Incluyen en SENASA a 22 mil de los 67 mil dominicanos con VIH

Al conmemorarse el Día Mundial del Sida, el Gobierno dominicano subrayó que “es necesario dar pasos contundentes para controlar la epidemia del VIH en el menor plazo posible”. También informó que 22,290 personas con HIV -del total de 67,196 que viven con el virus del sida en el país- ya fueron incluidas en el Seguro Nacional de Salud (SENASA) y que otras 10,483 reciben la tarjeta Solidaridad.
Acento.com.do - 1 de diciembre de 2018 - 9:44 am - Deja un comentario
Foto: CONAVIHSIDA/

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “Actualmente, 67 mil 196 personas viven con el virus y, de estas, 56 mil 196 conocen su estado serológico y han ingresado a los 74 Servicios de Atención Integral diseminados en la geografía nacional”, informó Víctor Terrero, director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA) y médico de profesión,

Por lo mismo, Terreno pidió a la población que acuda a los centros de atención a hacerse la prueba del VIH para conocer su estado serológico.

El año 2017 se registraron 1,334 nuevas infecciones por VIH en el país, precisó y destacó que, conforme a las estimaciones nacionales, la prevalencia del VIH en la población general es de 0.8 por ciento.

Sostenibilidad de los programas

Terrero detalló que solo este año el Gobierno invirtió 677.7 millones de pesos en la compra de medicamentos antirretrovirales e insumos, y también en las mejoras de los sistemas de información estratégica y cadena de suministros, como parte del proceso de sostenibilidad financiera de los programas de VIH.

“Este camino hacia la sostenibilidad nos conduce –agregó- a la necesidad de plantear como un asunto de primer orden el reto de asegurar la cobertura de los servicios de prevención y tratamiento al VIH, con intervenciones costo efectivas e innovadoras”.

RD libre del VIH en el año 2030

El funcionario propuso un pacto social para llegar al año 2030 con la meta cumplida de una República Dominicana libre de VIH.

Para ello, dijo que el Gobierno concentra sus esfuerzos y estrategias en reducir gradualmente la prevalencia del VIH.

Persisten barreras para el diagnóstico temprano y el tratamiento

“Es necesario que hagamos efectivo a partir de hoy un nuevo pacto social que nos permita enfrentar las barreras que todavía persisten para el diagnóstico temprano y el tratamiento, y para que contemos con una Respuesta Nacional al VIH centrada en las personas, inclusiva y basada en derechos”, remarcó.

El pacto debe incluir la prevención y la atención, así como el respeto a los derechos humanos y la lucha contra la discriminación.

Reiteró que el esfuerzo de todos los actores en una sola dirección fortalece la Respuesta Nacional al VIH, mejora la ejecución de las políticas y facilita el alcance de las metas de reducción de la epidemia.

Terrero presenta el PEN

En el acto de conmemoración del Día Mundial del Sida, Terreno presentó el nuevo Plan Estratégico Nacional (PEN) que regirá las acciones del país frente a la epidemia en el periodo 2019-2023.

El Plan, destacó, “garantiza acciones de prevención y atención, a través de servicios de calidad y libres de estigma y discriminación”.

Se trata de un Plan producto de un amplio consenso entre el Gobierno, representantes de la sociedad civil y las agencias de cooperación.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.