Encuesta CEC: Luis 43.6; Leonel 36.6%, pero entre Danilo y Luis hay un virtual empate

El ; 80.8% de la ciudadanía dice que "la cosa va mal y se necesita un cambio"
Servicios de Acento.com.do - 28 de junio de 2018 - 5:00 am - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Archivo

SANTIAGO, República Dominicana.-Una encuesta del Centro Económico del Cibao (CEC) indica que, si las elecciones se celebraran en estos momentos, Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), contaría con el favor del 43.6 por ciento de los votantes, y Leonel Fernández, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), obtuviera el apoyo dle 36.6 por ciento.

El trabajo de campo de la encuesta del Centro Económico del Cibao se llevó a cabo del 9 al 14 del presente mes de junio.

El CEC indicó que con respecto a la encuesta anterior del Centro, efectuada del 11 al 14 de mayo, los resultados de este mes evidencian un incremento de la preferencia electoral en favor de Abinader, quien sube un 4.1%, de 39.5 a 43.6%, mientras que Fernández baja un 2.4%, de 39.0 a 36.6%.

Aunque el actual presidente Danilo Medina está impedido constitucionalmente de presentarse a las próximas elecciones, fue incluido en el estudio, resultando que también Abinader lo aventaja ligeramente, 40.8% a 40.1%, con descenso de Medina, de 1.9%, y subida del perremeísta de un  0.7%.

Dicen se necesita un cambio

Hasta un 80.8% de las personas consultadas por la firma encuestadora contestó que las cosas van mal en el país y que por lo tanto se necesita un cambio, mientras que un 19.2% respondió que las cosas están bien y que se debe continuar haciendo lo que hasta ahora.

Al desagregar a los entrevistados que dijeron simpatizar con el PRM el número de los que afirman se necesita un cambio sube hasta 97.7%, y los que dicen las cosas están bien y se debe seguir lo que se está haciendo, bajan al 2.3%,

Casi tres cuartas partes de las personas consultadas, un 74.8 %, entienden que República Dominicana van por un camino equivocado, frente a un 19.0% creen el país va bien, y un 6.2% que no sabe, no responde.

Los datos reflejan un agravamiento con respecto a la encuesta de hace un mes, cuando la opinión fue de un 69.8 opinando que el país lleva un camino equivocado, y 25.7% percibía iba por buen camino, y un 4.5 dijo no saber o no respondió.

De acuerdo con su ficha técnica la encuesta fue realizada del sábado 11 al jueves 14 de junio de 2018, con 1,500 entrevistas cara a cara a personas mayores de 18 años, y un nivel de 95% de confianza, y error muestral de más o menos 2.5%.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.