Duque, presidente electo de Colombia, interesado en reforzar lazos con Estados Unidos

Foto: Fuente externa/El presidente electo de Colombia Iván Duque es recibido por el Jefe del Comando Sur, Almirante Kurt Tidd a su llegada a la sede en Miami.

Miami, Florida .- El presidente electo de Colombia, Iván Duque, ha mostrado interés en reforzar los lazos bilaterales existentes con los Estados Unidos, la cooperación del país en diversos temas y el mantenimiento de la democracia en la región, a juzgar por su reciente visita a la capital norteamericana y a la Florida, matizados por encuentros con diversas personalidades e influyentes funcionarios de la administración Trump y congresistas del país.

En Washington, Duque, quien será el presidente número 117 de Colombia, el segundo más joven de la historia política democrática del país en alcanzar la codiciada posición para dirigir los destinos de Colombia, sostuvo encuentros con funcionarios de instancias como la CIA, DEA y el principal encuentro sostenido con el Secretario de Estado Mike Pompeo y además con el senador Marco Rubio, abanderado de la lucha contra las políticas de Venezuela.

De su encuentro con el Secretario Mike Pompeo, dijo que “dialogó sobre la urgente necesidad de continuar acciones que permitan reducir cultivos de coca”, a través de un mensaje en colgado en su red social de Twitter.

Mientras que en lo relativo al fortalecimiento de los lazos bilaterales, también en el mismo mensaje, Iván Duque posteó que “Reafirmamos el trabajo y cooperación entre ambas naciones basados en los principios democráticos.”

Entre los congresistas con quien sostuvo reuniones de relevancia el recién electo presidente colombiano que representa el Partido Centro Democrático, estuvo el Senador Marco Rubio, una figura relevante en la defensa de la democracia y los derechos humanos a nivel de la región. Es además miembro del Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos entre otros como Crímenes Transnacionales y Seguridad Civil, así como Democracia y Derechos Humanos. Es una pieza clave a tomar de referencia en el restablecimiento de la democracia para Cuba y la situación venezolana.

En Miami Comando Sur

Encuentro privado entre el presidente electo de Colombia, Iván Duque y el Almirante Kurt Tidd, jefe del Comando Sur durante la recién visita a Miami para abordar temas de seguridad comunes en la región.
Encuentro privado entre el presidente electo de Colombia, Iván Duque y el Almirante Kurt Tidd, jefe del Comando Sur durante la recién visita a Miami para abordar temas de seguridad comunes en la región.

Iván Duque, de quien se conocieron aspectos importantes en su formación como son su vocación por las artes y la cultura, apasionado en la lectura y que dijo disfruta al máximo compartir con su familia, también visitó las instalaciones del Comando Sur de los Estados Unidos con sede en Miami.

La visita se inscribe dentro del marco de cooperación existente entre Colombia y el gobierno de los Estados Unidos. Fue recibido por el propio almirante Kurt Tidd, comandante del Comando Sur.

Conoció sobre la sede y los trabajos comunes entre ambas instancias y el país que representa. Al respecto y al valorar la visita, las autoridades del Comando Sur indican que “ello refleja los lazos cooperativos de larga data entre Estados Unidos y Colombia y su sólida asociación de defensa entre las fuerzas armadas de ambos países.”

El Comando Sur reiteró “su deseo de continuar esta asociación exitosa con las fuerzas armadas colombianas y la colaboración para aumentar la seguridad y la estabilidad en la región”, conforme indica una nota enviada por el vocero de la institución militar, Jose Ruiz.

Iván Duque visitó la sede mientras se prepara para asumir la presidencia de Colombia este 7 de agosto, acto al que están invitados presidentes de varias naciones, incluida la República Dominicana y otros.

Otros Encuentros

Posteriormente, también en la Florida, Duque, sostuvo un encuentro con el gobernador de Florida, Rick Scott, con quien dialogó sobre las necesidades de colombianos residentes en este Estado, así como «del fortalecimiento de nuestras relaciones políticas, culturales y comerciales».

También sostuvo encuentros con el senador demócrata, Bill Nelson, donde abordó los desafíos que enfrentan Colombia como la lucha contra el narcotráfico, la seguridad y la necesidad de fortalecer la cooperación.

Pero para cerrar con broche de oro, no podía faltar un encuentro con su amplia comunidad residente en la Florida. Una comunidad que ha dado muestras fehacientes de su laboriosidad y compromiso con el desarrollo de su nación y la propia nación norteamericana. Además, con la comunidad venezolana, donde reiteró su compromiso con el restablecimiento del orden democrático.

Hizo provecho para agradecer a su comunidad Miami el apoyo en las elecciones y reiteró sus compromisos. “Ese país que queremos es el de la justicia social: Que haya igualdad, para que la educación, la salud, la cultura, empiecen a llegar a todos los lugares del territorio», expresó Ivan Duque, mandatario electo de Colombia.

Recibió además las “Llaves de la Ciudad de Miami” de manos de alcalde Francis Suárez. “Me llega al corazón este detalle de entregar las llaves de la ciudad. Quiero agradecerles este detalle, lo recibo con humildad y un gran compromiso, el compromiso de seguir estrechando los lazos de nuestras comunidades » dijo visiblemente emocionado Iván Duque.

encuesta

¿Cree usted que el caso de César el Abusador será juzgado a fondo?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.