Odebrecht y la espera dominicana de una justicia digna

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca multó hoy a la constructora brasileña Odebrecht con 800 mil millones de pesos (unos 251 millones de dólares) y la inhabilitó por 10 años para celebrar contratos con entidades oficiales como consecuencia de los actos de corrupción en los que se vio implicada en Colombia”.

Así inicia la nota de la agencia EFE de este viernes 14 de diciembre de 2018. El soborno confesado en Colombia por la corporación Odebrecht, entre el 2009 y el 2014, fue de 11 millones de dólares. Varios ministros han sido implicados, algunos han confesado su responsabilidad, otros han fallecido envenenados, y los tribunales continúan procesando a los responsables de recibir sobornos.

En la República Dominicana el monto de los sobornos entregados por Odebrecht fue de 92 millones de dólares. Las cuentas analizadas por el Ministerio Público, indican que los desembolsos fueron superiores a los 125 millones de dólares. Odebrecht está pagando una multa de 184 millones de dólares en la República Dominicana, por violar la ley anti-sobornos, pero el acuerdo firmado por el Gobierno es que nadie de esa empresa será sometido a la justicia.

Además, la empresa sigue operando, en la construcción de Punta Catalina, una obra que no ha sido investigada, pese a todas las denuncias que se han producido de irregularidades allí cometidas. El Procurador General de la República dijo que investigó el caso, pero pocos han creído en sus palabras.

Sigue siendo un caso en que República Dominicana está demostrando que la impunidad local es garantía de que quienes cometieron fraude no deben temer a la sanción legal. Los tribunales en Colombia, con sobornos de 11 millones de dólares, actúan, pero en la República Dominicana la espera seguirá siendo muy larga.

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Contáctanos vía WhatsApp y haz tus denuncias aquí