Partida de periodista Rafael G. Santana causa pesar entre sus colegas CDP en Florida

Foto: Fuente externa/Acento.com.do/Rafael G. Santana.

Miami, Florida. – Un hondo pesar ha causado entre la clase periodística dominicana y miembros del Colegio Dominicano de Periodistas, seccional de la Florida, la información sobre el fallecimiento del veterano periodista, gremialista, Rafael G. Santana, propulsor del nacimiento del CDP en la República Dominicana y un reconocido luchador en contra del uso indebido de drogas, no solo en el país sino además a nivel de los países de América Latina y el Caribe.

Rafael G. Santana, conocido entre sus colegas cercanos como “Santanita”, fue además un promotor de los valores entre la juventud, no solo a través de “Panorama Clubístico”, espacio radial que fue la voz de dirigentes de Clubes Deportivos y Culturales en todo el país, donde promovía entre la juventud, valores y mensajes de crecimiento para ellos, sino a través de su columna en diferentes medios con el mismo nombre. Fundó el Movimiento Intergremial Solidaridad Periodística, MISP.

“El fallecimiento del colega Rafael G. Santana es otro golpe para la clase periodística y sobre todo para la sociedad dominicana en general”, expresa la ex presidenta en dos oportunidades del Colegio Dominicano de Periodistas en la Florida, Rose Mary Santana.

“Hoy no solo debe estar el CDP de luto, sino toda la sociedad dominicana en pleno. Ha muerto un periodista digno ejemplo de honestidad y honradez. Rafael G. Santana, murió en la inopia”, señaló la reconocida periodista a través de su cuenta @rosemarysantan2  enfatizando en su dignidad en el ejercicio de la profesión.

Mientras que otra veterana periodista, doña Zunilda Fondeur, catalogada como la “Dama de Hierro del Periodismo Dominicano”, quien fuera ex presidenta del CDP en la seccional de Nueva York, dijo a través de su cuenta en Facebook https://www.facebook.com/zunilda.fondeur.5 “Que la prensa nacional e internacional esté de luto lo origina el fallecimiento de Rafael G. Santana, amén de un gran periodista fue un ser humano humilde en su proyección…Por muchos años fuimos compañeros de trabajo en los matutinos El Sol y posteriormente El Listín Diario y guardo gratos recuerdos de su solidaridad y respetuoso comportamiento…Digno de emulación.”

Agregó “Condolencias a familiares y allegados y que en paz descanse su espíritu. Su misión en este plano, fue cumplida con dignidad y humanidad”, sostienen doña Zunilda, resaltando sus dotes de compañerismo laboral durante su labor en el Listín Diario y el desaparecido diario El Sol.

Entre tanto, Jesús Rojas, vicepresidente de la seccional del CDP en Florida, indicó que “se siente muy consternado del fallecimiento de Rafael G. Santana, quien desde que lo conocí, pude ver en el no solo el espíritu de ayudar a los demás, sino su constancia en un ejercicio periodístico en favor de su clase y los demás. Fue realmente un gran ser humano, que no sucumbió a las tentaciones que muchas veces se nos presentan a los periodistas para desarrollar una labor con honestidad y honradez. Estamos unidos en este dolor”, conforme dijo.

Mientras que Wendy Arias Mercedes, quien fuera editora política del periódico El Día y quien ocupara la función de directora de la Junta Central Electoral en Miami, (JCE), también miembro del CDP, expresó que “sin lugar a duda, el fallecimiento de Santana es un gran dolor para toda nuestra clase y en especial para el país, que pierde en Rafael G. Santana, a uno de sus más fieles servidores a través de su ejercicio profesional digno y honorable para todos.”

La periodista Gheidy de la Cruz, directora del primer periódico digital dirigido a la comunidad dominicana en Puerto Rico y quien fuera ex presidenta también del CDP en la isla, dijo “sentir un hondo pesar ante el fallecimiento del colega Rafael G. Santana. Hemos perdido un gran trabajador por la prensa en el país y quien veló siempre por los mejores intereses de sus colegas en el gremio. Un gremialista a carta cabal y preocupado por su gremio. Su ejemplo de trabajo y de gremialista, debe ser emulado por los jóvenes periodistas en la República Dominicana”, según sostiene.

“Nuestra solidaridad con sus familiares y con nuestro Colegio Dominicano de Periodistas, CDP, por la muerte de Santana”, concluye.

Sobre Rafael G. Santana

Recibió reconocimientos de diferentes instancias en la República Dominicana. Mantuvo en toda su carrera profesional excelentes relaciones con las autoridades de la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana. Condujo y dirigió  durante más de 25 años el programa radial “Panorama Clubístico” y a la hora de su deceso era director del periódico digital “Universo de Opinión”, el que poco a poco hubo de dejar por inconvenientes fuertes de salud y que este viernes provocaron su muerte, tras varios días ingresado en el Hospital General de la Policía Nacional.

encuesta

¿Cree conveniente para el PRM que David Collado desistiera de la Alcaldía para ser candidato vicepresidencial?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.