Al unísono con victoria en ONU, Cuba logra acuerdos con Francia, Rusia y la Unión Europea

Foto: MOSCÚ (RUSIA), 02/11/2018.- El presidente ruso, Vladímir Putin (d), conversa con su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, durante la reunión que celebraron en el Kremlin, en Moscú, Rusia, hoy, 2 de noviembre de 2018. Díaz-Canel realiza su primera visita oficial a Rusia desde su investidura como jefe de Estado, dentro de una gira exterior que le llevará también a China y Corea del Norte, entre otros países. EFE/ Alexey Nikolsky / Sputnik / Kremlin

Díaz-Canel: resolución contra embargo en la ONU es victoria de Cuba y Rusia

Moscú, Rusia 2 nov (EFE).- El líder cubano, Miguel Díaz-Canel, destacó hoy que la aprobación la víspera en la Asamblea General de la ONU de una resolución contra el embargo estadounidense es una victoria tanto de Cuba como de Rusia.

«Es una victoria de Cuba, pero también de Rusia, que siempre nos ha apoyado en la larga lucha contra el bloqueo. Y una victoria de los pueblos que defienden causas justas en el mundo», dijo Díaz-Canel durante la reunión que mantuvo con la presidenta del Senado ruso, Valentina Matviyenko.

Por ese motivo, Díaz-Canel, que se reunirá hoy con el presidente ruso, Vladímir Putin, habló de una «visita de emociones» por el hecho de que la victoria en las Naciones Unidas coincidiera con su llegada a un país que apoya a la isla desde hace más de medio siglo.

Además de reconocer «el importante papel» de Rusia en la arena internacional, en el arreglo de conflictos y en la lucha «para acabar» con el unilateralismo, condenó firmemente las sanciones occidentales contra el Kremlin.

«Estaremos condenando resueltamente las sanciones unilaterales que EEUU y otros países de Occidente tratan de promover contra la Federación Rusa… y también condenamos los intentos de Occidente de acercar las tropas de la OTAN a las fronteras rusas», aseveró.

A su vez, calificó de «excelente» el estado de las relaciones bilaterales y resaltó la «enorme significación» de su primera visita a la Federación Rusa.

«La visita tiene lugar cuatro años después de la visita de Putin a Cuba, que marcó indudablemente una nueva etapa en el fortalecimiento de las relaciones entre Rusia y Cuba«, afirmó.

Putin promete ayuda a Cuba para la modernización y reforma de su economía

Moscú, Rusia, 2 nov (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, prometió hoy ayuda a Cuba para el proceso de modernización y reforma de la economía de la isla al término del encuentro celebrado en el Kremlin con el líder cubano, Miguel Díaz-Canel.

«Rusia ofrece a Cuba ayuda para la construcción de la infraestructura de transporte. Hoy hemos hablado de la renovación de la red ferroviaria cubana», dijo en una comparecencia Putin, quien condenó también el bloqueo estadounidense al país caribeño.

Putin destacó que la mayor petrolera rusa, Rosneft, ya ha comenzado las labores de prospección en la plataforma continental de la isla, cuyas reservas son estimadas por la parte cubana en unos 20.000 millones de barriles.

Y destacó la importancia de los suministros de hidrocarburos rusos para garantizar la «independencia energética» de Cuba, que ha visto reducida notablemente en los últimos meses la llegada de petróleo venezolano.

También adelantó que Rusia ayudará a restaurar la cúpula del Capitolio de La Habana, sede de la Asamblea Nacional, y que una estación del sistema global de posicionamiento y navegación ruso Glonass, análogo al GPS estadounidense y al Galileo europeo, será instalada en Cuba.

Reconoció que, aunque los intercambios de bienes crecieron un 17 % el pasado año, siguen siendo «modestos», por lo que ambos líderes han encomendado a sus Gobiernos que aprueben acuerdos comerciales y proyectos de inversión.

Por su parte, Díaz-Canel apostó por que la cooperación económica bilateral alcance el nivel de las relaciones políticas, que calificó de «excelentes».

LA HABANA (CUBA), 31/10/2018.-Visitantes recorren el pabellón central donde se exponen los productos de Cuba el miércoles 31 de octubre del 2018, como parte de las diferentes actividades que se desarrollan en la 36 Feria Internacional de La Habana FIHAV 2018, en La Habana (Cuba). EFE/Ernesto Mastrascusa
LA HABANA (CUBA), 31/10/2018.-Visitantes recorren el pabellón central donde se exponen los productos de Cuba el miércoles 31 de octubre del 2018, como parte de las diferentes actividades que se desarrollan en la 36 Feria Internacional de La Habana FIHAV 2018, en La Habana (Cuba). EFE/Ernesto Mastrascusa

Cuba y Francia firman proyecto de saneamiento en la isla de 20 millones euros

La Habana, Cuba (EFE).- Cuba y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) firmaron este jueves en La Habana el convenio para un proyecto por un valor de 20 millones de euros (22,6 millones de dólares) con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios de agua y saneamiento del país, informaron medios estatales de la isla.

