Ministro de Salud visita en centros médicos a víctimas del incendio en Villas Agrícolas

El ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, acudió a los diferentes centros de salud donde están siendo atendidas las personas que resultaron afectadas por la explosión ocurrida el miércoles en una fábrica de plásticos en el sector de Villas Agrícolas del Distrito Nacional.
Acento.com.do - 6 de diciembre de 2018 - 1:12 pm - Deja un comentario
Foto: Ministerio de Salud/

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “Lamentamos esta situación y  queremos llevar tranquilidad a la familia de las personas afectadas y asegurarles que se ha dispuesto que se les dé la mejor de las atenciones hasta que recuperen su salud. Si requieren otro tipo de asistencia, como en la área de psicología, también estaremos prestos a bríndasela”, indicó Sánchez Cárdenas.

Además de los cuatro fallecidos, el percance dejó 84 afectados, entre ellos 19 menores de edad. Extraoficialmente se asegura que dos personas están desaparecidas y son buscadas incluso entre los escombros.

En las labores de búsqueda y rescate trabajan organismos como el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, la Defensa Civil y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), cuyo jefe de operaciones, Edwin Olivares, dijo que no cree que hayan más víctimas, pero que siguen adelante las labores de remoción de escombros.

Reveló que dos de los cuatro fallecidos aún no han sido identificados por la condición en que quedaron, por lo que podría tratarse de algunas de las personas reportadas como desaparecidas, pero que eso deberá determinarse en pruebas de ADN.

Familiares de trabajadores de la fábrica han denunciado que aún no han dado con el paradero de sus parientes, mientras que vecinos del lugar del siniestro creen que sí hay víctimas entre los escombros.

Cinco permanecen en estado crítico

El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó paralelamente en una nota de prensa que los hospitales que componen la red  de servicios metropolitano de salud “asistieron un total de 66 heridos, de los cuales cinco permanecen en estado crítico en cuidados intensivos y unidad de quemados”.

Los pacientes más críticos permanecen ingresados en el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, en Santo Domingo Norte, donde también funciona la Unidad de Quemados.

El ministro visitó a los pacientes hospitalizados en ese lugar y también llegó a los hospitales Francisco Moscoso Puello y Robert Reid Cabral, así como a la clínica privada Cruz Jiminián.

Sánchez Cárdenas indicó que se designó una comisión técnica del Departamento de Salud Ambiental y Emergencias Médicas para evaluar y dar seguimiento a las personas heridas y reiteró que, en coordinación con el Servicio Nacional de Salud y otras entidades de emergencia, se les dará a los afectados las atenciones oportunas.

También resaltó la labor de intervención del equipo de Repuesta Rápida al acudir en auxilio de las personas que resultaron afectadas por la explosión y el incendio.

En el hospital Robert Reid Cabral visitó a los 4 estudiantes trasladados ahí (1 mujer y 3 hombres) y verificó que su estado es estable.

El ministro también visitó a los 26 pacientes que permanecen en la Clínica Juan Cruz Jiminián.

En el hospital Moscoso Puello se le informó que de las 32 personas atendidas inmediatamente después del hecho, 5 fueron trasladas a otros centros médicos y el resto despachadas a sus hogares, porque resultaron con heridas leves.

Los hospitales Francisco Moscoso Puello y Félix María Goico, situados cerca del lugar de los hehos, resultaron con daños leves en sus instalaciones debido a rotura de vidrios y ventanas por el impacto de la onda expansiva de la explosión, pero ello no afectó al personal de salud ni a sus pacientes.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.