La leptospirosis mata un dominicano cada semana. Van 51 en 2018

Foto: acento.photoshelter.com/

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las cifras constan en el último boletín epidemiológico publicado hoy en la web del Ministerio de Salud donde, además de dar cuenta de la incidencia fatal de esta enfermedad bacteriana aguda que afecta tanto a humanos como animales, se informa que enfermó a otras 535 personas (868 en el mismo periodo de 2017).

La leptospirosis, causada por una bacteria llamada leptospira, es una enfermedad que tiene potencial epidémico, principalmente después de los períodos de lluvias.

Los seres humanos generalmente adquieren la leptospirosis por contacto directo con la orina de animales infectados o con un ambiente contaminado por orina. La transmisión de la leptospirosis de humano a humano ocurre muy raramente.

Cualquier rincón sin aseo constante, como este a las afueras de un hotel de lujo en el Malecón de Santo Domingo, tiene el potencial para desencadenar la enfermedad de forma leve, aunque hay casos que se tornan graves y a veces fatales, como el del medio centenar  en lo que va de este año.

Los síntomas de la leptospirosis pueden parecerse a varias enfermedades, como otras hemorrágicas de origen viral, influenza y dengue.

Sobre el dengue, el boletín de la Dirección General de Epidemiología precisó que han sido notificados este año 1,165 casos, entre los que se registra un fallecimiento (3 defunciones en el mismo periodo del año anterior).

El boletín dio cuenta, además, de que el tétanos ocasionó 10 fallecimientos, 3 la tosferina, 3 la enfermedad meningocócica,  2 la rabia humana, 1 el cólera y 1 más la malaria.

encuesta

¿Cree usted que el mensaje de Margarita Cedeño conducirá a la unidad de Danilo Medina y Leonel Fernández?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.