Alarma: De cada cinco nacimientos, uno es por cesárea; más de dos en RD

Uno de cada cinco partos en el mundo ya es por cesárea. Este 21% casi que dobla al 12% que existió el año 2000. En RD este porcentaje es aún mayor. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta práctica solo está justificada en un máximo de 15% de los casos y, por lo mismo, esta semana ofreció algunas recomendaciones para intentar frenar esta tendencia.
Aldo Rodríguez Villouta - 12 de octubre de 2018 - 11:28 am - Deja un comentario

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que para frenar la tendencia a la cesárea, y luego intentar revertirla, se debe empezar por mejorar el trabajo con las mujeres y, a la par, con los profesionales de la medicina presentes tanto en el embarazo como en el parto.

Sus recomendaciones están un documento de 79 páginas publicado en su página web:  http://www.who.int/reproductivehealth/publications/non-clinical-interventions-to-reduce-cs/en/#

CESÁREA OMS 2018

 

Con la mujer, la OMS recomienda una labor principal de formación, con clases de preparación para el parto, psicoeducación, lo que incluye formar a las enfermeras en técnicas psicológicas de relajación.

Sobre las recomendaciones para actuar con los profesionales, la OMS abarca desde la necesidad de que se pida una segunda opinión antes de realizar una cesárea, hasta que legalmente tengan que justificarlas a posteriori.

La OMS también recomienda tareas organizativas, tales como que haya una mejor colaboración obstetra-matrona.

¿De dónde surge que hay una cesárea por cada cinco partos?
La relación que asegura que en todo el planeta una de cada cinco embarazadas da a luz por cesárea consta en una serie de artículos publicados este mismo viernes por la prestigiosa revista médica inglesa The Lancet. https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(18)32325-0/fulltext

La revista que toma su nombre del instrumento quirúrgico llamado lanceta (escalpelo o bisturí), recuerda que la cesárea es una práctica más compleja que el parto vaginal, pese a lo cual registra un ascenso tajante.

Latinoamérica gana por cesárea escribió también hoy 12 de octubre -en conmemoración del “descubrimiento de América” en 1492 por el navegante Cristóbal Colón-, el diario español El País, al dar cuenta del trabajo de The Lancet y que la región efectivamente tiene ahora la tasa más alta del mundo. https://elpais.com/sociedad/2018/10/11/actualidad/1539273916_448777.html

República Dominicana con más de 50%, al igual que otras naciones latinoamericanas
Más de la mitad de los partos en RD, entre otras naciones, son por cesárea, dice El País:

.

 

Ya hace un año, también en el El País https://elpais.com/elpais/2017/08/09/planeta_futuro/1502268381_004054.html  se podía leer: “La mitad de las mujeres que hayan tenido un hijo hoy en México, República Dominicana, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay o Ecuador habrá tenido que pasar por una cesárea”.

“Aunque no se sabe en cuántos casos el paso por el quirófano era perfectamente evitable, la OMS estima que solo entre el 10% y el 15% de las cesáreas están justificadas por motivos médicos. El resto forma parte de un fenómeno que se ha convertido en pandemia. La región de América Latina y el Caribe es la de mayor tasa de cesáreas del mundo”, añade el matutino.

En España, los datos sobre el tema son menos drásticos y revelan que en la sanidad pública las cesáreas alcanzan un 24% y el 35% en la privada, según Txanton Martínez-Astorquiza, presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).

Miedo al dolor y a la justicia, y la creencia de que la cesárea ayuda al bebé
“Las cesáreas salvan vidas cuando son necesarias”, reitera la OMS, pero esto no consta entre las causas del aumento. Tanto esta instancia mundial como el artículo de The Lancet y la SEGO identifican que en el repunte obedece a “la conveniencia de médicos y mujeres que quieren programar la fecha” del alumbramiento.

Martínez-Astorquiza, el presidente de SEGO, añade a las causas el miedo de los profesionales a los juicios por no haber evitado el dolor o el sufrimiento cuando la paciente lo pide. Por último, está la creencia de que un parto así beneficia al bebé.

Pero “tiene más riesgos que un parto vaginal”, añade el especialista español y remarca que “las cesáreas multiplican por seis la mortalidad de la madre”, aunque en parte se deba a que se usan en los partos más complicados.

También “hay riesgo de adherencias” que pueden complicar futuros embarazos, porque el sistema reproductor queda afectado y “puede dejar secuelas de dolor pélvico e infecciones”, apunta adicionalmente Martínez-Astorquiza.

Las necesarias bacterias de la madre
Pero tampoco el niño sale beneficiado. Pasar por el canal del parto “es bueno para que el bebé madure, porque se produce un poco de estrés y entra en contacto con las bacterias de su madre”, subraya el médico y gremialista español.

Este especialista y otros consultados en los trabajos de The Lancet y de El País, así como en el documento de la OMS, coinciden en que con cesárea hay más riesgo de partos prematuros en el futuro; también que los niños tengan a largo plazo entre un 20% a 25% de mayor incidencia de diabetes, asma y sobrepeso, ”aparte de diferencias en el desarrollo de su sistema inmunitario por la diferente colonización de su tracto gastrointestinal, ya que no hereda las bacterias de la madre”, especifica el titular de SEGO.

Asimismo coinciden en que en la práctica de la cesárea incide el aspecto de las remuneraciones a los médicos, aunque muchas aseguradoras pagan igual al profesional por un parto natural y una cesárea, que es lo que  recomienda la OMS. Pero esto no es así en todas partes.

Muertes de recién nacidos y muertes maternas en RD

El último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud Pública da cuenta de que  entre enero y septiembre de este año fallecieron en la República Dominicana 2,558 recién nacidos, 349 más que en el mismo periodo de 2017.

La información publicada en la página web del citado ministerio añade respecto a las muertes maternas que en los primeros nueve meses del año sumaban 132, exactamente 18 menos que en el mismo periodo de 2017 .

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.