Servicio Regional de Salud Metropolitano destaca labor de la comunidad en la salud

La directora del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), Mirna Font-Frías, el alcalde del Ayuntamiento Santo Domingo Norte (ASDN), René Polanco, y diferentes sectores de la sociedad civil realizaron la segunda mesa de salud con el objetivo de fortalecer la capacidad de gestión productiva de los servicios públicos. Esto pasa, entre otras cosas, por el rol protagónico que debe asumir la comunidad en el sistema de salud.
Acento.com.do - 4 de diciembre de 2018 - 10:08 am - Deja un comentario
Foto: SRSM/

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “Nadie conoce tanto la situación de una comunidad como los que viven en ella” y por tal razón, precisó la Dra.Font-Frías, “los munícipes, religiosos y trabajadores sociales son los responsables de llevar las necesidades de sus sectores a la mesa de salud para que cada institución sea participante de la respuesta oportuna a dicha problemática”.

Ello, porque el fortalecimiento de la capacidad de gestión productiva de los servicios públicos también pasa por una toma de decisiones basada en la información oportuna, de tal forma que permita potencializar los recursos del  Estado, mejorando la calidad de vida de la población. Esto explica por qué las organizaciones de la comunidad deben involucrarse más,  subrayó la profesional.

La doctora Font-Frías apuntó precisamente en esta segunda mesa de salud al rol que debe asumir la comunidad en el proceso de la transformación del sistema de salud, según una nota de prensa de la Gerencia de Comunicación Estratégica del SRSM.

El Modelo de Atención del SRSM está enfocado en la estrategia de la atención primaria y de las redes integrales de los servicios de salud. Es un modelo centrado, dijo Font-Frías, “en la persona, en la familia y la comunidad”, por lo que reiteró: “exhorto a los munícipes a empoderarse para convertirse en verdaderos veedores de la salud”.

La directora del SRSM reiteró que, para trabajar en la integración del sector salud, “es necesaria la colaboración de todos (…), a fin de que la asistencia médica se inicie en el primer nivel de atención”.

“Pueden contar con nosotros” 

El alcalde René Polanco dijo a su vez sentirse comprometido en trabajar en equipo con el SRSM para prevenir y brindar salud a todos los sectores del municipio.

“Donde quiera que se  necesite la presencia del ayuntamiento para solucionar un problema y llevar tranquilidad a la población de Santo Domingo Norte pueden contar con nosotros”, declaró el alcalde.

Agradeció el trabajo de la directora Font-Frías, así como también la presencia en la mesa de los directores de los diferentes hospitales de Villa Mella, representantes de los Bomberos, Policía Nacional, Ministerio de la Mujer y organizaciones comunitarias.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.