Fundador de Microsoft ayuda a acorralar enfermedades del desaseo

Un retrete que no necesita agua ni conectarse a ningún sistema de depuración y que transforma los desechos humanos en fertilizantes “está listo para comercializarse”. Así lo anunció el fundador de Microsoft, Bill Gates, al recordar que la falta de higiene ayuda a enfermedades como la diarrea o el cólera que cada año causan medio millón de muertes de niños menores de cinco años en todo el mundo.
Aldo Rodríguez Villouta - 7 de noviembre de 2018 - 7:18 am - Deja un comentario

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Algunos de estos retretes ya han sido instalados en la ciudad sudafricana de Durban, donde también se están poniendo en marcha otros modelos que se alimentan de energía solar, explicó el multimillonario Gates en un vídeo difundido antes de presentar públicamente en China su sistema de saneamiento.

La rápida expansión de estos nuevos productos y sistemas de saneamiento que no necesitan conectarse a ninguna red podrían reducir drásticamente el número de muertes y el impacto de la falta de higiene en la salud de la población en los países más pobres, añadió el fundador de Microsoft.

Siempre en el mundo de las soluciones para los problemas de la salud, ya el mes pasado la Fundación Bill y Melinda Gates confirmó en la X Cumbre Mundial de Salud que se celebró en Alemania que se ha sumado a la guerra contra el cáncer:

https://acento.com.do/2018/actualidad/8616778-microsoft-se-programa-cancer-la-inteligencia-artificial/

Un frasco de vidrio con excremento humano

Después de la difusión de su video, Gates fue más explícito y se valió esta semana de un frasco de vidrio con excremento humano para explicar en una exposición en Pekín su apuesta para hacer frente a la crisis mundial de saneamiento.

“Revolución de los retretes”

Las autoridades chinas iniciaron el año 2015 la llamada “revolución de los retretes” para mejorar las instalaciones de estos servicios públicos y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, ya que algunas viviendas más tradicionales no disponen de retretes propios, por lo que los baños públicos son imprescindibles para la población.

También participó en la exposición de Pekín el presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, quien destacó que el saneamiento asimismo es una de las prioridades de su organización. Anunció que se aliará con la Fundación Bill y Melinda Gates para llevar instalaciones sanitarias seguras a todas los rinconces del mundo donde se requieran.

“Los sistemas que se pueden extender con rapidez y pueden proporcionar un saneamiento seguro y sostenible a las comunidades son fundamentales para la calidad de vida y el desarrollo del capital humano”, afirmó el líder del BM en un comunicado.

400 millones de dólares invertidos para evitar que se pierdan 200 mil millones

El multimillonario filántropo dijo que más de 200 mil millones de dólares se pierden cada año debido los costos sanitarios y la baja productividad provocada por la falta de un saneamiento adecuado.

Reveló que la fundación Bill y Melinda Gates ha invertido más de 200 millones de dólares desde el año 2011 para reinventar estos inodoros y prometió invertir otros 200 millones para instalarlos.

Según los últimos datos de la ONU, el 60 % de la población mundial no cuenta con instalaciones sanitarias adecuadas y casi 900 millones de personas se ven obligadas a defecar al aire libre por no tener acceso a un aseo, o hacerlo en pozos donde los excrementos no tratados se convierten rápidamente en agentes de enfermedades.

La delegación en Pekín de la Agencia Efe recordó al difundir  el anuncio de Gates que el próximo 19 de noviembre se celebrará el Día Mundial del Retrete, con el objetivo de sensibilizar sobre la crisis mundial de saneamiento y fomentar medidas para solucionarla.

Esto, de acuerdo a lo establecido en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, que tienen como horizonte el año 2030.

Además de los retretes, las duchas

La escasez de agua es una fuente de problemas y carencias, y entre ellas figura efectivamente la causa principal de la proliferación de enfermedades derivadas de la falta de higiene.

Asimismo para ayudar con soluciones, irrumpió recientemente un invento de dos estudiantes de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) de Suiza pensado para regiones en las que el agua es casi un lujo y tomar una ducha puede ser solo un sueño. Se trata de una ducha que requiere de apenas diez litros de agua.

Unos cien litros de agua se consumen en promedio cuando uno se ducha al apuro y esa cantidad se va por el desagüe sin más historia, pero gracias al prototipo suizo “Showerloop” (ducha en bucle) se necesita solo diez litros:

https://skil.epfl.ch/wp-content/uploads/2018/09/Poster-FINAL-Showerloop.pdf

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.