La columna de Miguel Guerrero

A propósito del párrafo transitorio

La reforma  de junio de 2015, que permitió al presidente Danilo Medina presentarse a la reelección, podría convertirse en el tema central del debate con vista a los comicios del 2020. Lo que hizo el Congreso en esa ocasión fue restablecer el principio de la reelección que ya había eliminado la reforma del 2010. Esa reforma negaba al actual mandatario a aspirar por un segundo término, permitiendo en cambio a su antecesor, Leonel Fernández,  promotor de la misma, la oportunidad de presentarse para un cuarto mandato.

La Constitución ha sido reformada 39 veces en los 173 años de vida republicana. En la más reciente, se añadió al artículo 124 un párrafo transitorio limitando al presidente elegido para el periodo 2012-2016 presentarse a los comicios del 2020. De hecho este párrafo negaba al presidente Medina lo que le permitía a Fernández, por cuanto era entonces impredecible saber si a despecho de la reforma el primero podía ganar la reelección en las elecciones pasadas. En el caso de que las hubiera perdido, quedaba así impedido a volver de nuevo, como pueden hacerlo Fernández e Hipólito Mejía, quienes aspiran todavía a ser candidatos.

El párrafo, discriminatorio según conocidos juristas, resulta incomprensible, porque si la reforma del 2015 limitaba el ejercicio a dos mandatos “y nunca más”, en la eventualidad de un triunfo de la reelección,  estaba de más establecer la salvedad, lo cual riñe contra el espíritu de la carta. Dentro de la lucha interna que condujo al párrafo, estaba el precedente de que Fernández intentara  por todos los medios en el 2012 ser el candidato basándose en una interpretación del principio de la no retroactividad.  Bajo ese presupuesto, el periodo 2008-2012 no contaba para la prohibición de la reforma que él auspició en el 2010. Si ese argumento se  invocara a favor de Medina, la transitoriedad  del párrafo podía quedar eliminada.

encuesta

¿Cree usted que el mensaje de Margarita Cedeño conducirá a la unidad de Danilo Medina y Leonel Fernández?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.