Cada voto de los partidos con un solo regidor cuesta RD$78, 900.00 mensuales a Santiago

Foto: Acento.com.do/Archivo/Palacio Municipal de Santiago de los Caballeros.

SANTIAGO.-Nueve partidos políticos que participaron en las elecciones municipales del 2016, en el municipio de Santiago, solo alcanzaron 19, 096 votos, pero cada grupo  tiene un regidor y garantiza una cuota de empleos a su gente,  pese  a obtener un porcentaje minúsculo en las urnas.

Y  como diría Santana Martínez,   en su  excitante narración de juegos de béisbol con  las Águilas Cibaeñas, estos partidos políticos tienen un promedio  tan bajo, que “no alcanza  ni para comprar sal”, pero eso no es obstáculo, porque  hacen acuerdos y colocan candidatos en las casillas  de los partidos grandes, para ganar posiciones que jamás  tendrían, si compitieran solos.

Estos acuerdos  se desvanecen, luego del conteo de los votos, así lo asume cada aliado. Es decir,  caminan juntos, para llegar, pero una vez llegan, cada grupo defiende sus  intereses.

Un regidor con 444 votos

Esta modalidad de los acuerdos o  como se conoce,  “amarres políticos”  son los que  han permitido casos tan particulares como  lo ocurrido en 2016, con el Partido Revolucionario Independiente (PRI), que sacó 444 votos  (0.15 %), en Santiago,  no obstante,  este partido tiene un regidor  que  cobra  RD$ 133, 000.00  mensuales y un bloque con tres empleados que  se embolsillan  RD$ 30, 000.00  mensuales de la cuenta municipal.

Caso parecido, Partido Nacional Voluntad Cívica (PNVC),  que con solo 602 votos (0.20 %), tiene un regidor y bloque con cuatro empleados que cobran  RD$ 39, 000.00, cada mes.

 Cada voto cuesta RD$ 78, 900.00

El sueldo mensual de los nueve regidores de estos partidos aliados, sin contar otras facilidades que tienen, es de RD$ 1 millón 197, 000.00, producto de un salario  individual de RD$ 133, 000.00, sumado el salario de los  empleados en los  nueve bloques, RD$ 311, 000.00,  cada mes, alcanza la  suma  de RD$ 1 millón 508 mil,  cuyo monto dividido entre los 19, 096, electores, del 15 de mayo del 2016,  equivalen a RD$ 78, 900.00, mensuales por cada voto, precio que paga el contribuyente para sustentar el clientelismo.

Justificación

Aunque se trata de un bloque con un solo regidor, los funcionarios municipales justifican el nombramiento de personas, alegan que se requiere de un  personal de seguimiento a las disposiciones de las comisiones que encabezan.  También alegan que este personal sirve de enlace entre la comunidad y la municipalidad, en muchos de los casos los nombrados son parientes cercanos de los regidores.

Otros consultados sobre el tema, son más directos y afirman que necesitan esa plataforma para poner la gente que los ayudaron en la campaña y que los ayudarán en la batalla electoral futura.

Composición de los bloques

El Movimiento Democrático Alternativo (MODA) el  Partido Cívico Renovador (PCR),  El  Partido  Socialista Verde (Pasove) hoy  Partido Verde, Partido Revolucionario Independiente (PRI) y  Dominicanos por el Cambio (DXC). Estos cinco partidos, tienen un personal en los bloques del Ayuntamiento de Santiago que cuesta  RD$ 150, 000.00 mensuales al contribuyente. A estos se suman  otros nombramientos de “compañeritos”, que se hacen  fuera de los bloques.

El Partido de los Trabajadores Dominicano (PTD)  tiene a su eterno regidor Fausto Corniel, y  en su bloque hay cinco empleados, con un sueldo de 40, 907.50.  Los cargos son: una mensajera, asistente, auxiliar, secretaria y un asesor.

El partido de Amable Aristy Castro, Partido Reformista Liberal (PRL),   tiene tres empleados, un asesor comunitario,  un secretario y un auxiliar, que se llevan 36, 000.00 al mes cada uno.

El partido Nacional de Voluntariado Cívico (PNVC),  tiene cuatro empleados en la  nómina municipal, se llevan 39, 000.00  mensuales, un chofer, un técnico, secretaria y una encargado o encargada…

El Bloque Institucional Socialista (BIS), que sacó 3, 564 votos, tiene cinco empleados que ganan RD$ RD$ 45, 000.00 mensuales,  hay tres técnicos, un encargado y una secretaria.

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Contáctanos vía WhatsApp y haz tus denuncias aquí