Mandíbula 3D para mujer con cáncer oral, sobre el que odontólogos dominicanos se capacitan

Decenas de odontólogos asistieron hoy en Santo Domingo al curso-taller sobre cáncer oral, tumor maligno que afecta cualquiera de los tejidos de la cavidad oral, incluyendo los labios, la lengua, las encías, las mejillas, la garganta y la mandíbula. Al conmemorarse hoy el Día de lucha contra el cáncer oral, destacó el caso de una joven a la que se le implantó una mandíbula de titanio impresa en 3D, que le volvió a cambiar totalmente la vida.
Acento.com.do - 5 de diciembre de 2018 - 3:46 pm - Deja un comentario
Foto: 9 News/abc.es/

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  Con el objetivo de orientar y capacitar a los odontólogos en la prevención y detección del cáncer oral,  el Servicio Nacional de Salud  (SNS), a través de su Dirección de Odontología, organizó el curso-taller “Detección,  Prevención del Cáncer oral y VIH/SIDA” con el que se conmemoró el Día Internacional del combate a este mal.

El director  nacional de Odontología del SNS,  Adolfo Rodríguez,  informó durante la actividad que “los hospitales del país cuentan con un personal capacitado para detectar cualquier caso de cáncer oral y así referirlos al Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares”.

Sobre el curso-taller, Rodríguez destacó que s fin fue “capacitar, orientar y dar seguimiento a la Red Nacional de Detección de cáncer oral, que representa alrededor del cuatro por ciento de los cánceres”.

En una nota de prensa del SNS se aseguró que, de acuerdo a la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA), “esta patología produce en todos sus estadios entre 55% a 60% de muertes” y “deja serias secuelas estéticas y funcionales en muchos de los que sobreviven”.

“Es otra mujer, encantada con su nueva mandíbula”

Entre estos supervivientes del mal destaca el caso de una mujer australiana identificada solo como Anelia, quien hace año y medio perdió el 80% de su mandíbula y parte del labio, tras ser operada por el cáncer que la aqueja.

“Sólo tengo los dientes traseros” explicó la joven poco antes de someterse a una espectacular cirugía para implantarle su nueva mandíbula de titanio, impresa en 3D, que le volvió a cambiar la vida como sucedió con la cirugía inicial obligada por el cáncer.

El diario español ABC publicó hoy un video del canal 9 News australiano que presentó en exclusiva el caso a cargo de un experto cirujano maxilofacial, pionero en la técnica. Pocas semanas después de la intervención quirúrgica, “Anelia es otra mujer, encantada con esa mandíbula que le permitirá hablar correctamente y, como dice ella, comer una buena hamburguesa”.

El video:

https://www.abc.es/internacional/abci-mandibula-cambia-vida-enferma-cancer-201812051227_video.html

 

 

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.