Marcha de personas con discapacidad recorrió calles de Santo Domingo hasta playa Guibia

Con los lemas “Sí se puede” y “Rompiendo Barreras”, decenas de personas marcharon hoy por algunas calles de Santo Domingo hasta la playa Guibia en el Malecón, haciendo rodar sus sillas de ruedas o caminando con muletas, junto a otras que se unieron solidariamente a ellas en una actividad organizada por el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), organismo adscrito a la Presidencia de la República.
Acento.com.do - 5 de diciembre de 2018 - 8:32 pm - Deja un comentario
Foto: CONADIS/GlobeArt

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La marcha del CONADIS partió desde el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto y continuó por la avenida Máximo Gómez con rumbo al Malecón, un trayecto de unos tres kilómetros. La actividad se inscribió en la conmemoración esta semana del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Antes de llegar a playa de Guibia, la marcha se detuvo frente a la Oficina de Cooperación Internacional (OCI) del Ministerio de Educación, cuya directora, Mery Kasse, se unió a ella junto a directores de distintas dependencias de la entidad y otros empleados.

Así se pone de manifiesto, remarcó Kasse, “el apoyo que se brinda desde esa institución, tanto en el ámbito laboral como social, a las personas que trabajan y tienen algún tipo de discapacidad”.

Ya en  playa de Guibia,  a los participantes se les esperó con un refrigerio, como se muestra en  la fotografía.

Acuerdo con el Ministerio de Educación

El presidente del CONADIS, Magino Corporán Liranzo, y el ministro de Educación, Andrés Navarro, firmaron ahí un acuerdo de cooperación para el desarrollo de programas y proyectos que garanticen oportunidades formativas y laborales para las personas con discapacidad.

El convenio contempla la inserción laboral en el mismo Ministerio de Educación. Asimismo, mecanismos para que puedan desarrollar plenamente sus habilidades y tengan aceso a la educación inclusiva, a la igualdad de oportunidades.

El ministro Navarro recordó que las instrucciones del presidente, Danilo Medina, son que nadie se quede fuera de la “Revolución Educativa”.

Acuerdo con el Indotel

Adicionalmente, el CONADIS firmó otro acuerdo con el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel). Se trata de un convenio de cooperación conjunta que incluye procurar el acceso de las personas con discapacidad a tecnologías de la información y la comunicación

“Cooperar con la sensibilización a los líderes, organizaciones y agentes económicos vinculados a las partes para incentivar el apoyo a los programas y proyectos desarrollados en el marco del acuerdo, así como facilitar la participación de los profesionales con experiencia y conocimiento en los programas y dispositivos necesarios para el acceso a las tecnologías de la información y comunicación de las personas con discapacidad”, se lee en el acuerdo.

Este fue firmado por el presidente del consejo directivo del Indotel, Luis Henry Molina, y el director del CONADIS.

Las áreas de cooperación comprenderán protección al usuario, regulación, sensibilización y el desarrollo de proyectos especiales, aunque integrarán otras actividades que serán determinadas de común acuerdo sobre la base de un análisis de las necesidades y áreas prioritarias.

Acordaron, asimismo, incorporar programas y proyectos de desarrollo del componente de accesibilidad e identificar las necesidades focalizadas a las distintas discapacidades y a los sectores de mayor incidencia geográfica.

“Cooperar con la sensibilización a los líderes, organizaciones y agentes económicos vinculados a las partes para incentivar el apoyo a los programas y proyectos desarrollados en el marco del acuerdo, así como facilitar la participación de los profesionales con experiencia y conocimiento en los programas y dispositivos necesarios para el acceso a las tecnologías de la información y comunicación de las personas con discapacidad”, son otras de las tareas de lo acordado.

Adicionalmente, gestionarán “la concertación de alianzas estratégicas con otras instituciones con las cuales consideren oportuno pactar para la consecución de los objetivos del presente acuerdo”.

El Indotel se compromete, por lo mismo, a “promover la accesibilidad que las personas con discapacidad puedan requerir por parte de los proveedores de servicios y en la gestión de las denuncias, así como avanzar en la inclusión de las preguntas o inquietudes solicitadas por el CONADIS en las encuestas de satisfacción del usuario”.

De igual forma, promover las iniciativas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre accesibilidad a las personas con discapacidad.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.