bajo nivel» en que se encuentran actualmente, una política común entre los países del Grupo de Lima.

Ampuero se refirió también a las declaraciones que realizó Maduro este miércoles, en las que tildó al presidente Sebastián Piñera de «pichón» del fallecido dictador Augusto Pinochet (1973-1990).

«Todos conocemos el estilo del dictador de Venezuela Nicolás Maduro y sabemos que su forma predilecta de referirse a quienes piensan distinto es a través de la descalificación personal. Como ustedes saben, al asno se le reconoce por su rebuzno», dijo el ministro chileno. EFE

Gobierno argentino reitera que en Venezuela «no hay democracia»

Buenos Aires, 10 ene (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Faurie, aseguró hoy que en «Venezuela no hay democracia» y que el objetivo del Gobierno es «luchar para que Venezuela y los venezolanos recuperen la democracia».

«Somos de los países que instan a un diálogo de la gente del régimen actual con la oposición que logre conducir a un proceso de elecciones que sean transparentes y controladas por organismos internacionales», afirmó en una entrevista a Radio Mitre el mismo día en que Nicolás Maduro jurará su cargo como presidente reelecto de Venezuela.

El canciller destacó que la relación entre Argentina y Venezuela está «extremadamente atenuada» desde los últimos «3 años» y esta se limita a atender los intereses de ciudadanos y empresas argentinas en el país caribeño.

«Tenemos todavía viviendo un importante grupo de argentinos que organizaron su vida a partir del momento que se exiliaron en Venezuela en los años 70 y 80 y al mismo tiempo tenemos algunos intereses de empresas argentinas que se llevan adelante y eso es apoyado por nuestra embajada», subrayó.

Además aseguró que según las cifras que maneja el Gobierno hay «alrededor de 130.000» venezolanos registrados viviendo en Argentina aunque admite que esta cifra puede ser «un poco mayor», y enfatizó en las facilidades legales y sociales que los venezolanos encuentran en su llegada al país rioplatense.

«Más de 100 mil (venezolanos) ya tienen un estatus regularizado por nuestra Dirección de Migraciones que ha creado mecanismos simplificados para que esto pueda llevarse adelante (…) Hay un número un poco mayor de ellos que están conviviendo en buenas condiciones desde el punto de vista que la sociedad argentina los ha integrado y los ha aceptado», manifestó.

El canciller se refirió también a la decisión del Grupo de Lima del día 4 de enero de no reconocer la presidencia de Maduro que suscribieron 13 de los 14 países miembro, a excepción de México, aunque remarca que el país azteca «continúa acompañando el trabajo y todos los análisis que hacen los países para encontrar soluciones a Venezuela«.

«Desde que inició su gestión el presidente Macri, nuestro Gobierno ha sido muy claro en el hecho de que en Venezuela no hay democracia y esta es la posición que ha mantenido tanto individualmente como con el conjunto de los países del Grupo de Lima, lo que hemos tratado de hacer es luchar para que Venezuela y los venezolanos recuperen la democracia», enfatizó. EFE

Vicepresidenta Colombia dice que Venezuela es amenaza para seguridad regional

Bogotá, 10 ene (EFE).- La vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, afirmó hoy que Venezuela se ha convertido en una «amenaza» para la seguridad de Colombia y de la región, por lo que pidió que termine la que calificó de «dictadura criminal» de Nicolás Maduro, que hoy asume un nuevo mandato.

«Hoy 10 de enero del año 2019 es un día fundamental para el futuro de Venezuela y también para el futuro de Colombia. Venezuela desafortunadamente se ha convertido en una amenaza para la seguridad de Colombia, para la seguridad regional y sin duda necesitamos en este momento que termine la dictadura criminal en el vecino país», manifestó Ramírez en un vieo difundido por su despacho.

Maduro asumirá hoy un nuevo período de seis años como presidente de Venezuela (2019-2025) después de ganar unas elecciones que han sido calificadas como «ilegítimas» por gran parte de la comunidad internacional, por lo que varios países han decidido no reconocer el nuevo Gobierno.

Ante la nueva investidura de Maduro, residentes venezolanos en Colombia han convocado hoy un plantón frente al Consulado de su país en Bogotá para manifestarse en contra.

La vicepresidenta hizo además un llamado «a todos los colombianos, a todos los latinoamericanos y al mundo entero» para que pidan a Dios, sin importar la religión que profesen, una «salida pacífica» para recuperar la democracia en el país caribeño y poder así «avanzar juntos como naciones» ante los desafíos de la globalización.

«Toda la comunidad internacional, los gobiernos, los distintos Estados deben entender que hoy es un día fundamental para manifestar su rechazo y para apoyar a todos los venezolanos en ese clamor, en ese grito que viene oyéndose hace ya tantos años, pidiendo que vuelva la democracia a Venezuela«, agregó Ramírez.

La funcionaria culpó también a las autoridades venezolanas de permitir que en ese país esté «floreciendo el narcotráfico» y se hayan asentado «los grupos criminales de Colombia».

De igual forma, dijo que lo «más doloroso de todo es la tragedia humanitaria» que viven los venezolanos y que ha dado pie a un éxodo de más de tres millones de personas, según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). EFE

encuesta

¿Cree Usted que el PLD se dividirá de manera definitiva?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.