Foro Feminista apoya Marcha del Millón: las mujeres son las más afectadas por la corrupción y la impunidad

Mujeres son las más afectadas por corrupción e impunidad afirma Foro Feminista, y llama a toda la ciudadanía a sumarse a la marcha del próximo domingo 12 de agosto
Servicios de Acento.com.do - 10 de agosto de 2018 - 10:04 am - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Archivo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Foro Feminista Magaly Pineda (FFMP) llamó a toda la ciudadanía a sumarse a la manifestación por el fin de la corrupción y la impunidad convocada por Marcha Verde para este próximo domingo 12 de agosto, en especial a las mujeres quienes constituyen la población más afectada por estos flagelos.

Para 2016, la brecha de entre mujeres y hombres en condición de pobreza fue de 6.14%, en perjuicio de las mujeres, y la de indigencia, 3.5%, según datos de la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo (EFNT). Las estadísticas también reflejan un incremento progresivo de esta brecha que para 2012 se ubicaban en 4.43% y 2.97%, respectivamente.

“Las dominicanas somos las más afectadas por la corrupción y la impunidad, debido a la discriminación cultural permanente e institucionalizada en nuestro sistema social, que incide en todos nuestros derechos, nos hace más pobres y violentadas como ciudadanas y limitan el ejercicio de derechos humanos incluyendo los derechos sexuales y reproductivos” explicó el Foro.

Advirtió que el caso Odebrecht es uno de los múltiples ejemplos de la complicidad de la élite política que dirige los poderes públicos en perjuicio del bienestar de las mayorías. “Es por todo eso, que como movimiento de mujeres y como movimiento feminista estamos llamando a las mujeres luchadoras a ser parte de este esfuerzo popular”, expresó.

Afirmó que sólo la movilización cívica y pacífica puede garantizar justicia en el marco de una institucionalidad que protege a los poderosos incluso aquellos acusados de violencia de género. Algunos de los casos que quedan aún pendientes de justicia son los del ex alcalde de Santo Domingo Norte Francisco Fernández, el ex viceministro de Turismo y dirigente del PLD Pedro Rojas Morillo, el dirigente del PRD Tonty Rutinel, y el atroz caso del dirigente reformista Leonardo Matos Berrido, acusado de asesinar a su esposa Edith Gómez en 1982 y posteriormente beneficiado por los gobiernos de Joaquín Balaguer, Hipólito Mejía y Leonel Fernández con varios nombramientos.

“La lucha del pueblo dominicano ha tenido en Marcha Verde la expresión del  NO MÁS, y de la conciencia de que cada vez  más la corrupción y la impunidad,  dejan de ser vistos como cuestiones aisladas para ser entendidos como problemas  de un sistema político que ha secuestrado todas las instituciones del Estado, que todos los días se evidencia con más crudeza y que se trata de silenciar mediante complicidades y acuerdos políticos”, enfatizó.

Con el llamado a la participación masiva de las mujeres a esta Marcha del Millón, sostuvo, el colectivo se suma a la lucha general del pueblo, contribuyendo también a que hombres, mujeres y familias completas sean parte de la lucha de las mujeres contra la violencia machista y contra todas las formas de agresión de la que son víctimas las mujeres, teniendo  el feminicidio como la más grave y dramática de sus expresiones.

Agregó que las dominicanas postulan también por el derecho de la población en general a  una sexualidad y una reproducción libre, así como por legislaciones que respeten la vida, la dignidad, la salud de las mujeres. “Queremos un Código Penal que permita a la mujer decidir si abortar o no en tres casos específicos: cuando su vida está en peligro, cuando el embarazo es inviable y cuando resultado de una violación o un incesto”.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.