El proyecto estará dirigido a recuperar los daños que ocasionó el poderoso huracán Irma a su paso por Cuba en septiembre de 2017 y aumentar la capacidad de resistencia a fenómenos meteorológicos extremos.

La firma del convenio coincidió con la inauguración del pabellón de Francia en el recinto ferial Expocuba, donde se desarrolla la 36 Feria Internacional de La Habana (FIHAV).

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, anunció que actualmente se analizan con Francia diez proyectos, uno de ellos el firmado este jueves, y también se ha avanzado en la negociación de un acuerdo para financiar operaciones de medio o largo plazo.

Malmierca señaló la participación de empresas francesas en grandes proyectos de inversión, entre los que figura la ampliación y la gestión del aeropuerto internacional de La Habana y otros enfocados en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, la iniciativa estrella de la isla para captar capital extranjero.

Además, indicó que las relaciones con el país europeo se han fortalecido en el último año y como reflejo de ello el comercio bilateral ha crecido más de un 20 por ciento en 2018.

Por su parte, el embajador de Francia en Cuba, Patrice Paoli, expresó la voluntad de su país de continuar avanzando de manera «constructiva y conjunta».

También destacó la presencia de 32 empresas francesas en la Feria de La Habana en representación de sectores como el ferroviario, la industria, construcción, cosméticos y bienes de consumo.

La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) inauguró en octubre de 2016 su primera sede en Cuba en un buen momento de la relación entre los dos países, con un fondo inicial de 500.000 euros (equivalentes a 570,2 millones de dólares) para desarrollar proyectos en Cuba.

El primer proyecto entre la agencia francesa y la isla se ha enfocado en apoyar el desarrollo cooperativo ganadero con una financiación por un valor de 25 millones de euros (29,3 millones de dólares) en la provincia central de Camagüey.

Desde las visitas oficiales en mayo de 2015 del entonces presidente François Hollande a Cuba y la del mandatario cubano Raúl Castro a Francia en febrero de 2016, las relaciones bilaterales han recibido un impulso y se han firmado acuerdos en áreas como las finanzas, el turismo, el comercio, la agricultura, el transporte y la ayuda al desarrollo. EFE

Cuba desarrolla con UE proyecto de energías renovables en comunidades rurales

La Habana, Cuba (EFE).- Un proyecto de fuentes renovables de energía (FRE) para 18 comunidades rurales se desarrolla en Cuba con la colaboración de la Unión Europea (UE) que aportará una financiación por un valor de 20 millones de dólares, informaron hoy medios estatales de la isla.

El proyecto, que comenzará por la provincia central Sancti Spíritus, contará con 7 millones de dólares y la participación del Centro de Estudios de Energía y Procesos Industriales de la Universidad José Martí, propuesto por el ministerio de Energía y Minas como su ejecutor nacional.

Los trabajos iniciales están destinados a las localidades de Alazanes, Yaguá, Manacal de Línea, Cuatro Veredas y Fomento con el fin de que dispongan del servicio de electricidad las 24 horas del día, según dijo el subdirector del proyecto, Julio Pedraza, citado por la agencia estatal Prensa Latina.

El objetivo es llegar a las poblaciones que están fuera del sistema electroenergético nacional y actualmente reciben un servicio limitado a través de grupos electrógenos, explicó el directivo.

Además indicó que aún está en estudio el tipo de energías que se aplicará que, podrían ser «solar fotovoltaica, térmica, eólica o biogás».

Cuba y la UE estrecharon su cooperación en materia de energías renovables en mayo pasado cuando la alta representante del bloque europeo, Federica Mogherini, y el canciller de la isla, Bruno Rodríguez, firmaron en Bruselas un programa para apoyar al país caribeño a alcanzar su meta de obtener el 24 % de su electricidad de fuentes de energía renovable.

El Gobierno cubano apuesta por las energías renovables con el objetivo de que para el año 2030 esas fuentes inyecten al sistema nacional 2.334 megavatios a partir de plantas de biogás industrial, centrales bioeléctricas, paneles solares fotovoltaicos, parques eólicos y pequeñas hidroeléctricas. EFE

encuesta

¿Cree usted en las encuestas que se están publicando en estos momentos sobre preferencias electorales?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.