Ley de Partidos es aprobada sin arrugas en el Senado dominicano

Los senadores, con 25 votos a favor y 2 abstenciones, convirtieron en ley un proyecto que se enviará ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación.
Servicios de Acento.com.do - 9 de agosto de 2018 - 7:09 pm - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Archivo/Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado.

Santo Domingo, 9 ago (EFE).- El Senado de la República Dominicana aprobó hoy el controvertido proyecto de ley de partidos políticos, que ha dividido al propio Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que gobierna el país.

Los senadores, con 25 votos a favor y 2 abstenciones, convirtieron en ley un proyecto que se enviará ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación.

La Cámara de Diputados aprobó el martes pasado este proyecto durante una maratónica sesión por 146 votos a favor y 38 en contra, con el apoyo de los legisladores del PLD, que siguen las orientaciones del presidente Danilo Medina, así como los del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), aliado del oficialismo.

Asimismo, con los votos a favor del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal opositor) y los del también opositor Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), mientras que contó con la oposición de los diputados del PLD afines al expresidente Leonel Fernández.

El proyecto llevaba años en el Congreso Nacional (bicameral) pero las diferencias entre los partidos respecto a la modalidad para escoger a los candidatos a cargos electorales había impedido hasta ahora su aprobación.

La iniciativa aprobada establece, entre otros puntos, que el padrón que se utilizará en los procesos internos será decidido por el máximo organismo de dirección de cada partido, agrupación o movimiento político.

El Senado aprobó en abril pasado un proyecto en ese sentido, pero tras llegar a la Cámara de Diputados fue enviado a una comisión debido a que no se logró el quórum para conocerlo por las divergencias de los partidos respecto al mismo.

Este proyecto del Senado incluía primarias abiertas, simultáneas y organizadas por la Junta Central Electoral (JCE), una iniciativa respaldada por el sector de Medina pero rechazada por el de Fernández.

La iniciativa fue impulsada por el sector que encabeza dentro del PLD Medina, pero rechazada por Leonel Fernández, así como por la oposición y la sociedad civil, que promovían que sean los estatutos de los partidos los utilizados para escoger a sus candidatos electorales. EFE

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.