Aprueban en EEUU nuevo y potente opioide de acción rápida

Foto: pexels.com/unsplash.com/StockSnap.com/

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El uso de la píldora dsuvia fue autorizado por la Administración de Medicamentos y Alimentos​​ de Estados Unidos (FDA, Food and Drug Administration) porque basta con administrarlo debajo de la lengua, característica deseable para los militares, por lo que el Pentágono ayudó a su concreción.

Muchos de quienes afirman que se necesita este nuevo producto en el mercado argumentan que así se ayudará a los soldados estadounidense heridos en los campos de batalla -reduce el dolor en 15 a 30 minutos- aunque ya existe disponible el opioide fentanilo sublingual. Esta droga sintética es más peligrosa que la morfina.

La votación sobre si se autorizaba o no el uso de la dsuvia fue de 10 a favor y 3 en contra. El presidente del panel de la FDA que este viernes efectuó la votación, el Dr. Raeford E. Brown Jr, no asistió a la reunión y no emitió un voto, aunque expuso su opinión en un comunicado en el que sintetiza que el medicamento representa un peligro para la salud pública.

Brown Jr se unió así a los críticos que habían instado a la FDA a no respaldar el uso de esta droga sintética porque es diez veces más potente que el fentanilo, un opioide altamente adictivo que torna a los pacientes incapaces de renunciar a su consumo -al de este y al de otros fuertes analgésicos, todos muy fáciles de obtener-.

Los riesgos identificados como adicionales apuntan al masivo abuso y mal uso, entre ellas las sobredosis accidentales.

Pero la ciencia también está en busca del reemplazo de los medicamentos opiáceos que actualmente usamos con los riesgos de adicción y sobredosis que entrañan,  y y se ha modificado la toxina botulínica (bótox) y así se acabó con el dolor en un prolongado  experimento científico con ratones de laboratorio. Esto abre las puertas a que en el futuro se la use para poner fin al dolor crónico en seres humanos.

Acaban con el dolor usando bótox. ¿Fin de los medicamentos opiáceos?

Carfentanil, que se utiliza para la eutanasia de los elefantes

En el mercado está disponible el carfentanil, que se utiliza para la eutanasia de los elefantes y que es 10.000 veces más fuerte que la morfina. Una gota de esta sustancia es suficiente para matar a una persona.

La guerra contra los opioides que existe en EEUU constituye una amenaza para las personas que sufren de fuertes dolores —los diagnosticados con cáncer, por ejemplo— y se teme que, con las restricciones que surjan, buscarán abastecerse con los narcotraficantes.

Las personas que usan drogas a menudo no saben, por ejemplo, qué tipo de modificación de fentanilo están comprando, porque estas varían según su potencia. El fentanilo se vende a veces como heroína, lo que generalmente conduce a la sobredosis.

El fentanilo es un polvo blanco poco soluble en agua, incluso unos pocos granos pueden ser suficientes para una inyección. Esta sustancia es la más peligrosa para los usuarios de drogas en términos de sobredosis fatal, precisamente porque es muy complicado de dosificar.

En EEUU se ha disparado el número de muertes por sobredosis asociadas a este fármaco 50 veces más poderoso que la heroína y hasta 100 más que la morfina. Son más de 50 mil muertes al año.

«Restricciones muy estrictas» en la distribución de la pequeña píldora dsuvia​

Tras la aprobación de la píldora aún más potente que el fentanilo por parte de la FDA, el comisionado de esta agencia estatal, Scott Gottlieb, dijo que habrá «restricciones muy estrictas» en la distribución de la pequeña píldora dsuviay que estará destinada solo a los hospitales y otros “entornos supervisados”.

Gottlieb confirmó que la píldora era una alta prioridad para el Departamento de Defensa y que por ello esta instancia militar ayudó a financiar las pruebas del producto, a cargo de la empresa AcelRx Pharmaceuticals.

También dijo que el medicamento llevará una advertencia en un recuadro y no estará disponible en las farmacias y reveló que el personal de la FDA «evaluará un nuevo marco» para describir claramente cómo la agencia considera los beneficios y riesgos de los medicamentos opioides que aprueba.

«No esquivaremos lo que creo que es la verdadera fuente subyacente de descontento entre los críticos de esta aprobación: la cuestión de si Estados Unidos necesita o no otro opioide poderoso mientras se encuentra en medio de una crisis masiva de adicciones», sostuvo Gottlieb.

«Retórica vacía»

La agencia Asociated Press de EEUU difundió un comentario a lo dicho por Gottlieb que atribuyó a Sidney Wolfe, de un grupo de consumidores organizados (Public Citizen’s Health Research Group), quien dijo que la declaración de este era «retórica vacía».

«Es un gran error -dijo Wolfe-. Esta droga está condenada. Es peligrosa y matará a la gente».

«Me quedé enganchado inmediatamente»

La agencia Sputnik Kevin difundió, a su vez,  una serie de testimonios de personas adictas a los opioides, entre ellos el de un neoyorquino de 25 años al que identificó como Kevin: «Un médico me recetó vicodin después de que me arrancaran la muela del juicio (…); me quedé enganchado inmediatamente».

Cuando el médico se negó a incrementar la dosis, el joven se vio obligado a recurrir a los traficantes de drogas locales: “Me llevó 3 años de rehabilitación para escapar de este infierno y combatir la adicción», afirmó.

Por su parte, Kelly, una residente de Minnesota, reconoció que, pese a que solo necesitaba tomar analgésicos el día de la cirugía, el doctor se los recetó para una semana, «para que no tuviera que acudir al médico una segunda vez». Ahora la mujer tiene que pasar por un tratamiento a largo plazo.

¿Cómo y cuándo empezó esta epidemia de drogas, que mata a decenas de miles de ciudadanos estadounidenses anualmente?

Todo comenzó en la década de los 90, cuando las empresas farmacéuticas empezaron a promover en el mercado analgésicos opioides fuertes y, al mismo tiempo, baratos. Como resultado, los médicos empezaron a recetar estos medicamentos altamente adictivos a cada vez más personas para «facilitarle la vida a los pacientes».

«Muchos de ellos no pueden valorar el nivel de su dolor en una escala del 1 al 10. Algunos afirman tener un dolor de nivel 15. En estos momentos, es imposible no recetarlo», explicó a Sputnik un médico estadounidense, que prefirió mantenerse en el anonimato.

Sin embargo, cuando los médicos se niegan a recetar más medicamentos de este tipo, los pacientes intentan obtener sustancias más fuertes, como heroína o fentanilo.

La ciencia también está con la mira en la medicina popular y un estudio de investigadores japoneses reveló recientemente que es el sentido del olfato el que produce efectos relajantes y sugiere, además, su potencial uso medicinal contra el dolor. También contra el estrés y la ansiedad. Este hallazgo de la medicina moderna demostró científicamente el poder de oler lavanda para combatir las adicciones destructivas:

Científicamente comprobado: olor a lavanda actúa contra dolor, estrés y ansiedad

 

encuesta

¿Cree usted que Gonzalo ya aventaja a Leonel con 6%, según afirmó?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.