Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua considera «graves» violación derechos humanos

Foto: Acento.com.do/Archivo/Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Managua, Nicaragua – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denuncia el deterioro, profundización y diversificación de la represión en Nicaragua en la última semana. En la segunda semana de trabajo del equipo técnico del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI), observó en terreno nuevas formas de represión contra las personas participantes en las protestas y opositoras al gobierno y una afectación particular en niños, niñas y adolescentes.

Conforme fue documentado por la CIDH en su informe recién pasado “Graves violaciones a los derechos humanos en el contexto de las protestas sociales en Nicaragua”, al inicio de los hechos ocurridos a partir del 18 de abril. La CIDH reportó un patrón de uso desproporcionado de la fuerza, ejecuciones extrajudiciales y de detenciones masivas y arbitrarias ocurridas especialmente durante los primeros días de las protestas, en perjuicio de estudiantes, trabajadores y jóvenes que se encontraban en la zona de los incidentes, así como ataques dirigidos a instalaciones universitarias, medios de comunicación y algunos recintos específicos.

El 2 de julio de 2018, el MESENI documentó actos de represión selectiva por medio de detenciones arbitrarias, por medio de allanamientos ilegales de viviendas en busca de personas que participaron en protestas y tranques y opositores. Como consecuencia de estas acciones, un gran número de personas se han visto forzadas a huir de sus casas y esconderse, y desplazarse a otros lugares tanto dentro como fuera del país.

También refirió a una nueva modalidad de represión relacionada con la toma de tierras por parte de grupos organizados que ingresan a invadir propiedad privada como una forma de intimidación.

En esta segunda semana de funcionamiento, el MESENI observó con preocupación una profundización y diversificación de las formas de represión contra la población manifestante y opositora, así como contra quienes se encuentran en los tranques y/o barricadas en forma de protesta y contra quienes colaboran de cualquier forma con ésta, incluyendo familiares y vecinos.

Asimismo, la CIDH condenó junto con la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, los hechos de violencia y agresiones contra integrantes de la iglesia católica.

Afirma el alto organismo que “según la información recibida, solo esta semana 34 personas fueron asesinadas en el contexto de la represión actual, múltiples personas resultaron heridas y la mayoría de personas entrevistadas manifestaron sentir temor por sus vidas.”

“Desde la visita de trabajo a Nicaragua realizada del 17 al 21 de mayo, la CIDH ha adoptado 12 resoluciones solicitando a Nicaragua la adopción de medidas cautelares para proteger la vida e integridad personal de 69 personas y sus núcleos familiares en varios asuntos.”

“Como hechos de especial preocupación, el MESENI recibió información sobre personas sitiadas, el 3 de julio, por agentes de la Policía Nacional y grupos parapoliciales en La Trinidad, Estelí, por lo que la CIDH instó al Estado a respetar y garantizar su derecho a la vida. El MESENI tomó conocimiento que los jóvenes que mantenían el tranque en la ciudad fueron atacados, resultando una persona muerta y, al menos tres personas heridas. Asimismo, se tuvo conocimiento que grupos paramilitares habrían retenido a sacerdotes que se dirigían a la ciudad para lograr una mediación.”

La CIDH manifiesta su preocupación ante la información recibida sobre “operaciones de orden público” denominadas “operación limpieza”, iniciadas el 5 de julio por el Estado con el fin de desmontar tranques en diferentes ciudades del país.

De acuerdo con información de público conocimiento, el Gobierno, a través de la Policía Nacional en actuación conjunta con grupos parapoliciales, realizó operativos en Suitaba, León, Wiwilí, Jinotega, Masatepe, Ometepe y Matagalpa, dirigidos a reprimir a las personas que mantienen los tranques y barricadas, así como a las comunidades que los apoyaban como forma de protesta y/o como medio de protección frente a las acciones de grupos pro gubernamentales.

Como producto de estos operativos, varias personas habrían fallecido y resultado heridas. Según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), habría más de 160  personas detenidas, secuestradas y/o  desaparecidas en lo que va del mes de julio de 2018.

“El 6 y 7 de julio se registraron ataques a jóvenes en Matagalpa y Sutiaba, registrándose una muerte y varios heridos. El MESENI también tomó conocimiento del ataque perpetrado el 8 de julio contra las ciudades de Jinotepe, Dolores y Diriamba, donde la población mantenía algunos de los principales tranques desde el inicio de las protestas. En esta localidad cerca de 200 camiones se encontraban retenidos hacía más de un mes.”

Según medios de comunicación e información recibida, “existirían indicios del uso de armas de uso exclusivo del ejército, entre ellas lanzacohetes y granadas, en el proceso de levantamiento de los tranques. De acuerdo con la información disponible, como producto de los ataques, 20 personas fueron asesinadas. En el marco de estos operativos, la Policía Nacional informó sobre la muerte de dos agentes.”

Asimismo durante esta semana, en el marco de cobertura de hechos de violencia, se registraron agresiones físicas a periodistas por parte de grupos parapoliciales, robo y rotura de equipos, lo que ha afectado el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

Por otra parte, la “CIDH fue informada sobre allanamientos ilegales y detenciones arbitrarias en diferentes ciudades del país, facilitadas por los Consejos de Poder Ciudadano (CPC). La información recibida indica que las personas detenidas habrían sido víctimas de violencia, malos tratos e incluso tortura antes de ser trasladadas al Auxilio Judicial de la Policía Nacional, conocido como Chipote.”

encuesta

¿Cree correcto que los políticos que tienen procesos pendientes en la Justcia sean inscritos como candidatos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.