Los dominicanos dan su último adiós a Joseíto Mateo, “el rey del merengue”

Joseíto Mateo Jr., hijo del merenguero, se dirigió a los presentes en el cementerio manifestando su convencimiento de que "todos los que están aquí aman a mi padre y seguirán amando su música, su legado, su humildad, su generosidad, su bondad".
Efe - 3 de junio de 2018 - 8:00 am - Deja un comentario
Foto: Vista del cuerpo del cantante Joseíto Mateo, conocido como el rey del merengue, durante el velatorio este sábado 2 de junio de 2018

Santo Domingo, 2 jun (EFE).- Los dominicanos despidieron hoy a Joseíto Mateo, “el rey del merengue”, cuyos restos mortales recibieron sepultura en un cementerio de Santo Domingo en presencia de un centenar de personas y entre las notas del himno nacional y de algunos de los temas más conocidos del artista.

Joseíto Mateo Jr., hijo del merenguero, se dirigió a los presentes en el cementerio manifestando su convencimiento de que “todos los que están aquí aman a mi padre y seguirán amando su música, su legado, su humildad, su generosidad, su bondad”.

“Yo les doy las gracias a todos ustedes porque me han dado el valor de estar aquí y expresarme espontáneamente y de corazón”, dijo ante los asistentes, que aplaudió sus palabras.

El cantante dominicano falleció este viernes a los 98 años de edad tras permanecer varios días ingresado en un centro de salud de la capital dominicana.

Una vez enterrados sus restos, su familia y allegados le rendirán homenaje en el local que albergaba “El patio de Joseíto”, donde amigos músicos interpretarán algunas de las piezas que formaron parte del repertorio del cantante.

Centenares de personas acudieron al velatorio previo al entierro, donde el cadáver estuvo expuesto desde la mañana hasta primeras horas de la tarde, ataviado con el sombrero y traje característicos que llevaba el artista.

La música también estuvo presente durante el velatorio e, incluso, algunas de las personas que acudieron a la funeraria a despedirle estuvieron bailando al son de Joseíto en el exterior de las instalaciones, especialmente a la salida del féretro con destino al camposanto.

Una delegación del Ministerio de Cultura estuvo presente en la despedida y destacó que la institución “no dejará que se pierda el legado musical que deja el popular merenguero a la cultura dominicana y que lo exaltará como uno de los estandartes del popular ritmo dominicano.”

Para el merenguero Cheché Abreu “Joseíto fue el más grande, porque de él todo lo copiamos”, dijo ante la prensa durante el velatorio, “era un caballero o es, porque para mí no está muerto, él no morirá nunca para este país”, añadió.

El musicólogo Eugenio Pérez señaló que “el pueblo dominicano y el mundo de la música perdió al verdadero rey, al que todos seguíamos y disfrutábamos. Ha sido una gran pérdida para nuestro país”.

Desde que se conociera la noticia de su fallecimiento ayer, muchas figuras de la vida pública del país han manifestado su pesar por el deceso del artista, gran exponente del merengue dentro y fuera del país.

El presidente dominicano, Danilo Medina, expresó en su cuenta de Twitter que despiden “a una leyenda, el inmortal del merengue, dueño de más de nueve décadas de ritmo y sabor inigualables. Allí donde suene un merengue, allí estará con nosotros. Descanse en paz, Don Joseíto”, añadió el gobernante.

El expresidente Leonel Fernández se expresó por la misma vía señalando “más pesar por el fallecimiento de nuestro Rey del Merengue, Joseíto Mateo, quien con su trayectoria y talento hizo grandes e inigualables aportes a la cultura musical dominicana. Paz a su alma y honor a su memoria.”

El mundo de la música también llora la muerte de Mateo; el artista Juan Luis Guerra manifestó a través de su cuenta en Twitter que en la voz de Joseíto Mateo “era el artista dominicano preferido de la familia. “En su voz escuché y bailé mi primer merengue, muy probablemente en brazos de mi madre. Honrar a quien honor merece”.

El popular merenguero falleció “pero su música y bailes continuarán trayendo alegría y llenando los corazones de muchos con los sonidos característicos del merengue”, expresó en un comunicado la Academia que entrega cada año los premios Grammy Latinos.

Nacido en la capital dominicana el 6 de abril de 1920, el intérprete de temas como “El negrito del batey”, “Caña brava”, “Cuando yo me muera”, “Feliciana”, “Juana Mecho” y “La chiva blanca” recibió múltiples reconocimientos a su música tanto dentro como fuera del país, y tocó en escenarios de Estados Unidos, Cuba, Puerto Rico, Centroamérica y otras latitudes.

Entre las últimas distinciones a su carrera destaca el “Premio Grammy a la Excelencia Musical 2010” concedida por la Academia Latina de la Grabación Musical, uno de los más importantes galardones para los artistas latinoamericanos.

En noviembre pasado, el Ministerio dominicano de Cultura lo homenajeó con el espectáculo “El merengue según Mateo”, donde participaron figuras del ritmo como Johnny Ventura, Milly Quezada, Miriam Cruz y Eddy Herrera, entre otros. EFE

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.