USAID de EEUU financia estimulación de niños autistas y con microcefalia

El Servicio Especializado en Estimulación Temprana para brindar atención a los niños con microcefalia asociada al virus zika y otros problemas neurológicos ya funciona en el Robert Reid y en el Taiwán de Azua, y próximamente lo hará en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, gracias a un financiamiento de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Adicionalmente, el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), sede Santo Domingo Oeste, informó que concluyó las capacitaciones por el cierre de año con un taller sobre el Entrenamiento de Respuestas Pivotales (PRT) también para niños autistas.
Acento.com.do - 28 de noviembre de 2018 - 5:34 pm - Deja un comentario

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El servicio financiado por la USAID e implementado por el estatal Servicio Nacional de Salud (SNS), a través de su Dirección de Asistencia a la Red, dará una respuesta temprana a niños con retraso en el desarrollo general y sicomotor, y de manera especial a los diagnosticados dentro del espectro autista.

El SNS destacó que la participación de la USAID en este servicio médico pediátrico no se limita al aspecto financiero, porque “es más amplio” que eso, debido a lo cual prefiere que se hable de “apoyo” de esa instancia estadounidense.

Psicólogos y psiquiatras unidos por los niños

Psicólogos especializados en estimulación temprana trabajarán junto a un equipo multidisciplinario de psiquiatría infantil y, en los casos de pacientes con microcefalia, con apoyo de neuropediatría, fisiatría, ortopedia y pediatría general, entre otras, informó el SNS en una nota de prensa.

Ya han sido inauguradas “modernas salas de estimulación temprana” en el Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral y en el Regional Taiwán de Azua, y próximamente en la maternidad San Lorenzo de Los Mina.

El subdirector de Asistencia a la Red, doctor Víctor Calderón, informó que el propósito es que los niños de cero a cinco años que padezcan estas afecciones reciban estimulación temprana para “lograr su inserción a la sociedad en corto y mediano plazo”.

Dijo que, para ello, se dotará adicionalmente las áreas dedicadas a la estimulación temprana de esos niños en esos tres hospitales de las herramientas y los materiales necesarios para la evaluación, capacitación y habilitación requerida.

Trastornos del Espectro Autista (TEA)

Adicionalmente, el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), sede Santo Domingo Oeste, informó que concluyó las capacitaciones por el cierre de año con un taller sobre el Entrenamiento de Respuestas Pivotales (PRT).

La iniciativa contó con el apoyo de la Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, “para proporcionar una mejor calidad de vida a todos sus beneficiarios”, dijo el CAID.

El CAID se alza como el principal proyecto del Despacho de la Primera Dama y busca empoderar a las familias en el manejo y desarrollo de la condición especial que posea alguno de sus integrantes.

En la jornada fueron capacitados los terapeutas del CAID en un enfoque empírico, basado en el uso de la motivación del niño para el abordaje de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), enfoque que se centra en la motivación de niños y niñas a través de rutinas y juegos para enseñarles habilidades, en lo cual  también se entrena a los padres y cuidadores.

La capacitación dirigida al personal terapéutico de la institución, con el objetivo de brindar las intervenciones más modernas y efectivas de sus usuarios, incluyó una disertación a cargo de Natalia Santamaría, una psicopedagoga y terapeuta argentina certificada en PRT , quien se ha especializado en el trabajo con niños TEA desde modelos naturalistas conductuales y del desarrollo.

La actividad estuvo encabezada por el doctor Moisés Taveras Ramírez, director del CAID (SDO), y Mayra Ramos, supervisora de Servicios de Salud.

La terapeuta argentina explicó que es un tratamiento con apoyo empírico para niños y jóvenes con TEA y para sus familias, para enseñarles destrezas que necesitan en diferentes áreas de su desarrollo como la socialización, comunicación y el aprendizaje, evitando conductas difíciles.

Se focaliza en la motivación del niño y la niña con TEA en su medio natural, como el hogar, la escuela y la comunidad, a través del juego en las rutinas diarias.

Santamaría afirmó que si todas las personas importantes en la vida del niño, incluyendo las cuidadoras, aprenden y se involucran en las mismas técnicas, se garantiza una experiencia integral y coherente del mundo que rodea al menor y así podrá desarrollar su máximo potencial.

Áreas pivotales

 Las áreas pivotales son: la motivación del niño, las iniciativas de comunicación social, la capacidad de atender a estímulos complejos del ambiente y el uso del auto-monitoreo para regular la conducta.

Para la capacitación de conductas pivotales es de vital importancia el entrenamiento a los padres como protagonistas del tratamiento. Además de que aumenta la exposición al tratamiento para su niño, mejora la calidad de vida familiar al ofrecer estrategias para manejar ambientes difíciles y para empoderarlos en su habilidad de estimular el desarrollo de los menores.

La finalidad de este tipo de jornadas apunta a que  el personal del CAID se entrene para que en el futuro estas  herramientas terapéuticas puedan ser incorporadas plenamente en la labor de la institución.

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