G7 fue cumbre “caliente” como la pronosticaron los analistas, y ahora la reunión Kim-Trump

Trump ha dicho que su encuentro histórico con el líder norcoreano Kim Jong Un podría "salir muy bien"
Servicios de Acento.com.do - 11 de junio de 2018 - 11:15 am - Deja un comentario
Foto: EFE/Acento.com.do/Donald Trump.

REDACCIÓN INTERNACIONAL.-La cumbre del G-7 de este fin de semana en Canadá, a pesar de los últimos efectos dramáticos, terminó prácticamente como esperaban los analistas, y el presidente Donald Trump rechazó el comunicado emitido para la reunión.

El nuevo antagonista de Trump es el primer ministro canadiense Justin Trudeau, a quien asesores de la Casa Blanca atacaron el domingo, tomando prestado el liderazgo de Trump, que un día antes lo calificó de “muy deshonesto y débil”.

Pero si bien hubo cierta venta del dólar canadiense cuando se abrieron los mercados, la reacción ha sido generalmente benigna, comenta Bloomberg.

Trump se fue temprano a Singapur para su reunión con Kim Jong Un, de Corea del Norte, que comenzará a las 9:00 p.m. hora del Este (esta noche). El presidente ha dicho que conocerá las intenciones de Kim den el mismo “primer minuto” de la reunión.

En el vuelo desde una cumbre de aliados hasta una con Corea del Norte, Donald Trump desarticuló un esfuerzo cuidadosamente elaborado para la unidad entre las principales potencias económicas e intensificó una lucha con un firme aliado militar que compra la mayor cantidad de productos estadounidenses.

Lejos de bajar el tono de los tweets en vuelo de Trump que echaban atrás el apoyo a una declaración conjunta de la cumbre del G-7, redactada con el interés de apaciguarlo, el asesor comercial de la Casa Blanca Peter Navarro dijo el domingo que hay un “lugar especial en el infierno” para el primer ministro canadiense Justin Trudeau. El canciller de Trudeau respondió condenando los “ataques ad hominem“, y Alemania y Francia criticaron los comentarios de Trump.

Francia se unió a Alemania para advertir al presidente Donald Trump que no firmaría una declaración conjunta del Grupo de los 7 en la cumbre en Quebec sin importantes concesiones de EE.UU., dijo un funcionario francés en la oficina del presidente.

El presidente Emmanuel Macron había señalado que se deben hacer avances en los aranceles, en el acuerdo nuclear de Irán y el acuerdo climático de París antes de que estar dispuesto a firmar una declaración conjunta, había dicho el funcionario a los periodistas el miércoles en Ottawa. El presidente francés pasó el día reuniéndose con el primer ministro Justin Trudeau y otros funcionarios canadienses antes de la cumbre del 8-9 de junio en La Malbaie, Quebec.

En cuanto a Rusia y su reincorporación al G-7, El senador estadounidense Lindsey Graham (Rep., S.C.) dice que la solicitud de Trump para readmitir a Rusia al G-7 sería un “error” y agregó: “La Unión Soviética puede haber caído, pero el mal que representa está vivo y bien en la Rusia de Putin”.  Antes, Putin había dicho que estaría dispuesto a volver a unirse al grupo. Sin embargo, Trudeau, de Canadá, dijo que el G-7 no está “ni remotamente” considerando el tema. Rusia fue suspendida del grupo en 2014 luego de la anexión de Crimea.

El encuentro Kim-Trump

Trump ha dicho que su encuentro histórico con el líder norcoreano Kim Jong Un podría “salir muy bien”, ya que los funcionarios de ambos países se reunirán el lunes para reducir las diferencias sobre cómo poner fin a un enfrentamiento nuclear en la península de Corea.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo el lunes que el “objetivo final” de la cumbre sigue siendo la desnuclearización de Corea del Norte, publicó Reuters.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo el lunes que el “objetivo final” de una histórica cumbre con Corea del Norte no había cambiado y que Estados Unidos estaba “ansioso por ver” si Corea del Norte era sincera con respecto a la desnuclearización.

En el encuentro de Singapur del martes se espera que las conversaciones se centren en poner fin a los programas de armas nucleares y misiles del Norte a cambio de incentivos diplomáticos y económicos.

Pompeo dijo que Trump estaba “plenamente preparado” para las conversaciones, y que estaba optimista de que el resultado sería “exitoso”, al tiempo que advirtió que aún queda “mucho trabajo por hacer”.

Pero según dijeron a NBC News dos funcionarios del gobierno de EE.UU., Trump no mencionará los derechos humanos en Corea del Norte en su cumbre con Kim Jong Un. El país es culpable de “atrocidades indescriptibles” que recuerdan a la Alemania nazi, según una investigación de las Naciones Unidas de 2014, pero los abusos de los derechos humanos no serán discutidos en la cumbre que probablemente se concentren en la desnuclearización.

El padre de Grace Jo, un desertor norcoreano que ahora vive en Washington D.C., murió en un tren que se dirigía a un campo de prisioneros norcoreanos. “[Trump] no debería hacer un trato con los terroristas”, dijo Jo a NBC News.

Trump ya criticó el historial de derechos humanos de Corea del Norte y dijo en febrero: “Se estima que 100,000 norcoreanos sufren en gulags, trabajando duro y soportando torturas, hambruna, violaciones y asesinatos de forma constante”, según cita The Daily Beast.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.