Exfuncionaria de Cuba en RD afirma se exige a diplomáticos cubanos colaborar en labores de inteligencia

La empleada diplomática del gobierno cubano laboró además en la sede de la Embajada de Estados Unidos en Cuba y también cumplió misión diplomática en Sudáfrica y Guatemala.
Rose Mary Santana - 1 de mayo de 2018 - 3:00 am - Deja un comentario
Foto: Fuente externa/Acento.com.do/El periodista Juan Manuel Cao de América Teve, mientras realiza la entrevista a Idarmis León. 

Miami, Florida. – La exfuncionaria del servicio exterior cubano Idarmis León, quien se desempeñara como asistente de la Embajada de Cuba en la República Dominicana , aseguró que “el Gobierno de Cuba exige colaboración de los Servicios de Inteligencia cubanos a empleados diplomáticos en el extranjero.”

Idarmis León también trabajó en la sede consular de la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

Las afirmaciones de esta ex empleada y diplomática quien fuera “mano derecha” del Embajador de Cuba en la República Dominicana en el año 2005 cuando inició su labor han generado una serie de conjeturas en lo que se refiere a si los diplomáticos cubanos van a los paises con quienes tienen relaciones a” ejercer una labor puramente en este campo” o si en cambio “estarían espiando” y además “cuál sería el fin que se persigue con esta actitud.”

Fue entrevistada por el periodista Juan Manuel Cao en su programa El Espejo, quien le preguntó al respecto de sus declaraciones, primeras en su genero siendo ella, funcionaria diplomática. La dama sin embargo, sobre esta afirmación no entró en mayores detalles, aunque hizo una serie de denuncias sobre supuestos acosos por parte de la Seguridad del Estado Cubano.

León dijo que “los agentes de seguridad del Estado cubana tienen toda la facultad de camuflaje y hacer lo que quiera en Cuba.”

León, en video subido a la red social de YouTube, dice que “fue acosada por la inteligencia cubana por no haber conseguido con ella un determinado objetivo en sus 4 años en el servicio consular en la Embajada de los Estados Unidos en la capital de Cuba”, ya que según señala “se negó a colaborar con la inteligencia cubana, aunque en principio tuvo que hacer de sus conocimientos su disposición para poder lograr el empleo”, según dijo.

Conforme indica “que fue presionada por la Seguridad del Estado de Cuba y por ello decidió emigrar”. Idarmis León, se encuentra en Miami, donde según dijo “ha pedido asilo político.”

La ex funcionaria diplomática del gobierno cubano en República Dominicana y la sede consular norteamericana en La Habana, dijo que “fue víctima de abusos, chantajes y presiones de manera conjunta con su pareja”, según sostiene.

Idermis León, quien se ha convertido en la primera funcionaria cubana diplomática en narrar algunos hechos que según, “le parecieron raros dentro de la sección Consular”, afirma que “su superior dentro de la Sección Consular en la Embajada de Estados Unidos en Cuba, le notificó que estaba dando respuestas incorrectas a algunos de los aplicantes a través de los correos electrónicos que debían ser contestados en menos de 72 horas, conforme el desempeño de la entidad”, lo que sostiene “le pareció extraño.”

Sostiene que “fue acosada por parte de la inteligencia cubana.”

En el primer video que colgó en el canal de You Tube, la ahora exiliada en Miami, indica que “tenía una vida decente en Cuba, tenía un buen trabajo, un apartamento, cierta independencia económica, una vida sin grandes lujos, pero desahogada, pero sin embargo, yo no me sentía bien, para nada. Cada vez me sentía más ahogada, más angustiada, más presionada”, razones por la que optó en dejar Cuba y viajar hasta los Estados Unidos.

De igual modo, solicitó el “cierre de la Embajada de los Estados Unidos en La Habana.” Hasta el momento de la redacción de esta información, ninguna autoridad del Departamento de Estado de los Estados Unidos se ha referido a los señalamientos realizados por la ex funcionaria Idarmis León, donde además se refirió a los presuntos ataques acústicos a funcionarios de la Embajada norteamericana en La Habana.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.