Respuesta oficial EEUU: “Estamos al tanto del anuncio de la República Dominicana de que ha roto lazos diplomáticos con Taiwán”

Foto: Acento.com.do/Archivo/La Casa Blanca.

Miami, Florida. – Los Estados Unidos se han referido oficialmente al anuncio sobre la ruptura de los lazos diplomáticos entre República Dominicana y Taiwán. En un comunicado oficial enviado por el Encargado de Negocios en la Embajada de los Estados Unidos en la nación caribeña, Robert Copley, se indica que “estamos al tanto del anuncio de la República Dominicana de que ha roto lazos diplomáticos con Taiwán.”

Copley, funcionario que, a la sazón, funge como el máximo representante de la Misión Diplomática de los Estados Unidos en la República Dominicana, hasta tanto sea confirmada la empresaria, Robin Bernstein, quien fue nominada al puesto y está a la espera de la aprobación por parte del Congreso, de manera gentil, envió una nota oficial a esta corresponsal sobre inquietudes formuladas en este sentido.

Dijo en relación con la decisión del gobierno dominicano que “estas medidas orientadas a perturbar la situación actual no son beneficiosas y no contribuyen a la estabilidad regional.”

“Los Estados Unidos tiene un interés marcado y constante en la estabilidad de las relaciones entre China y Taiwán, y considera que, en los últimos años, el diálogo entre ambas partes ha favorecido la paz, la estabilidad y el desarrollo.”

«Estamos al tanto del anuncio de la República Dominicana de que ha roto lazos diplomáticos con Taiwán. Estas medidas orientadas a perturbar la situación actual no son beneficiosas y no contribuyen a la estabilidad regional. Los Estados Unidos tiene un interés marcado y constante en la estabilidad de las relaciones entre China y Taiwán, y considera que, en los últimos años, el diálogo entre ambas partes ha favorecido la paz, la estabilidad y el desarrollo. Instamos a China a trabajar por restablecer un diálogo productivo y evitar que haya nuevas decisiones que agraven la situación o generen desestabilidad entre ambas partes”. Robert Copley, Encargado de Negocios, a.i. de la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo

Subraya que “instamos a China a trabajar por restablecer un diálogo productivo y evitar que haya nuevas decisiones que agraven la situación o generen desestabilidad entre ambas partes”, enfatiza en respuesta a Acento, Robert Copley, Encargado de Negocios, de la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo, República Dominicana.

El rompimiento de los lazos diplomáticos existentes entre Taiwán y la República Dominicana, con más de 77 años, había sido “productiva en varios órdenes”, según expertos en el tema.

Justo el año pasado, el Ministro de Defensa de la República Dominicana, Rubén Paulino Sem, informó sobre la donación de unos helicópteros y 90 vehículos terrestres ascendentes a un monto de US$35 millones de dólares por parte de Taiwán en beneficio del país y como parte de los acuerdos bilaterales que hasta ese momento, existían entre ambas naciones desde el año 1947.

Anteriormente, ya el Ministerio de Defensa había recibido por parte del Gobierno taiwanés, la suma de RD$41 millones 700 mil pesos para la habilitación de un Sistema Integral de Video Vigilancia en los Aeropuertos de Punta Cana y Las Américas” para operar en los Aeropuertos de Punta Cana y las Américas, monto entregado por el propio Embajador de esa nación a autoridades militares, también como parte de estos acuerdos que ahora se quedarán “prácticamente anulados.”

Una ola de reacciones se ha vertido a través de las redes sociales, unos a favor y otros en contra. La postura de la mayoría de los miembros del Partido de la Liberación Dominicana, partido oficialista, considera muy “atinada la decisión del Gobierno Dominicano y están apoyando al presidente Danilo Medina”, mientras que otros en cambio, sostienen “fue un mal momento para este tipo de ruptura diplomática.”

 

encuesta

¿Cree correcto que los políticos que tienen procesos pendientes en la Justcia sean inscritos como candidatos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.