Expresidentes y secretario general OEA debaten situación de la democracia en Latinoamérica

Foto: Rose Mary Santana/La actividad se llevó a cabo en el Miami Dade College, con la participacióin de los ex jefes de estado y de gobierno, como Luis Alberto Lacalle de Uruguay, el propio Andrés Pastrana de Colombia y Miguel Angel Rodríguez de Costa Rica, quienes abordaron de manera enfática sobre “Narco-Populismo y Fractura del Estado Democrático”, en un panel que tuvo como moderador al periodista brasileño, Leonardo Coutinho.

Miami, Florida. – Expresidentes de América Latina y el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, analizaron la situación de la democracia en la región, y la influencia del crimen organizado en algunos gobiernos.

Por más de 4 horas en el III Diálogo Presidencial, si «¿El Crimen Organizado secuestra las democracias en América Latina?», debatieron sobre la corrupción, la impunidad, la justicia transicional, la tesis de la existencia de supuestos narcoestados y, en especial, la situación de Venezuela.

El expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, afirmó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es una especie de nuevo Pablo Escobar (en referencia al asesinado narcotraficante colombiano).

La actividad se llevó a cabo en el Miami Dade College, con la participacióin de los ex jefes de estado y de gobierno, como Luis Alberto Lacalle de Uruguay, el propio Andrés Pastrana de Colombia y Miguel Angel Rodríguez de Costa Rica, quienes abordaron de manera enfática sobre “Narco-Populismo y Fractura del Estado Democrático”, en un panel que tuvo como moderador al periodista brasileño, Leonardo Coutinho.

Pastrana indicó que existe una diferencia entre Narco-Estado y Estado-Narco. Definió al narco-estado como “la condición en que los narcotraficantes o delincuentes del crimen organizado, influyen en las decisiones de Estado para sus beneficios, mientras que el Estado-Narco, se produce cuando los narcos toman el control del Estado.”

Pastrana afirmó en el caso pasado de Colombia, que “en un momento dado no hubo recursos para enfrentar los carteles de Cali y de Medellín, así como la guerrilla y los paramilitares”, frente a un auditorio compuesto además por Nelson J. Mezerhane G., presidente del Grupo Mezerhane y editor del Diario Las Américas, patrocinador además adjunto al Miami Dade College de este encuentro, entidad representada por su presidente, el doctor Eduardo Padrón.

Subrayó que “durante la presidencia de Ernesto Samper, el crimen organizado y el narcotráfico se apoderó de la Presidencia de Colombia”, por la que según señaló “se pagó 15 millones de dólares”, en franca alusión a que “ellos compraron la Presidencia en su país”, conforme sus declaraciones.

El ex mandatario de Colombia, Andrés Pastrana, reiteró que en el caso de Venezuela “este representa una amenaza regional y mundial”, ya que conforme indica, “allí se concentran carteles de drogas como los Carteles de Sinaloa, Los Soles y de las FARC” y que según sostuvo, “los objetivo son convertir a Colombia en un Estado Narco.”

Luis Alberto Lacalle, Partidos Políticos y Crimen Organizado

Entre tanto el ex presidente Luis Alberto Lacalle de Uruguay, sostuvo que “la influencia del crimen organizado en América Latina lo que busca es legitimidad, tomando como base las debilidades de los partidos políticos y del sistema democrático. Con ello se busca la legitimidad del poder, no la de los partidos y a través de ingresos ilegales”, según sostuvo en el marco del III Diálogo Presidencial en el MDC.

Mientras que el ex presidente de Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez, planteó que el “problema de la Droga debe ser visto como un problema de salud pública”, al tiempo que criticó a los países desarrollados como Estados Unidos porque a su juicio “no aplican políticas más firmes contra ese flagelo en sus territorios.”

Sobre Venezuela, un tema que acaparó el análisis y exposición de los ex presidentes de América Latina, dada las circunstancias que rodean al país sudamericano, Rodríguez, dijo que “el petroleó de Venezuela contribuyó a este debilitamiento del sistema democrático en la región. Sumado al miedo, la preocupación y la insatisfacción con los gobiernos que no les resolvían los problemas a los ciudadanos, se convirtió en un caldo de cultivo para lo que estamos viendo hoy sobre Venezuela.”

“La democracia es cultura. Se ha copiado la democracia de los Estados Unidos, pero sin la cultura”, en base al actual orden democrático en algunos países en la región de América Latina.

Sobre la aplicación de la Carta Democrática Interamericana en torno a Venezuela dijo que “no necesitamos un libreto de desprestigio para los organismos internacionales porque no los financiamos. Es imposible reconocer la importancia que tiene la OEA para los países del hemisferio”, al tiempo que abogó para que se “aplique la Carta Democrática Interamericana en los países como Venezuela”, donde está en juego la democracia.

Douglas Farah de National Defense University en Washington, dijo que sobre el crimen organizado que “estamos frente a una alianza de estados criminales integrada por 6 o 8 países con miles de millones de dólares que quieren cambiar nuestra democracia actual. Esto es un peligro porque ellos quieren tomar el control de los gobiernos y operarlos a través de actividades criminales.”

Impunidad y Justicia Transicional

Este panel fue encabezado por los ex presidentes Eduardo Frei, de Chile, Jamil Mahuad, de Ecuador y Jorge “Tuto” Quiroga, de Bolivia, quienes abordaron con gran amplitud el delicado tema.

Jamil Mahuad: “La política es el mecanismo que determina quien corrige qué y quien paga el precio desde el poder y lo cual afecta al pueblo. En América Latina no hemos sido capaces de crear una sociedad equitativa”, conforme indicó.

“El Estado como gobierno no ha creado condiciones en aras de que no se puedan romper las reglas ni corregido las debilidades”, en franca alusión a las inequidades que sufre la Región de América Latina.

Luis Almagro, OEA postura frente a corrupción e impunidad

Previo al acto de clausura del encuentro regional, Luis Almagro, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, OEA, dijo que “en democracia, debemos implementar mecanismos cada vez más eficaces de lucha contra la impunidad y hacer frente a fenómenos y malas prácticas que amenazan la preservación de los Derechos Humanos como el crimen organizado, el narcotráfico y la corrupción.”

“El delito siempre ha existido, lo que no se puede tolerar es la impunidad”, afirmó Almagro durante su intervención, donde además enfatizó que “la corrupción es una de las principales enfermedades que afectan a nuestros sistemas democráticos en la Región.”

“La corrupción ha golpeado la democracia regional, perjudicando a los más humildes, por lo que debemos hacer un esfuerzo”, indica el Secretario General de la OEA. “Cada país es libre de encontrar sus propias soluciones.” Almagro fue ampliamente ovacionado durante su participación en el III Diálogo Presidencial y en el marco de la cátedra Mezerhane en el Miami Dade College.

Antes de concluir la actividad, fue presentado el libro «Calidad de la Democracia y Expansión de los Derechos Humanos», de Asdrúbal Aguiar, profesor visitante del MDC y de la Cátedra Mezerhane, a cargo del profesor adjunto de Latin American Studies de Georgetown en Washington, D.C, Héctor Schamis.

encuesta

¿Cree correcto que los políticos que tienen procesos pendientes en la Justcia sean inscritos como candidatos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.