Tribal RD: Grupo musical que apuesta el éxito de la música desde el corazón del barrio

Entre las instituciones que lo han ayudado en su formación cultural, tanto en teatro como en la música, habla de La 37 por las tablas y Casa de Arte, en la calle Benito Monción en Santiago de los Caballeros.
Máximo Laureano - 8 de junio de 2018 - 7:00 pm - Deja un comentario

El club hermanos Patiño, en el sector de Pekín, en la parte sur de centro urbano de Santiago, es el templo, del grupo musical Tribal RD, allí los integrantes trazan estrategias para buscar un espacio en el ambiente artístico.

En un cuarto informal, forrado con páginas de periódicos, revistas y con mobiliarios rústicos transcurren los ensayos. No importa cuántas veces hayan ensayado una canción, conocida o inédita para el público, siempre hay detalles que mejorar, afirma Jassiel Balbuena (00188), director general de la banda.

Jassiel, es un joven percusionista, que comparte su pasión por la música, con la labor de gestor cultural, en los programas del Despacho de la primera dama de la República, según contó a acento.com.do.

Jassiel es también el presidente del club, hermanos Patiño, empezó a acercase la música a través de su abuelo, quien tocaba percusión menor.

Entre las instituciones que lo han ayudado en su formación cultural, tanto en teatro como en la música, habla de La 37 por las tablas y Casa de Arte, en la calle Benito Monción en Santiago de los Caballeros. 

De su comienzo por en la música, recuerda que junto al también percusionista José Miguel Díaz, cobraron RD$ 1, 800.00 por una presentación en 2003. Para entonces no eran Tribal RD, en estos comienzos, pertenecían el grupo Vagamundos y luego a los Chavales de la Bachatas.

Elizaul Perez, afirma es descendiente del cantante puertoplateño, Eduardo Brito, Elizaul, es cantante del grupo, vienes de ser rapero, en el grupo Revolución, no recuerda cuanto cobró por su primera actividad, aunque al responder sonrríe y afirma “la verdad no recuerdo si me pagaron”.

Cuenta con orgullo su experiencia en Tribal RD, aunque se identifica con los ritmos contemporáneos, asume la música como una religiosidad y procura que los temas tengan un buen contenido social, considera que eso es lo que queda en la música.

Francisco Alberto Díaz (Francis Díaz), es otro de los vocalistas del grupo, es diseñador gráfico, microempresario y entrenador de boxeo. Su trabajo como entrenador deportivo, lo desarrolla en el club hermanos Patiños, afirma que ya tiene adelantado uno de sus pupilo, Alfred (La Teta) Helena.

Francis heredó su amor por la música de su padre, quien se conoció en el ambiente artístico como El Chino Hernández, habría grabado bachata para los años 60, la época del arranque de los principales bachateros que se conocen hoy día, como los propulsores del género, José Manuel Calderón, Luis Segura, Leonardo Paniagua y Rafael Encarnación.

Francis no se considera bachatero, aunque se identifica con el género.

Randy Acosta, es guitarrista, también toca el teclado, es el director musical de la banda recuerda que su primera presentación fue de RD$ 2, 000, es compositor de algunos de los temas que el grupo Tribal RD prepara para llevar a los estudios de grabación.

Enmanuel Valdez, es bajista, dice que aprendió a tocar el bajo, mirando instructivo por internet, en su primera actividad como música, cobró RD$ 1, 000.00, pero no recuerda cuando, es hijo de Arcadio Valdez, cantante de música cristiana.

Héctor Alvino, es otro de los cantantes del grupo, es segunda voz, dice que los temas los escogen de acuerdo a las condiciones de canto de cada intérprete.

“Hacemos pruebas, con las canciones y se decide quien la cantará de acuerdo a la facilidad que estos tengan para interpretar el tema”, refiere Alvino.

Preparan grabación.

“Que bonito es vivir, arrecotao sobre ti, tú pagando el alquiler y yo bebiendo, pan con café”, (Encima e ti), es una las obras propias del grupo Tribal RD. No lo han puesto en la radio, porque eso requiere un proceso, que conlleva una inversión económica significativa.

Hacen este y otros temas en sus presentaciones en vivo y ya han logrado que la gente reconozca su línea musical.

El grupo Tribal RD, surgido en 2016, aunque cada uno de los integrantes, vienen de tener experiencia en otras agrupaciones.

También han compuesto la canción “Poesía campesina”, ambos temas, ya presentados al público, en el Boulevard de los Artista, en Casa de Arte.

Sus planes de grabación, podrían concretarse a mediado de junio del 2018, según afirma Jassiel, buscan también hacer una presentación, en el Gran Teatro del Cibao, en la sala Julio Alberto Hernández, la fecha, aun tentativa, sería agosto 2018.

Creencias diversas, pero comparten la música.

En Tribal RD es un grupo diverso, en la música, sino que también sus integrantes son de distintas ideologías, pero logran afinar en el interés social de la música.

Por ejemplo: Randy, pianista, guitarrista del grupo, es cristiano-evagélico, vienes de pertenecer a la agrupación de la merenguera Raquel Rivera, cantante cristiana, pero el maestro Jassiel, como lo llaman sus compañeros y Elizaul Pérez, se definen como gnósticos.

Casa de Arte.

“Casa de arte es la morada de los artistas independientes. La plataforma para la expresión cultural a través de la música”, expresa Jassiel, quien afirma que la institución es como una cuna para el desarrollo del talento

“Casa de Arte para nuestro grupo es un punto de apoyo donde se toma en cuenta el trabajo artístico de grupos que vienen de abajo. Nos abrió las puertas sin juzgar nuestro trabajo y fuimos acogidos como si estuviéramos en nuestro modesto salón de ensayos. La motivación que nos brindan, el apoyo moral levanta los ánimos para continuar desarrollando nuestros talentos y continuar produciendo”, refiere el percusionista.

Los integrantes.

Randy Acosta/director musical – tecladista y guitarrista.

Enmanuel Valdez /bajista.

José Miguel Díaz/percusionista.

Jassiel Balbuena/percusionista y director general.

Vocalistas: Randy Acosta/ Francisco Alberto Díaz, Elisaul Pérez/ Pedro Toribio/ Héctor Alvino (segunda voz).

 

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.