Taveras propone votos de distritos municipales no se sumen a las elecciones de los alcaldes de los municipios

“Los votos emitidos en los Distritos Municipales, no se deben sumar para la elección de los Alcaldes de los Municipios, porque constituye adjudicar votos para la elección de una autoridad local que no ejercerá funciones en el territorio de los ciudadanos que emitieron el voto a su favor, con lo que se reduce la confianza de los electores en los líderes políticos locales”, considero Waldys Taveras.
Servicios de Acento.com.do - 11 de octubre de 2018 - 9:00 pm - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Archivo/Waldys Taveras.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El abogado especialista en administración municipal Waldys Taveras propuso que los votos de los ciudadanos de distritos municipales no cuenten para elegir a los alcaldes de los municipios.

El dirigente del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) consideró que en los distritos municipales no se debe decidir la elecciones de los alcaldes, porque son funcionarios que tienen atribuciones ni responsabilidades para estas demarcaciones.

“Los votos emitidos en los Distritos Municipales, no se deben sumar para la elección de los Alcaldes de los Municipios, porque constituye adjudicar votos para la elección de una autoridad local que no ejercerá funciones en el territorio de los ciudadanos que emitieron el voto a su favor, con lo que se reduce la confianza de los electores en los líderes políticos locales”, considero Waldys Taveras.

En una comunicación  que remitió al Senador Arístides Victoria Yeb, Presidente y a los demás miembros de la Comisión Bicameral que estudia el proyecto de ley del régimen electoral, el ex regidor del Distrito Nacional solicita la separación del computo de los votos de los Distritos Municipales y las de los Municipios.

Asimismo, el abogado y dirigente del PRM propuso que los regidores y vocales sean electos mediante el voto preferencial directo de los ciudadanos, con lo que se evitaría que candidatos con menos votos emitidos a su favor asuman las funciones de regidores y vocales en detrimento de otros que reciben mayor cantidad de votos.

Explicó que el problema se genera por la aplicación del hasta ahora utilizado método de D Honts que toma como base primero la totalidad de los votos emitidos en la boleta de los partidos políticos, y no el voto directo para cada aspirante.

En su propuesta Waldys Taveras solicita que al art. 222 del proyecto de ley electoral se le agregue un párrafo que diga que ¨en el caso de la elección de los Alcaldes y los Directores de Distritos Municipales resultara electo el que obtenga la mayoría simple de votos en sus respectivos territorios, entendiéndose que para fines electorales los Distritos Municipales son un territorio segregado del municipio¨, lo que se corresponde con las disposiciones de los art. 199 y 201 de la Constitución que establecen que los Juntas de Distritos Municipales ejercen un gobierno sobre su territorio y tienen autoridades electas.

Detalló que para la elección de los regidores de los municipios y vocales de los distritos municipales, el art. 208 de la Constitución ordena que el voto sea personal, libre, directo y secreto.

Dijo por esa razón propone que el Art. 223 de la Ley Electoral establezca un párrafo que diga: La elección de los Regidores y Vocales se realizara mediante el voto preferencial directo y en consecuencia resultaran electos los candidatos a regidores y Vocales que reciban la mayor cantidad de votos en su favor.

Taveras consideró que de acogerse su propuesta se fortalecerá la democracia representativa porque a los órganos de gobierno local llegaran los candidatos que han recibido de los ciudadanos la confianza para que administren sus territorios y los representen en la fiscalización y la emisión de las normas de convivencia en sus comunidades.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.