Ganadores del Nobel de Medicina prevén grandes avances contra el cáncer

El japonés y el estadounidense que el 1 de octubre fueron anunciados como ganadores del Nobel de Medicina de este año por sus trabajos sobre los combates al cáncer con inmunoterapia -activación del sistema de defensa natural del cuerpo para combatir los tumores—dijeron hoy en Estocolmo, donde recibirán el lunes el galardón, que esperan avances sustanciales en el tratamiento de esta enfermedad en los próximos años.
Aldo Rodríguez Villouta - 7 de diciembre de 2018 - 9:37 am - Deja un comentario
Foto: Agencia EFE

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “El mundo nunca estará libre de cáncer”, sostuvo James Allison, pero “pronto nos acercaremos (al fin de) algunos” de ellos, dijo al citar el progreso ya alcanzado en la lucha contra varias de las formas del mal, incluido el melanoma.

Tasuku Honjo fue aún más optimista: “si no podemos eliminar el cáncer por completo, sí podemos sobrevivir con algún tumor” y eso será “cada vez mejor” gracias a que la inmunoterapia se usará contra la mayoría de los cánceres y, a menudo, en combinación con radiación o quimioterapia, y así el cáncer se podrá detener efectivamente”, previó.

Los premios Nobel se entregarán el próximo lunes. Los de Medicina, Física, Química y Economía se entregarán en Estocolmo (Suecia) y el Premio de la Paz en Oslo (Noruega).

El diario japonés Japan Times destaca la rueda de prensa que ambos científicos ofrecieron en Suecia y lo hace con mayor énfasis en el trabajo del científico de su país https://www.japantimes.co.jp/news/2018/12/07/national/science-health/nobel-winner-tasuku-honjo-sees-bigger-role-immunotherapy-battling-cancer/#.XAptzM5Kipp , quien pronostica que para el 2050 la mayoría de los cánceres se tratará con inmunoterapia.

Este profesor de 76 años, subdirector general del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Kyoto, insistió en que podría ser posible contener el crecimiento de la mayoría de las células cancerosas a través de dicho tratamiento, incluso si el cáncer no se puede eliminar completamente.

Los hallazgos por separado de Honjo y Allison sobre los métodos para estimular la capacidad inherente del sistema inmunitario humano para desencadenar ataques efectivos contra las células tumorales le valieron a ambos el galardón, de lo que Salud de Acento informó oportunamente:

https://acento.com.do/2018/salud/8610313-nobel-medicina-2018-alentar-cuerpo-ataque-los-tumores-cancerigenos/

La inmunoterapia es cara; los costos son muy altos: 100,000 dólares el tratamiento más económico, según diversas fuentes.

“Estos precios altos no son solo una característica de estos medicamentos, es casi todo. … Está fuera de control. Tenemos que esperar que, con competencia y sabiduría,los precios bajen “, dijo Allison al respecto.

El millón de dólares 

Allison reveló que del premio donará lo que quede después del pago de impuestos a otros investigadores para que prosigan su labor y otro tanto a una organización benéfica de escuelas para mujeres. Honjo dijo a su vez que entregará a su institución, la Universidad de Kyoto, el medio millón de dólares que le corresponde para ayudar a financiar a jóvenes investigadores.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.