Llegan a Tijuana migrantes LGBT, los primeros de la caravana de centroamericanos

Un grupo de personas de la comunidad LGBT que se separó de la caravana de migrantes centroamericanos que estos días recorre México ha llegado a la ciudad fronteriza de Tijuana, desde donde pedirá asilo a Estados Unidos
Servicios de Acento.com.do - 12 de noviembre de 2018 - 12:30 pm - Deja un comentario
Foto: IRAPUATO (MÉXICO), 12/11/2018.- Miembros de la caravana de migrantes centroamericanos continúan su marcha hacia Estados Unidos hoy, lunes 12 de noviembre de 2018, desde la ciudad de Irapuato, estado de Guanajuato (México). El principal contingente de la caravana de migrantes centroamericanos que busca llegar hacia Estados Unidos se dirige hoy hacia Guadalajara, capital del occidental estado de Jalisco, donde les esperan algunos compañeros que se adelantaron. Alrededor de 4.000 participantes de este masivo éxodo partieron esta madrugada de Irapuato, en el céntrico estado de Guanajuato, y se dirigen, la mayoría montados en vehículos, hacia Guadalajara, a unos 252 kilómetros. EFE/Jacqueline López

Llegan a Tijuana migrantes LGBT, los primeros de la caravana de centroamericanos

Tijuana, México (EFE).- Un grupo de personas de la comunidad LGBT que se separó de la caravana de migrantes centroamericanos que estos días recorre México ha llegado a la ciudad fronteriza de Tijuana, desde donde pedirá asilo a Estados Unidos.

Llegan a Tijuana migrantes LGBT, los primeros de caravana de centroamericanos

México (EFE).- Un grupo de personas de la comunidad LGBT que se separó de la caravana de migrantes centroamericanos que estos días recorre México ha llegado a la ciudad fronteriza de Tijuana, desde donde pedirá asilo a Estados Unidos.

Estos 85 migrantes, que viajaron en autobuses, son los primeros integrantes de la caravana en alcanzar la frontera con Estados Unidos, y llegaron a la ciudad después de pasar por San Luis Río Colorado (Sonora) y Mexicali (Baja California).

Se instalaron en la zona Playas de Tijuana, y en los próximos días piensan pedir asilo en la garita El Chaparral.

“Venimos con la caravana, la caravana todavía sigue; lo que pasa es que nosotros lo que queremos evitar es que siempre que llegamos al final (de una etapa del camino) la comunidad LGBT es la última en ser tomada en cuenta, en todo”, ha relatado a un grupo de periodistas el hondureño César Mejía.

Acordaron separarse de la caravana para llegar antes que sus compañeros y “ser tomados en cuenta” porque a lo largo del recorrido, que inició el pasado 13 de octubre en San Pedro Sula (norte de Honduras) han sufrido discriminación.

“Violencia física no hubo, pero verbal, bastante, como ya es costumbre en nuestro país”, ha apuntado Mejía.

Aunque al principio se mostró reticente a revelar con qué fondos han costeado los autobuses que les trasladaron a la frontera, una disputa con los vecinos de la zona llevó al hondureño a reconocer que los vehículos fueron pagados con recursos privados.

“Son los apoderados legales los que pagaron, abogados americanos”, ha afirmado.

El resto de los integrantes de la caravana permanece mucho más rezagado y todavía le queda varias jornadas más hasta alcanzar Tijuana, punto que han elegido como destino porque el camino es considerado como el más seguro dentro de las rutas migratorias.

El conjunto más grande de la caravana, de más de 4.000 personas, descansará hoy en la ciudad de Irapuato, estado de Guanajuato, mientras que otro grupo de migrantes, más adelantado, avanzó hasta Tepic, capital del estado de Nayarit (oeste del país). EFE

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.