Niños alcoholizados entre los 16 mil atendidos en centros de salud en feriado navideño

Entre las 16,010 asistencias médicas prestadas en los centros de salud entre el 21 y el 26 de diciembre destacaron 58 menores que debieron ser atendidos por intoxicación alcohólica. Siete de ellos son menores de 10 años, incluido dos niños de solo dos años de edad. Son casos remitidos a la Dirección de Niños, niñas y Adolescentes de la Procuraduría General de la República.
Acento.com.do - 27 de diciembre de 2018 - 6:20 pm - Deja un comentario
Foto: SNS/

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que los centros que integran la Red Única Pública ofrecieron durante el fin de semana y el feriado navideño del 21 al 26 de diciembre un total de 16,010 asistencias médicas.

“Siempre trabajamos integrados al Ministerio de Salud Pública y bajo la coordinación del Centro de Operaciones de Emergencias”, declaró el director del SNS, Chanel Rosa Chupany.

Del total de asistencias brindadas en los centros de salud, 1,914 corresponden a causas incluidas en el operativo del Centro de Operaciones del Emergencias (COE), entre las que se registran accidentes de tránsito, intoxicación alcohólica e intoxicación alimentaria.

Rosa Chupany precisó que solo durante el feriado del 24 y 25 de diciembre se asistió a nivel nacional un total de 6,741 pacientes, de los cuales 502 fueron hospitalizados y 14 sometidos a cirugía.

La principal causa de atención durante el feriado de Nochebuena y Navidad fue por accidentes de tránsito, con 468 asistencias y los principales diagnósticos fueron traumatismos de cabeza, traumatismos en extremidades superiores e inferiores, además intoxicación alcohólica.

Los hospitales que recibieron la mayor demanda de pacientes fueron el Moscoso Puello, Marcelino Vélez, Darío Contreras y Antonio Musa.

Menores intoxicados con ingesta de alcohol

Del total de asistencias ofrecidas del 21 al 26 de diciembre, 58 corresponden a menores de edad que sufrieron intoxicación por ingesta de alcohol.

El director del SNS informó que siete de ellos son menores de 10 años, incluido dos niños de solo dos años de edad. La información oficial no precisó cómo pudo producirse esta intoxicación en menores que por lo general no se alimentan por sí solos.

Destacó que los menores atendidos por intoxicación alcohólica proceden en su mayoría de sectores del Gran Santo Domingo y que el informe con el contacto de sus padres o tutores será remitido a la Dirección de Niños, niñas y Adolescentes de la Procuraduría General de la República.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.