La Historia General del Pueblo Dominicano

Foto: Mu Kien Sang, presidenta de la ADH, en la Puesta en circulación del último de los seis libros de la Historia General del Pueblo Dominicano. A su lado, Adriano Miguel Tejada y Manuel García Arévalo

Una de las buenas noticias, y mejores acciones, del 2018 ha sido el cumplimiento del proyecto de la Academia Dominicana de la Historia con el Archivo General de la Nacional, de completar la publicación de los seis tomos de la Historia General del Pueblo Dominicano.

Ese proyecto se inició en medio de las críticas, y las dudas, en la administración del presidente Leonel Fernández, y con el apoyo del presidente. Entonces se pensaba que podría haber algún tipo de influencia en la valoración de las administraciones gubernamentales correspondientes al Partido de la Liberación Dominicana. Completado el proyecto, con la publicación del tomo II de la monumental obra en seis tomos, se entiende la visión democrática, pluralista, de amplio espectro que fue utilizada para que intelectuales de las más variadas ramas pudieran ofrecer sus criterios sobre los aspectos fundamentales de la evolución de la sociedad dominicana, incluyendo a los analistas de la diáspora, e incluyendo a personas que tienen mucho por aportar, en el análisis histórico, y que no son miembros de la Academia Dominicana de la Historia.

El rol más destacado en este proceso le ha tocado jugarlo al coordinador del proyecto, el doctor Roberto Cassá, director del Archivo General de la Nación, y quien tuvo que asumir roles adicionales a los ya descritos, por el fallecimiento de por lo menos dos de los coordinadores de dos libros importantes, y que ahora han podido ver la luz en la gestión de la doctora Mu Kien Adriana Sang Ben en la Academia Dominicana de la Historia.

El tomo VI, que también se publicó este año, es un volumen valioso sobre la historia contemporánea dominicana, que contiene claves importantes para entender la forma de la evolución económica, social, cultural de nuestro país. El libro contiene interpretaciones sobre nuestro presente, partiendo del pasado, sin que ellas representen el predominio de un juicio sobre otros, y esa es precisamente parte de la riqueza de estos seis libros, que son ya parte del acervo político, intelectual y cultural de la sociedad dominicana.

Nuestras felicitaciones al doctor Roberto Cassá, y en él al equipo que le acompaña en el Archivo General de la Nación, y a la doctora Mu Kien Sang Ben, y a todo el equipo directivo de la Academia Dominicana de la Historia. La Historia General del Pueblo Dominicano es una gran apuesta y un grandioso aporte al conocimiento y al debate sobre la identidad y diversidad cultural y política de la República Dominicana.

También felicitamos a los grupos empresariales que brindaron apoyo económico a las ediciones de estos libros, así como estímulo para que tantos intelectuales aportaran, en un conjunto de seis libros, los más variados puntos de vista que reúnen la visión más completa sobre la sociedad dominicana. Y finalmente, el apoyo inicial que brindaron, como gestores a este proyecto, intelectuales que han dirigido la Academia Dominicana de la Historia, como Frank Moya Pons, Bernardo Vega y Emilio Cordero Michel, este último recientemente fallecido.

encuesta

¿Habrá una tercera opción de candidatura en el PLD que deje fuera a Danilo y a Leonel?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.