Gobierno EE.UU. sanciona funcionarios de Nicaragua y condena corrupción y violencia

Foto: MANAGUA (NICARAGUA), EFE 18/05/2018.- Familiares de jóvenes muertos por las fuerzas de seguridad del gobierno de Nicaragua, durante las protestas ciudadanas.

Washington, DC. -Estados Unidos manifestó “estar profundamente preocupado por la crisis en curso en Nicaragua”, al tiempo que anunció la aplicación de la Ley Global Magnitsky, al sancionar a tres altos funcionarios del Gobierno de Daniel Ortega en ese país centroamericano, a quienes acusa de “uso de las fuerzas de seguridad contra la población y actos de corrupción.” Las sanciones fueron emitidas mediante una Orden Ejecutiva del Departamento del Tesoro a través la Oficina de Control de Activos Extranjeros, (OFAC). 

“Condenamos la violencia perpetrada por las fuerzas de seguridad y otros que han provocado la muerte de al menos 220 manifestantes y casi 1,500 heridos”, anunciando sanciones en contra de del Comisionado de Policía Nacional de Nicaragua Francisco Javier Díaz Madriz (Díaz),  Secretario de la Alcaldía de Managua Fidel Antonio Moreno Briones (Moreno) “por su responsabilidad, olos líderes de las entidades involucradas en graves abusos contra los derechos humanos en Nicaragua.” 

También fue sancionado por Estados Unidos, José Francisco López Centeno (López), vicepresidente de ALBA de Nicaragua (ALBANISA) y presidente de Petronic, por presunta “participación en actividades corruptas”, según señala el organismo. 

“Desde que comenzaron las protestas el 18 de abril, la respuesta violenta del gobierno nicaragüense ha incluido palizas a periodistas, ataques contra la televisión local y estaciones de radio, y agresiones a madres que lloran la muerte de sus hijos”, afirma el Departamento del Tesoro al validar dichas sanciones. 

“Estas acciones se tomaron de conformidad con la Orden Ejecutiva (E.O.) 13818 e incluyen bloqueo de la propiedad de las personas involucradas en graves abusos o corrupción de los derechos humanos, que apunta a los autores de abusos graves contra los derechos humanos y la corrupción.”

Afirman que “estas son solo las últimas de una serie de acciones en curso para atacar a los violadores de los derechos humanos y los actores corruptos de todo el mundo en el marco del programa Global Magnitsky de sanciones.” 

Habla el subsecretario del Tesoro para Terrorismo

«La violencia perpetrada por el gobierno del presidente nicaragüense Daniel Ortega contra el pueblo nicaragüense y los esfuerzos de quienes están cerca del régimen de Ortega para enriquecerse ilícitamente es profundamente inquietante y completamente inaceptable”, según advierte Sigal Mandelker, subsecretario del Tesoro para el Terrorismo y Inteligencia Financiera. 

“El presidente Ortega y su círculo interno continúan violando las libertades básicas de civiles inocentes mientras ignoran los llamados del pueblo nicaragüense a las reformas democráticas que exigen, incluidas elecciones libres, justas y transparentes. Estas sanciones son parte de nuestra campaña en curso bajo el programa Global Magnitsky para responsabilizar a las personas que cometen abusos contra los derechos humanos y la corrupción.”

“Como resultado de las sanciones, cualquier propiedad o interés en la propiedad de aquellos designados por OFAC dentro de la jurisdicción de los Estados Unidos, está bloqueada y se prohíbe a los estadounidenses realizar transacciones con personas estas personas o sus entidades.” 

Breve sobre los sancionados

Francisco Javier Díaz Madriz funge como comisionado de la Policía Nacional de Nicaragua (NNP, por sus siglas en inglés) a quien se ha referido como el jefe de facto y ha dirigido el negocio diario del NNP. “Bajo el mando de Díaz, el NNP ha participado en graves abusos contra los derechos humanos contra el pueblo de Nicaragua, incluidas las ejecuciones extrajudiciales”, afirma el Departamento del Tesoro. 

“En junio, pistoleros enmascarados acompañados de personas identificadas por testigos como policías nicaragüenses prendieron fuego a una casa familiar en Managua, matando a seis, incluidos dos niños pequeños. Cuando los vecinos intentaron ayudar, la policía supuestamente disparó contra ellos, impidiendo que los posibles socorristas llegaran a la familia. La policía nicaragüense se ha acercado a los líderes de las pandillas en Nicaragua para que los ayuden a atacar a los manifestantes antigubernamentales y han sido acusados ​​de disparar indiscriminadamente y matar a manifestantes pacíficos”, según refieren.

