Partidos y representantes políticos de RD calientan pista en Florida con miras a proceso elecciones 2020

Miami, Florida. – Los diferentes partidos políticos de la República Dominicana y sus máximos representante, están ya “haciendo pininos y calentando la pista” en el Estado de la Florida y Miami, con miras al próximo proceso electoral en el país caribeño que conforme calendario del órgano que rige la contienda, a saber, la Junta Central Electoral, JCE, deberán realizarse en mayo del año 2020, es decir, a menos de dos años.

A pesar de que aún, el panorama político partidista con relación a la República Dominicana luce un tanto “complicado”, diferentes líderes de partidos de oposición y otros, han llegado en los últimos meses a la Florida y Miami, para sostener encuentros con sus seguidores, otros para dejar juramentados nuevos miembros en las filiales dentro del Estado y otros para participar en actividades variadas.

No obstante, aún no se han definido las pre-candidaturas por los diferentes partidos políticos en República Dominicana, líderes de la talla de Leonel Fernández, Luis Abinader y otros se han dejado sentir con su presencia en Miami. En los comicios del 2020 se elegirán 32 senadores, 190 Diputados, incluidos los del Exterior, 158 alcaldes, 1,164 regidores, 1,164 suplentes y 730 vocales a nivel nacional, número que podría aumentar según el número de habitantes registrados a la fecha de las elecciones.

Florida ha sido visitada en el año en más de tres oportunidades por el ex presidente Leonel Fernández, líder del Partido de la Liberación Dominicana, donde sus seguidores no han desaprovechado la oportunidad para sostener encuentros en el orden político, a pesar de que sus visitas en la mayoría de los casos han sido en el orden meramente educativo y formativo. Doquiera sea el escenario en Miami o Florida, es hasta el momento, quien concentra el mayor número de personas en cada actividad donde se presente.

Contrasta, sin embargo, que el actual presidente de la nación, Danilo Medina Sánchez, durante el tiempo como máxime representante del Poder Ejecutivo, “se ha olvidado de la Florida y los electores que le dieron el favor del voto”, según afirman sus seguidores y quienes se quejan de “que solo lo ven por las redes sociales.”

Pero también los líderes de partidos de oposición como son Alianza País, el Partido Revolucionario Moderno y otros, han realizado sendas visitas a la Florida. Esta misma semana, Guillermo Moreno, presidente y líder de Alianza País, sostuvo un encuentro con los miembros de su organización política y dejó, según se conoce, “juramentados a otros nuevos aliancistas en la Ciudad de Orlando”, agotando una amplia agenda de pre-campaña se podría decir.

Luis Abinader, quien fuera candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, PRM, para el pasado proceso electoral, también visitó el Estado, justo esta misma semana. Participó en la XV Cumbre de Marketing Político y Gobernanza que se realiza anualmente en Miami, pero hizo provecho para sostener encuentros con la militancia de este partido, donde abordó tópicos concernientes a la próxima contienda electoral.

Los seguidores de “Llegó Papá”, Hipólito Mejía Domínguez, aunque este año no le vieron estar tan activo en Miami como en años anteriores en reuniones, si recibieron a su hija, Carolina Mejía, visita que algunos calificaron como del “servicio secreto”, ya que pocos de los miembros de su partido se enteraron y pocos tuvieron acceso a ella.

Otro líder político de la República Dominicana y que representa al Partido Reformista Social Cristiano, Federico Antún Ballet, Quique, también en Miami, lanzó un “misil” donde criticó desde este escenario, “corrupción, fraude electoral, populismo, el clientelismo” y otros males que según destacó “son amenazas para la democracia en América Latina.

Aunque el Partido Demócrata Institucional, PDI, aún no ha sido reconocido por la JCE y quien presentaría la candidatura de Ramfis Domínguez Trujillo, a la presidencia de la República Dominicana para las elecciones del 2020, este domingo, dejó juramentado a decenas de seguidores de su organización en un acto realizado en un popular restaurante dominicano.

Los actos donde suele presentarse en el Estado de la Florida son de masiva asistencia. En un encuentro que realizó en el Purita’S Restaurant, denominado “Punto de Encuentro de los Políticos Dominicanos”, varias personas quedaron afuera, ya que el lugar se llenó a su máxima capacidad.

La metodología y la forma de hacer política en América Latina, de pensar y reaccionar de los votantes, ya no es la misma. Los votantes de la República Dominicana en el exterior ya no piensan igual que en año 2004, cuando se aprobó que los electores dominicanos, debidamente empadronados y registrados, puedan ejercer de manera democrática su voto para las elecciones presidenciales y congresuales de la República Dominicana.

A ello se suma el hecho del uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales, lo que quizá, en algunos casos, imponga indirectamente algún grado de presión a quienes aspiran a ser elegidos por el voto popular para el proceso eleccionario del 17 de mayo del 2020 en el país caribeño.

“El tiempo de tres pica-pollo y dos tragos de romo”, ya quedó anquilosado en el pasado. El votante de hoy día anda tras pista de soluciones a los problemas tangibles de la sociedad dominicana y en el marco que prevea, al menos, el desarrollo y crecimiento de su país, avances, superación de los escollos que nos impiden ese crecimiento, como son la corrupción, la inseguridad ciudadana, la falta de políticas definidas para la seguridad social, entre otros elementos de importancia.

Estos elementos que marcan la nueva visión del elector latinoamericano y por ende en este caso, del dominicano en el exterior, son los que nos indican que para las elecciones del domingo 17 de mayo del año 2020, estaremos frente a un proceso eleccionario en República Dominicana que será histórico, tanto en el ámbito de participación de los jóvenes nuevos votantes, como en el sentido de la consolidación de la democracia en el país.

encuesta

¿Cree correcto que los políticos que tienen procesos pendientes en la Justcia sean inscritos como candidatos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.