Prosigue control de víctimas de perro con rabia y reiteran existencia de la vacuna

El Ministerio de Salud Pública prosigue el control de las víctimas de un perro con rabia que en abril mordió en la provincia de Pedernales a algunas personas, entre ellas un niño ahora de seis años que al parecer no fue vacunado oportunamente y en los últimos días evidenció síntomas de la enfermedad, por lo que debió ser trasladado a Santo Domingo e ingresado en el hospital infantil Robert Reid Cabral. Adicionalmente, las autoridades han reiterado que la vacuna antirrábica, 100% efectiva cuando es aplicada inmediatamente después de la mordedura, se encuentra disponible en suficiente número en los centros asistenciales.
Aldo Rodríguez Villouta - 1 de diciembre de 2018 - 12:32 pm - Deja un comentario

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección Provincial de Salud de Pedernales prosigue con las labores de control y evaluación de las personas involucradas en el caso registrado hace ya ocho meses, incluyendo amigos, familiares y el personal de salud de los centros sanitarios al que fue llevado el menor, en los cuales, aparentemente, solo recibió atenciones de limpieza de la herida causada por el perro infectado que lo agredió, pero no la vacuna.

Según relato de la madre del niño, ingresado por presentar antecedentes de fiebre, hidrofobia, espasmos musculares, dolor en el pecho y en la pierna donde fue mordido, entre otras dolencias, tras el ataque sus vecinos mataron al perro, que presentaba agresividad y sialorrea (excesiva producción de saliva).

Según un comunicado oficial, cuatro meses después de este caso comenzó en Pedernales una jornada bimensual de vacunación de perros y gatos que inmunizó a 4.708 animales, de una población total estimada en 5.000 (cobertura de 94,16 %).

Ya van entre dos y tres muertos este año por rabia en República Dominicana

De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Epidemiología, publicados esta semana, en lo que va de año en el país han muerto dos personas a causa de rabia.

Sobre la suficiente existencia de vacunas, el viceministro de Salud Colectiva, Héctor Quezada, informó que, debido a que la estructura física del Centro Antirrábico Nacional se encuentra sometida a tareas de remodelación, las vacunas están disponibles en todos los centros de salud para ser aplicada a quienes hayan sido heridos por mordida o rasguño de algún animal sospechoso de portar el virus de la rabia.

Jesús Feris Iglesias, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral, donde se encuentra internado el menor, recordó que la rabia es mortal en prácticamente el 100% de los casos una vez que llega a desarrollarse.

Sobre el menor hospitalizado, manifestó a Z Digital que por ello es un asunto “muy triste”. Este año, según sus propias estadísticas, “ya van tres casos (fatales) de rabia humana”, uno de los cuales se registró asimismo en Pedernales.

Las declaraciones del facultativo pueden escucharse en http://z101digital.com/feris-iglesias-ningun-nino-se-ha-salvado-del-virus-de-la-rabia-por-mordedura-de-perro/

Jesús Feris Iglesias aludió al llamado “Protocolo de Milwaukee”, que consiste en provocar un coma farmacológico para administrarle antivirales al enfermo de rabia que ya ha desarrollado el mal. El protocolo, sin embargo, no tiene éxito en la mayoría de las ocasiones. Además, subrayó  Jesús Feris Iglesias, demanda cuantiosos recursos económios y una atención profesional médica permanente.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.