Teléfonos móviles detectan anemia en uñas con total precisión

Una simple fotografía de las uñas y, gracias a una nueva aplicación aún en pruebas, cualquier persona con un teléfono inteligente podrá descargarla y detectar inmediatamente la anemia o evaluar sus niveles, en cualquier lugar donde se encuentre y en cualquier momento. Perfectamente podría sustituir, con las perfecciones necesarias, a los tradicionales análisis de sangre.
Aldo Rodríguez Villouta - 5 de diciembre de 2018 - 10:49 am - Deja un comentario
Foto: nature.com/

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “Nuestra tecnología de aplicaciones aprovecha los metadatos de la imagen, un vasto conjunto de información que ha sido ignorada por completo por todos los estudios publicados hasta la fecha sobre teléfonos inteligentes para diagnóstico” médico, dice la investigación de la estadounidense Universidad Emory de Atlanta

Al eliminar otros equipos externos, este sistema permite la medición del nivel de Hgb (hemoglobina) en menos de 1 minuto. Por lo tanto, los usuarios que desean realizar una prueba de detección de anemia o sus niveles pueden hacerlo de inmediato y así tomar el control de su atención clínica mediante la autoevaluación.

“Demostramos un sistema en el que se obtienen mediciones precisas de Hgb con un teléfono inteligente sin la necesidad de ningún equipo externo”, remarcó este estadio, publicado este martes en la Revista Nature.

“Varios informes han sugerido que la anemia puede correlacionarse cualitativamente con las evaluaciones subjetivas de palidez en varias regiones anatómicas del cuerpo del paciente, entre ellos los lechos de las uñas”, se lee en los justificativos.

Por lo mismo, estos investigadores aprovecharon esa observación para desarrollar un método que analiza cuantitativamente esa palidez en las fotos de pacientes, gracias a “algoritmos de análisis de imágenes para permitir una aplicación de teléfono inteligente cuantitativa no invasiva y precisa para detectar anemia”, subraya.

Aunque los científicos insistieron en que “es necesario efectuar más pruebas clínicas para confirmar tal precisión en muestras de población más amplias, con vistas después a sustituir a los análisis de sangre tradicionales”, califican el asunto de “nuevo paradigma de diagnóstico”.

Obviamente no tiene nada de invasivo y “puede reemplazar las pruebas de laboratorio”, las que requieren material especializado y que condicionan su eficacia a los recursos económicos disponibles, lo que es rutinario en zonas rurales o pobres, donde hay más casos de esta enfermedad que afecta a más de 2.000 millones de personas en todo el mundo.

El líder  del proyecto, Wilbur Lam, y sus colegas han desarrollado el algoritmo obligatoriamente necesario para calcular la concentración de hemoglobina en la sangre analizando el color y datos técnicos de lechos de uñas captados en instantáneas.

Resultados comparables a los de exámenes de sangre

Los científicos de la Universidad Emory probaron esta herramienta en cien personas y constataron que estima las concentraciones de hemoglobina con un alto grado de precisión, “comparable al de los métodos de detección de anemia actuales”.

En una prueba adicional, que involucró a cuatro participantes, la aplicación también mostró altos niveles de precisión cuando se usó para efectuar seguimientos de pacientes.

“Al eliminar el equipo externo, este sistema permite la medición del nivel de Hgb a pedido, ya que solo requiere el teléfono inteligente del usuario y se puede realizar en menos de 1 minuto. Por lo tanto, los usuarios que desean realizar una prueba de detección de la anemia pueden hacerlo de inmediato mediante la descarga de una aplicación sin tener que esperar a que se envíen equipos externos a sus hogares. Además, esta técnica permitirá a los pacientes tomar el control de su atención clínica mediante la autoevaluación de los niveles de Hgb”.

La anemia tiene numerosas causas, que van desde nutricionales comunes por deficiencia de hierro -relativamente sencillas de tratar y curar-, hasta causas genéticas más raras, como la enfermedad de células falciformes o la talasemia mayor, que conducen a una anemia grave y crónica que requiere monitoreo frecuente.

Existe una clara necesidad clínica de contar con herramientas de fácil acceso para detectar la anemia, así como de métodos no invasivos para diagnosticarla y monitorearla con la mayor precisión, especialmente pacientes con anemia crónica.

“Los enfoques clínicos existentes para medir los niveles de Hgb en la sangre requieren equipo especializado y representan compromisos entre la invasividad, la precisión, los requisitos de infraestructura y el costo, todo lo cual es especialmente problemático en entornos rurales y de bajos recursos, donde la anemia es más frecuente”, se justifica en el estudio.

Muestras de sangre por un flebotomista capacitado, un analizador de hematología clínica con la potencia eléctrica requerida, reactivos bioquímicos e infraestructura, un técnico de laboratorio capacitado para realizar el análisis. Todo esto podría ser reemplazado.

“Además de tener un costo prohibitivo en entornos de escasos recursos, las muestras de sangre invasivas necesarias para medir los niveles de Hgb causan molestias en pacientes pediátricos más jóvenes”, se anotó como otro justificativo.

INFORMACIÓN PARA ESPEIALISTAS

“Nuestra aplicación calcula los niveles de hemoglobina al analizar el color y los metadatos de las fotos de teléfonos inteligentes en el lecho de la uña y detecta anemia (niveles de hemoglobina <12.5 g dL −1 ) con una precisión de ± 2.4 g dL −1 y una sensibilidad del 97% (95% CI, 89 –100%) en comparación con los niveles de hemoglobina CBC ( n  = 100 sujetos), lo que indica su viabilidad para servir como una herramienta de detección de anemia no invasiva”, detalla el estudio.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.