Fidel Antonio Moreno Briones, “principal enlace entre los gobiernos municipales y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y también ha actuado como líder de la Juventud Sandinista, la organización juvenil del FSLN.” 

“La Juventud Sandinista ha sido implicada en numerosos abusos graves contra los derechos humanos relacionados con las continuas protestas contra el gobierno nicaragüense, incluidas golpizas a manifestantes en abril de 2018 y su presunta participación en el ataque de junio que y supuestamente mató a una familia de seis personas en Managua. Se ha visto personalmente implicado en ordenar ataques contra manifestantes desde 2013, cuando ancianos y jóvenes que protestaban pacíficamente por la reducción de las pensiones de jubilación fueron desalojados violentamente de su campamento por miembros de la Juventud Sandinista”, según indican. 

“Moreno ha sido acusado de robar grandes sumas de dinero de los proyectos municipales de Managua, así como de usar fondos municipales para pagar las actividades del partido FSLN”, mientras que José Francisco López Centeno, vicepresidente de ALBANISA, la compañía que importa y vende productos petrolíferos venezolanos, y el presidente de la petrolera estatal nicaragüense Petronic, ha tenido acceso a grandes cantidades de fondos recaudados por el gobierno en forma de impuestos y multas que podría explotar, incluso para el uso personal de los líderes nicaragüenses.” 

“Cuando participó en proyectos de infraestructura, López desviaría fondos mediante la negociación de tarifas personales, ha colocado a numerosas personas en todo el gobierno que lo han ayudado a robar millones de dólares anualmente, y ha utilizado su posición en beneficio de él y de su familia.»

Documento oficial de EE.UU.

El Tesoro sanciona a tres nicaragüenses por graves violaciones a los derechos humanos y actos de corrupción
Las designaciones representan una respuesta a la violencia y corrupción en Nicaragua

Washington – Los Estados Unidos están profundamente preocupados con la crisis en curso en Nicaragua. Condenamos la violencia perpetrada por las fuerzas de seguridad y otros que ha resultado en la muerte de por lo menos 220 manifestantes y casi 1.500 heridos. Desde el inicio de las protestas el 18 de abril, la violenta respuesta del gobierno de Nicaragua ha incluido golpizas a periodistas, ataques contra estaciones locales de TV y radio, y asaltos a madres dolientes por la muerte de sus hijos. En vista de ello, en el día de hoy la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó al comisionado general de la Policía Nacional, Francisco Javier Díaz Madriz (Díaz) y al secretario de la Oficina del Alcalde de Managua, Fidel Antonio Moreno Briones (Moreno), por ser responsables, o ser los líderes de las instituciones involucradas en graves violaciones a los derechos humanos en Nicaragua. Estas medidas se tomaron de conformidad con la Orden Ejecutiva (O.E.) 13818, «Bloqueo de activos de personas que participan en graves violaciones de los derechos humanos o actos de corrupción», dirigida a sancionar a los perpetradores de graves violaciones de los derechos humanos y corrupción.

Además, OFAC designó a José Francisco López Centeno (López), vicepresidente de ALBA en Nicaragua (ALBANISA) y presidente de Petronic, por participar en actos de corrupción, también de conformidad con la O.E. 13818. Las designaciones de hoy son solamente las más recientes de una serie de medidas en curso orientadas a sancionar a los violadores de los derechos humanos y actores corruptos en todo el mundo bajo el programa de sanciones de la Ley Global Magnitsky.

“La violencia perpetrada por el gobierno del presidente nicaragüense Daniel Ortega contra el pueblo nicaragüense y los esfuerzos de aquellos cercanos al régimen de Ortega para enriquecerse ilícitamente es profundamente inquietante y totalmente inaceptable», dijo Sigal Mandelker, subsecretaria del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera. “El presidente Ortega y su círculo interno continúan violando las libertades fundamentales de civiles inocentes al tiempo que ignoran las peticiones del pueblo nicaragüense para las reformas democráticas que exigen, así como elecciones libres, justas y transparentes. Estas sanciones son parte de la campaña en curso bajo el programa de la Ley Global Magnitsky para que rindan cuentas las personas responsables de cometer violaciones de derechos humanos y actos de corrupción”.

Como resultado de las medidas de hoy, todo activo o interés en dicho activo dentro de la jurisdicción de los Estados Unidos de las personas designadas por OFAC ha quedado bloqueado. Además, las personas estadounidenses en general tienen prohibido hacer transacciones con personas bloqueadas, inclusive con entidades que son 50 por ciento o más de propiedad de las personas designadas.

