Personas con discapacidad afrontan cúmulo de obstáculos

Las personas con discapacidad deben hacer frente a “un cúmulo de obstáculos físicos y sociales” que, por lo general, les dificulta o simplemente les impide “recibir educación y conseguir empleo”, denunció la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR) que hoy efectuó una marcha en la zona colonial de Santo Domingo, donde hace cinco años vivían 182 386 personas en esas condiciones. Suman unos 650 millones en todo el planeta, alrededor del 10% de la población mundial.
Acento.com.do - 3 de diciembre de 2018 - 3:15 pm - Deja un comentario
Foto: ADR/

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Esos obstáculos físicos y sociales incluyen en el país la vulneración a derechos tales como a “obtener un adecuado servicio de cuidado sanitario y de desplazarse con accesibilidad por las calles”, declaró en la marcha el reverendo Augusto Sandino Sánchez, representante de la Junta Directiva Nacional de la ADR.

Solamente en la capital de la República Dominicana sumaban en 2013 exactamente 94 265 mujeres y 88 121 hombres los que registran alguna discapacidad, según datos de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR- 2013) efectuada entonces.

Serias deficiencias en materia de inclusión y grandes retos

La “Caminata por la Inclusión”, a propósito de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, denunció que la fecha encuentra al país “con serias deficiencias en materia de inclusión y grandes retos por alcanzar”.

Se trata de personas que contribuyen a sus sociedades con sus conocimientos, habilidades y talentos, pero son quienes “sufren las tasas más altas de desempleo” en RD y en prácticamente todos los países del planeta, pese a que diversos estudios demuestran que su rendimiento en el trabajo “es igual o mayor que el de la población en general”, destacó el reverendo Augusto Sandino Sánchez.

“Un alto índice de permanencia en el puesto de trabajo y un menor ausentismo compensan con creces los temores de que es demasiado costoso atender las necesidades de las personas con discapacidad en el lugar de trabajo”, puntualizó.

Según esta Asociación, este año se han integrado al mercado laboral y productivo a 79 personas con discapacidad (47 en empleos normalizados y 32 en unidades de negocios), dos más de los registrados en el 2017 (45 y 32, respectivamente).

“Se necesita más apoyo, mayor sensibilización, voluntad, coordinación interinstitucional y sectorial para fomentar una cultura de inclusión en las empresas, instituciones y en la sociedad dominicana para facilitar la libre movilidad, el desplazamiento, transporte, mayor acceso a oportunidades educativas, formativas y deportivas, como medios necesarios para la inclusión”, remarcó Sánchez.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad tiene como objetivo, precisamente, fomentar su integración en la sociedad y promover la igualdad de oportunidades.

Gratuidad en operativos médicos y psicopedagógicos

“Para continuar avanzando en su visibilidad y participación activa”, la Asociación Dominicana de Rehabilitación ADR,  impulsa, añadió, iniciativas “dirigidas a sensibilizar y procurar mayores resultados en la inclusión social, educativa y laboral, así como motivar a la realización de proyectos que promuevan la autonomía, la vida independiente, accesibilidad y el transporte, que son tan necesarios para una inclusión plena”, además de atenciones con operativos médicos y psicopedagógicos.

Durante el período enero-octubre 2018, la ADR ha ofrecido 1,161,434 servicios y atenciones a 52 298 personas de todas las edades, un incremento anual de casi un 20%.

“Se han facilitado 65,925 atenciones gratuitas a través de 314 operativos médicos y psicopedagógicos a nivel nacional, organizados por 33 centros de la Red en coordinación con centros de salud, escuelas y organizaciones comunitarias, nacionales e internacionales”, detalló la ADR.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.