Navidad dominicana: ¿Tradición, gozadera o religión?

En la pluralidad de la época actual, todos comparten en Navidad, pero no todos celebran por las mismas razones.
Nicole Espejo - 21 de diciembre de 2018 - 2:00 pm - Deja un comentario

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Los nuevos tiempos han impusto cambios en las populares fiestas y tradiciones navideñas. Los abuelos que hace 50 años tenían que ir a la Misa del Gallo por obligación de sus padres, hoy tienen nietos que ni siquiera conocen esa celebración católica.

En la pluralidad de la época actual, todos comparten en Navidad, pero no todos celebran por las mismas razones. Lo que para unos es el nacimiento del niño Jesús, para otros es la llegada de Santa Claus, y para los demás no tiene ningún tipo de significado más allá de la costumbre familiar y disfrutar de fiestas, comidas y bebidas..

Para muchos, la Navidad dominicana ha cambiado. “Cuando yo estaba pequeño era diferente, pero ahora el tiempo ha cambiado muchísimo”, afirma Raulín Rodríguez, motoconchista.

Las costumbres de la temporada más fría del año, que al parecer en este diciembre dio vacaciones al friíto, comprenden una fusión de actividades sociales y religiosas, resaltando entre ellas las sociales.

“Nosotros allá siempre hacemos una fiesta el 2 de enero. No tiene nada que ver con la iglesia. E pa gozá”, cuenta con felicidad Rafael Moreno D´Óleo, un vendedor de forros y artículos variados en la avenida Isabel Aguiar.

“Celebra la Navidad usted sabe… telera, puerco, dulcito, se come manzana, muchas cosas se comen ahora en Navidad. Se beben unos traguitos para el cuerpo estar contento”, comenta Camilo Paniagua.

A pesar de las marcadas diferencias, hay un elemento que todos comparten: el tiempo en familia.

En 2018 y víspera del 2019 ¿la Navidad dominicana se celebra por tradición, gozadera o religión?

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.