LEY GLOBAL MAGNITSKY

Apoyándose en la Ley Global Magnitsky sobre Responsabilidad de Derechos Humanos, el 20 de diciembre de 2017, el Presidente firmó la Orden Ejecutiva (O.E.) 13818, en la que el Presidente indicó que la prevalencia de las violaciones de derechos humanos y los actos de corrupción cuyo origen está total o parcialmente, fuera de los Estados Unidos, han alcanzado tal extensión y gravedad que amenazan la estabilidad de los sistemas internacionales y políticos. Los abusos de los derechos humanos y los actos de corrupción socavan los valores que son la base fundamental de sociedades estables, seguras y funcionales; tienen impactos devastadores sobre las personas; debilitan las instituciones democráticas; degradan el estado de derecho; perpetúan los conflictos violentos; facilitan las actividades de personas peligrosas; y socavan los mercados económicos. Los Estados Unidos busca imponer consecuencias tangibles y significativas a aquellos que cometan graves violaciones de los derechos humanos o se involucran en actos de corrupción, así como para defender el sistema financiero de Estados Unidos del abuso de estas mismas personas. A la fecha, 76 individuos y entidades han sido designados según la O.E. 13818.

FRANCISCO JAVIER DÍAZ MADRIZ

Días es el comisionado general de la Policía Nacional de Nicaragua (PNN), a quien se refieren como el jefe de-facto y encargado de las operaciones diarias de la PNN.  Bajo el comando de Díazla PNN se ha involucrado en violaciones de los derechos humanos contra el pueblo de Nicaragua, inclusive ejecuciones extrajudiciales. En junio, hombres armados enmascarados acompañados por individuos que fueron identificados por testigos como policías nicaragüenses, prendieron fuego a la casa de una familia en Managua, matando a seis personas, incluidos dos niños pequeños. Cuando los vecinos intentaron ayudar, la policía presuntamente les disparó, evitando que los posibles rescatistas pudieran acercarse a la familia. La policía nicaragüense ha contactado a líderes de pandillas en Nicaragua para pedirles su apoyo para atacar a los manifestantes anti-gubernamentales, y han sido acusados de disparar indiscriminadamente, y matar, a manifestantes pacíficos.

FIDEL ANTONIO MORENO BRIONES

Moreno es el principal contacto entre los gobiernos municipales y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y también ha sido líder de la Juventud Sandinista, la organización de jóvenes del FSLN. La Juventud Sandinista ha estado implicada en numerosas violaciones graves de los derechos humanos relacionadas con las protestas en curso contra el gobierno nicaragüense, inclusive la golpiza de manifestantes en abril de 2018 y la presunta participación en el ataque en junio que mató a una familia de seis en Managua. Moreno ha estado personalmente implicado en ordenar ataques contra los manifestantes desde el año 2013, cuando personas mayores y jóvenes que protestaban pacíficamente por la reducción en las pensiones de jubilación, fueron violentamente desalojadas de su campamento por miembros de la Juventud Sandinista. En el año 2013, Moreno también organizó el uso de motociclistas para atacar violentamente a personas que protestaban contra la defectuosa ejecución de un programa del gobierno, y a comienzos del año 2017 reclutó a otras personas para que se unan a los motociclistas para participar en las medidas para reprimir las marchas contra el gobierno. Moreno ha sido acusado de robar grandes sumas de dinero de los proyectos municipales de Managua, y de usar los fondos del municipio para pagar las actividades partidarias del FSLN.

JOSÉ FRANCISCO LÓPEZ CENTENO

López es el vicepresidente de ALBANISA, la compañía que importa y vende productos venezolanos derivados del petróleo, y presidente de la empresa pública nicaragüense de petróleo, Petronic. López ha tenido acceso a grandes cantidades de fondos recaudados por el gobierno en forma de impuestos y multas, que él ha podido aprovechar, inclusive para el uso personal de los líderes nicaragüenses. Cuando participó en proyectos de infraestructura, López extraía fondos negociando pagos personales, ha colocado a un gran número de individuos en cargos en todo el gobierno quienes después lo han ayudado a robar millones de dólares cada año, y ha utilizado su posición para provecho propio y de su familia, utilizando las compañías de su propiedad para ganar contratos del gobierno.  ALBANISA es 49% de propiedad de Petronic, y 51% de propiedad de la empresa estatal petrolera de Venezuela, Petróleos de Venezuela (PDVSA). Los funcionarios de alto rango del gobierno nicaragüense y del FSLN han utilizado los fondos de ALBANISA para comprar estaciones de televisión y radio, hoteles, ranchos ganaderos, plantas de generación eléctrica y laboratorios farmacéuticos.

encuesta

¿Cree usted que la JCE mantiene bajo control a los precandidatos y a los partidos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.