“Son Verdad, Tributo al folclor dominicano de Xiomara Fortuna

La obra reconoce los aportes de compositores como Bienvenido Brens, Luis Kalaf, Nico Lora y cantantes como Johnny Ventura y Elenita Santos “El Rayito de Sol” que nos legó una discografía hermosa y única con sus salves.
Servicios de Acento.com.do - 22 de octubre de 2018 - 5:00 pm - Deja un comentario
Foto: Fuente externa/Xiomara Fortuna.

Xiomara Fortuna, con su “fuerza natural imparable”, presenta su cuarta producción musical del presente año. Bajo el nombre de “Son Verdad”, un tributo al folclor dominicano, una antología de todos los ritmos de la tradición musical de nuestro país. En el mismo se recogen once temas del folclore festivo, merengue, mangulina, carabine, palos, bambula, gaga y congo.

Con varias décadas de investigación y de preservación y difusión de nuestra riqueza artística cultural a través de su propuesta su propuesta musical de fusión, la reconocida Reina de la fusión nos sorprende gratamente, con este homenaje al folclore que viene a llenar un espacio, que desde Casandra Damirón permaneció vacío.

 “Son Verdad” constituye una muestra amplia de la diversidad rítmica y cantos del patrimonio inmaterial de nuestro país y de temas de algunos compositores que en su tiempo trabajaron a partir de ritmos como el Carabine y la Mangulina, acercando a las nuevas generaciones estas canciones con aires frescos y poniéndolas al servicio de quienes quieran conocer más de estas tradiciones. La obra reconoce los aportes de compositores como Bienvenido Brens, Luis Kalaf, Nico Lora y cantantes como Johnny Ventura y  Elenita Santos “El Rayito de Sol” que nos legó una discografía hermosa y única con sus salves.

Este álbum incluye dos temas de autoría de Xiomara Fortuna. También le hace honor a los y las portadores de nuestras tradiciones, quienes mantienen viva nuestra herencia artístico-cultural a través de manifestaciones culturales, que ya son consideradas parte del patrimonio cultural de la humanidad,  y a quienes han contribuido al estudio y divulgación de esta música, como Fradique Lizardo, Nereyda Rodriguez, June Rosemberg, entre otros.

Son Verdad” constituye una nueva joya para la discografía nacional  y marca un hito en la misma, ya que no solo es un aporte a la música, sino también una herramienta didáctica para la enseñanza del folclore para todas las generaciones.

Arreglos y producción musical de Xiomara Fortuna, con la participación de los excelentes percusionistas: Otoniel Nicolás, José Rodríguez, Raúl Sánchez, Luis Dario Sánchez (Cuqui) a quien dedicamos este trabajo por sus grandes aportes al género y por ser la última grabación que hizo antes de su inesperada partida. Los coros: José Rodríguez, Otoniel Nicolás y Xiomara Fortuna

Este proyecto está respaldado por el Ministerio de Cultura en la convocatoria nacional de proyectos culturales 2017 y por la Dirección de Turismo Cultural del Ministerio de Turismo. El lanzamiento tuvo lugar el jueves 18 de  octubre en la Librería Mamey, estuvo acompañado de diversas personalidades relacionadas con el mundo de la cultura y el folclor,  se presentara en vivo de forma íntegra en un concierto en el Centro Cultural de España el viernes 9 de Noviembre.

Ficha técnica:

Diseño y dirección de arte: Orlando Isaac

Fotografía: Yael Duval

Impresión de caratula: Editorial Búho

EL CD fue grabado y Mezclado en “Terranota studio”   por Allan Leschhorn.

Producción Ile Akwa producciones.

CDs de Xiomara Fortuna 2018:

Rosa y azul

Ay Caramba

Ella canta jazz Live

Son Verdad

Singles: Aguaita ma’ ft. Mula.

Disponibles en todas las plataformas digitales.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.